Región de Dajla-Río de Oro

La región de Dajla-Río de Oro se encuentra en la parte sur de Marruecos y tiene una población de 142,955 habitantes. Ocupa un área de 130.898 km², equivalente al 18,4% del territorio nacional, y está limitada al norte por la región de Laayoune-Sakia El Hamra, al este y al sur por Mauritania y al oeste por el Océano Atlántico.

  • La ubicación geográfica de Dajla-Río de Oro es estratégica y le da el único puente existente en el territorio marroquí entre Mauritania y el resto del reino, tanto en tierra como a nivel del mar, lo que lo predispone a un importante anclaje continental con varias dimensiones: atlántica, africana y europea.
  • La región se caracteriza simplemente por un activo cultural, humano y natural excepcional, pero también histórico. Tiene un vasto desierto, llanuras, montañas y oasis, que alberga una fauna y flora rara y diversa, así como muchos lugares de importancia histórica que constituyen un importante patrimonio arqueológico de esta región.

Dajla-Río de Oro

Mapa de la región

Qué ver en la Región de Dajla-Río de Oro

جهة الداخلة وادي الذهب – Dakhla-Oued Ed Dahab

Economía

  • La agricultura en Dajla-Río de Oro depende de las condiciones naturales y climáticas y, por lo tanto, es un gran desafío para la región, debido a las restricciones que limitan su desarrollo.
  • Sin embargo, el establecimiento de desarrollos hidroagrícolas basados ​​en el cultivo en invernadero, técnicas específicas de limpieza del suelo, nuevas técnicas de riego y el uso racional del agua, permiten la creación de una agricultura de mayor valor, que genera nuevos empleos y se refuerza -suficiencia alimentaria para la región.
  • La región de Dajla-Río de Oro tiene un enorme potencial pastoral materializado por la amplitud y abundancia de pasturas y su rápida capacidad regenerativa, especialmente en años lluviosos. El área total (incluida el área no cultivada) es de casi 13 millones de hectáreas, más del 90% del área total de la región.
  • Esta actividad económica es muy importante para la población de la región. La naturaleza y el clima favorecen este tipo de actividad para la población local, que tiene dromedarios y que la convierten en su principal fuente de ingresos.
  • La pesca en la región de Dajla-Río de Oro es también uno de los principales proveedores de riqueza y genera empleos. Fuera de la industria del pescado congelado, hay pocas actividades industriales de motor.
  • La exploración de fosfato en la región comenzó en la década de 1960, después del descubrimiento de grandes cantidades de este material en las regiones de Bou Craa, Amsliken, Azig, El-Abadela y en la provincia de Oued ed Dahab.
  • Los estudios geológicos que se llevaron a cabo indican que solo la región de Bou Craa representa un gran potencial y una gran importancia económica.
  • Cerca del fosfato, el hierro también es una de las riquezas minerales presentes en el Sahara marroquí. Las reservas de este metal se estiman en 400 millones de toneladas a lo largo de la costa atlántica (incluida Mauritania), con un porcentaje de metal del 57%.
  • El sector de la artesanía en la región de Dajla-Río de Oro se considera uno de los sectores activos que explota la mayor fuerza laboral de la población local. Es, por lo tanto, una importante fuente de ingresos para los habitantes de la región.
  • A pesar de su importancia, el sector artesanal está poco involucrado en el desarrollo socioeconómico de la región. De hecho, las joyas, el tejido y las tiendas artesanales siguen siendo las principales actividades dominantes.
  • La región sigue siendo uno de los sitios turísticos más notables a escala mundial. Goza de un importante potencial turístico que atrae a visitantes de diferentes nacionalidades.

La región consta actualmente de 2 provincias

Dakhla Dajla Marruecos
  • Provincia de Oued Ed Dahab (126,765 personas)
  • Provincia de Aousserd (16.190 habitantes)

Todavía llamada “la puerta de Marruecos en África Subsahariana”, la región está casi vacía, pero rica en eventos históricos que atraen a muchos arqueólogos. Es posible ver en ciertos lugares, escritos, grabados y huellas, que han estado allí para presenciar el paso del hombre durante cientos de años.

Dajla (Dakhla), la capital de la región

  • Dajla es una ciudad en Marruecos que se encuentra al norte del Trópico de Cáncer, en una península estrecha y arenosa de 40 km en la costa atlántica, donde puedes encontrar una laguna de agua plana y, por otro lado, algunas olas de clase mundial. 
  • Está a unos 1,000 kilómetros al sur de Marrakech y este lugar se está convirtiendo en uno de los principales destinos de deportes acuáticos.
  • Dajla está realmente más cerca de Nouadhibou en Mauritania que cualquier otra ciudad marroquí.
  • Sin embargo, Dajla es menos remota que muchas ciudades del sur de Marruecos y ciertamente más próspera, con buenos hoteles, restaurantes y una escena turística emergente, impulsada por el kitesurf.
  • Dajla es relativamente moderno y progresista. Cuenta con la inversión del gobierno y los desarrolladores marroquíes y la población continúa creciendo con los recién llegados del norte. 
  • Los nuevos bloques de apartamentos se extienden a través de los límites de la ciudad, la presencia de la marina y el ejército marroquí es tangible, y el puerto de Dajla es el hogar de la flota pesquera más grande de Marruecos.

Historia de Dajla

Historia de Dajla
  • Durante siglos, como Portugal, España también creó pequeñas ciudades fortificadas en territorio marroquí. Estas fortalezas ayudaron en la logística de pesca y la defensa contra la piratería en estas aguas del Atlántico.
  • La ciudad de Dajla fue fundada por los españoles en 1844, inicialmente llamada Villa Cisneros. 
  • El área ha sido habitada por bereberes desde la antigüedad. Oulad Dlim es una tribu árabe de Himyari de Yemen, que se estableció en el Sahara en el siglo XII. 
  • Dajla fue expandido por los colonos españoles durante la expansión de su imperio. El interés español en la costa del desierto del Sahara de África Occidental surgió como resultado de la pesca en las Islas Canarias.
  • Los pescadores españoles han sido comerciantes de focas y cazadores de ballenas a lo largo de la costa sahariana desde Dajla hasta Cabo Blanco desde 1500, participando en la caza de ballenas jorobadas y sus crías, principalmente alrededor de Cabo Verde y en el Golfo de Guinea en Annobon.
  • Estas actividades pesqueras han tenido un impacto negativo en la vida silvestre, causando la desaparición o el peligro de extinción de muchas especies, particularmente mamíferos y aves marinas.
  • En 1881, se ancló un muelle a lo largo de la costa de la península de Río de Oro, para apoyar el trabajo de la flota pesquera canaria.
  • Sin embargo, no fue hasta 1884 que España fundó formalmente el sitio de riego como Villa Cisneros, en el asentamiento con fecha de 1502. En 1884, el asentamiento fue promovido por la Sociedad Española de Africanistas y financiado por el gobierno de Cánovas del Castillo.
  • El ejército español, junto con el árabe español Emilio Bonelli, reclamó a Marruecos, la costa entre Cabo Bojador y Cabo Blanco para España, fundando tres asentamientos en la costa del Sahara: uno en Villa Cisneros, nombrado en honor del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), quien fue el Gran Inquisidor durante la Inquisición española; otro en Cabo Blanco, para la caza de focas, llamado así por Medina Gatell; y otra en Angra de Cintra, con el nombre de Puerto Badia, en honor del árabe y aventurero Domingo Badia. 
  • Bonelli llevó a los habitantes nativos de la península del Río de Oro a firmar un acuerdo que los colocó bajo la ‘protección’ del Reino de España. Debido a la presencia de los tres nuevos asentamientos, en diciembre de ese año, el gobierno español informó oficialmente a las principales potencias coloniales reunidas en la Conferencia de Berlín que la Corona española estaba en posesión del territorio entre Cabo Bojador y Cabo Blanco.
  • Durante el período colonial, las autoridades españolas hicieron de Dajla la capital de la provincia de Río de Oro, una de las dos regiones en lo que se conocía como el Sahara español. 
  • Construyeron una fortaleza militar y una iglesia católica moderna. También existió un campo de prisioneros en el fuerte durante la Guerra Civil española, en el que fueron arrestados escritores como Pedro García Cabrera.
  • Durante la década de 1960, el estado de Franco también construyó el aeropuerto de Dajla. Fue de Dajla que el 12 de enero de 1976, el general Gómez de Salazar se convirtió en el último soldado español en irse.
  • Enfrentados a la presión marroquí y mauritana, las autoridades españolas decidieron abandonar pacíficamente el territorio en lugar de emprender una lucha que creían que podían ganar, pero que costaría muchas vidas por todos lados. 
  • La Marcha Verde fue una manifestación masiva estratégica en noviembre de 1975, coordinada por el gobierno marroquí, para obligar a España a entregar la disputada y autónoma provincia semi-metropolitana del Sahara español a Marruecos. La manifestación de unos 350,000 marroquíes avanzó varios kilómetros hacia el territorio del Sáhara Occidental, escoltados por casi 20,000 tropas marroquíes.
  • Marruecos recuperó el territorio robado por el poder colonial español en 1880, después de pertenecer a varias dinastías marroquíes durante siglos.

Geografía y Clima

DAKHLA Clima
Clima de Dajla Dakhla Marruecos
  • Dajla se encuentra a 650 km al sur de Laayoune y a 1.690 km al sur de Rabat, en una península estrecha, la península de Río de Oro, que se extiende por unos 40 km paralelos a la costa atlántica. 
  • La ciudad se encuentra a unos 30 km al norte del Trópico de Cáncer, así como en La Habana, Cantón o Hawai. Es una de las últimas ciudades antes de Mauritania.
  • Dajla tiene un clima desértico templado, refrescado por la fría corriente oceánica de Canarias, a lo largo de la costa atlántica del norte de África. 
  • Las temperaturas máximas promedio varían entre 22 ° C y 27 ° C. La precipitación anual promedio es de 33 mm y se distribuye durante 17 días al año, en promedio. 
  • El clima más frío de la costa contrasta con el del interior del país, donde en verano la temperatura puede superar los 48 ° C.
  • Dajla tiene un clima templado durante todo el año, por lo que no experimenta el calor extremo que experimentará en otras áreas del Sahara, pero una cosa a tener en cuenta, sin embargo, es que puede haber muchos vientos en la ciudad.

Guías de Destinos

Guía para visitar Dajla Marruecos

Guía para visitar Dajla Marruecos

Destinos Dajla-Río de Oro
El desierto del Sahara, el viento, la laguna, las olas, la cultura antigua y la distancia de los destinos más...

Otras regiones de Marruecos

Región de Guelmim-Río Noun

Región de Guelmim-Río Noun

Regiones
Región de El Aaiún-Saguía el-Hamra

Región de El Aaiún-Saguía el-Hamra

Regiones
Región de Dajla-Río de Oro

Región de Dajla-Río de Oro

Regiones
Región de Beni Melal-Jenifra

Región de Beni Melal-Jenifra

Regiones
Región Oriental

Región Oriental

Regiones
Región de Rabat-Salé-Kenitra

Región de Rabat-Salé-Kenitra

Regiones
Región de Sus-Masa

Región de Sus-Masa

Regiones
Región de Draa-Tafilalet

Región de Draa-Tafilalet

Regiones
Región de Marrakech-Safí

Región de Marrakech-Safí

Regiones
Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas

Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas

Regiones
Región de Fez-Mequinez

Región de Fez-Mequinez

Regiones
Región de Casablanca-Settat

Región de Casablanca-Settat

Regiones


Nuestros catálogos

catálogos de paquetes de viajes a Marruecos
Abrir chat
Hola, somos el equipo de Marruecos.Com
¡Saludos del desierto!
¿En qué podemos ayudarte?