Región de Guelmim-Río Noun

La región de Guelmim-Río Noun se encuentra en el sur de Marruecos y tiene una población de 433,757 habitantes.

Esta es la región más al norte de las provincias del sur y la región en su conjunto cubre un área de 46,108 km², que representa el 6.49% del territorio nacional.

  • Guelmim-Oued Noun es considerado como la puerta de entrada al Sahara para los viajantes del desierto que hacen turismo en Marruecos, ya que conecta el desierto con el océano. El turismo verde y costero es también una de las actividades en auge en la región, sin mencionar sus inmensas montañas y oasis.
  • Es una región rica en elementos históricos y arqueológicos, desde la prehistoria hasta el siglo XIX, como grabados rupestres, cuevas, refugios rocosos, kasbahs, graneros y otra arquitectura militar, económica y social. 

Guelmim-Río Noun

Mapa de la región

Qué ver en la Región de Guelmim-Río Noun

جهة كلميم واد نون

Economía

  • La región de Guelmim-Río Noun ha visto, en los últimos años, el lanzamiento de una serie de proyectos, como el desarrollo y la modernización de infraestructuras, proyectos de construcción de carreteras, reforestación, creación de espacios culturales y deportivos y la promoción de emprendimiento
  • La economía de la región depende de diversas actividades, incluidas la ganadería, la agricultura y la minería. La pesca es una actividad económica importante: hay puertos en Sidi Ifni y Tan-Tan. 
  • El turismo de playa está en desarrollo. Gracias a su posición geográfica, se espera que la región del nombre Guelmim-Oued se convierta en un verdadero centro, combinando el turismo costero y la industria pesquera.
  • La región cuenta con cinco parques industriales, tiene una red de carreteras de 3384 km, en la fase de expansión y fortalecimiento de las obras (las principales carreteras de la región son las N1 y N12) y dos aeropuertos (Tan-Tan y Guelmim).

La región consta actualmente de 4 provincias

Mirleft Marruecos
  1. Provincia de Guelmim (187,808 habitantes)
  2. Provincia de Assa-Zag (44,124 habitantes)
  3. Provincia de Tan-Tan (86,134 habitantes)
  4. Provincia de Sidi Ifni (115,691 personas)

Guelmim, la capital de la región

  • Guelmim está ubicado en las montañas del sur anti-Atlas, cerca del borde noroeste del Sahara. Es una ciudad amurallada, con casas construidas con arcilla roja seca al sol y rodeadas de palmeras. 
  • La ciudad de Guelmim es importante debido a su situación intermedia entre el Sahara y el centro del país, un lugar de historia, economía y cultura, donde el norte se encuentra con el sur.
  • Se considera la puerta de entrada al Sahara en Marruecos, para los turistas del desierto, ya que conecta el océano con el desierto. 
  • En la región de Guelmim descubrirá una nueva experiencia turística en el oasis. La playa de arena blanca, ubicada a unos 30 km de la ciudad, es también un polo de atracción en plena expansión como parte del Plan Azur, con el proyecto “Praia Branca-Guelmim”. Guelmim también tiene un aeropuerto nacional con vuelos directos a Tan-Tan y Casablanca.
  • Desde Guelmim todavía es posible tomar el camino hacia el sur, hacia TanTan, y 1,200 km después, por un camino a lo largo del océano, se encuentra en la frontera con Mauritania.
  • Guelmim es una ciudad antigua y es muy rica en elementos históricos y arqueológicos. Se encuentra a 200 km al sur de Agadir, a 110 km de Tiznit, a 30 km del océano Atlántico y a 400 km de Laayoune
  • El área donde se encuentra Guelmim consiste en llanuras arenosas, donde se encuentran palmerales en los khangas (gargantas). 
  • Finalmente, uno de los aspectos más destacados de toda la región es el pastoreo nómada de camellos.

Historia de Guelmim

Región de Guelmim-Río Noun 1
  • Guelmim, o Bab Sahara, como lo llamó el difunto rey Hassan II, es la puerta de entrada al Sahara marroquí.
  • La creación de la ciudad está vinculada al comercio, que es una actividad profundamente arraigada en el valle del wadi Noun y se remonta a la Edad Media. 
  • El valle del Noun vinculaba las relaciones económicas con los antiguos centros mediterráneos, lo que le permitía desempeñar un papel predominante en la promoción del comercio de caravanas. 
  • Antes de que los franceses llegaran a Marruecos, Guelmim era de suma importancia para los reyes alauíes, especialmente bajo el reinado del sultán Mohamed Ben Abdullah, ya que era la capital del Sahara y también un centro de comercio entre Marruecos y otros países africanos. 
  • Dicho esto, vale la pena mencionar que la ciudad es el sitio de una importante feria anual de camellos, el “Amhairish”. El camello es de importancia cultural e histórica en el Sahara marroquí en general, y en Guelmim en particular.
  • La provincia de Guelmim es muy rica en elementos históricos y arqueológicos. Desde la prehistoria hasta el siglo XIX, los ejemplos son numerosos: grabados rupestres, cuevas, refugios rupestres, kasbahs, graneros y otros elementos de la arquitectura militar, económica y social, que nos muestran que ha aumentado el interés de los hombres en esta área. , desde miles de años hasta la mitad de la dinastía marroquí.
  • Hay más de 22 tribus en Guelmim, una característica llamativa de la ciudad, especialmente si tenemos en cuenta la dificultad de encontrar una comunidad culturalmente diversa, que abarca varias razas y tribus que viven en armonía entre sí. 
  • En este sentido, Guelmim es un crisol de muchos orígenes culturales, donde la tolerancia, la convivencia y la simplicidad son privilegiadas en relación con la discriminación racial.

Geografía y Clima

GUELMIM Clima
Clima Guelmim Marruecos
  • Ubicada entre la llanura de Sus-Masa y el Sahara marroquí, la provincia de Guelmin está limitada por los relieves anti-Atlas en el norte y la montaña Jbel Bani en el este, y tiene una costa que representa el 85% de la costa atlántica de Marruecos.
  • La provincia cubre un área de 10,346 kilómetros cuadrados. El clima de la zona se caracteriza por una aridez aguda y una escasez de precipitaciones. 
  • La influencia de la proximidad del Océano Atlántico se siente solo en la costa, mientras que el resto del territorio se vuelve cada vez más árido a medida que se aleja del mar. 
  • En Guelmim, la precipitación anual promedio es de 123.9 mm y el período lluvioso se extiende; de ​​noviembre a febrero con una precipitación máxima de 25 mm en diciembre. 
  • En la provincia de Guelmim, la temperatura promedio aumenta significativamente de oeste a este, debido a la disminución de la influencia oceánica.
  • La temperatura promedio es de 20 ° C, la temperatura más alta es de 34 ° C y ocurre en agosto, mientras que la temperatura mínima promedio es de 11 ° C y ocurre en enero.
  • En invierno, Guelmim se caracteriza por un período seco de siete meses, que se extiende de febrero a noviembre. 
  • La provincia está sujeta a dos tipos de vientos: vientos del norte y noroeste que traen humedad y precipitación y vientos cálidos y secos en el verano, llamados Chergui, que traen calor y sequía. La velocidad del viento es constantemente alta y supera los 7,2 km / h.

Lugares para visitar en Guelmim

Dada su posición geográfica como enlace entre el norte y el sur del Sahara, la ciudad de Guelmim siempre ha sido un importante centro de comercio. Además de la riqueza de su patrimonio, la región también tiene un potencial natural significativo, incluida la playa blanca y varios oasis.

También conocido como Goulimine, este pequeño asentamiento de casas rojas con puertas azules fue un importante centro de la ruta de la caravana entre los siglos XI y XIX. 

La ciudad cuenta con una industria local de productos artesanales de cuero, que utiliza principalmente pieles de cabra para hacer pufs, bolsos y cajas de rapé. 

La joyería tradicional bereber y el tejido de alfombras se caracterizan por la simplicidad de los patrones y los pocos colores utilizados.

Una de las costumbres distintivas de los saharauis es la cálida hospitalidad, con té como la bebida principal que se sirve a los huéspedes, junto con frutas secas. Esperar a que se prepare el té puede durar varios minutos antes de servir, mientras se prepara lentamente con carbón para darle un sabor más fuerte.

La principal atracción en Guelmim es su famoso mercado de camellos, ya que aquí es donde se celebra el mayor mercado de camellos del país todos los sábados por la mañana.

Hay una excelente selección de camellos de todas las regiones desérticas y, además de verlos, los visitantes también pueden aprender sobre las tradiciones y cuentos de los saharauis, también llamados “Hombres del Desierto Azul”, y la importancia de los camellos en su cultura. y equidad.

Los “Hombres Azules del Desierto”, los Tuaregs, reciben este nombre debido a la ropa que usan, que son de color índigo y generalmente transfieren su pigmento al dueño, dando a la piel un color azulado. Esto se debe a que el color se machaca en la tela, en lugar de cocinarse, para ahorrar agua. 

Por lo tanto, la ropa que usan está coloreada con índigo, que es un producto muy escaso y costoso, y los tonos azules más oscuros en la piel de un hombre generalmente se consideran una indicación de gran riqueza. 

Los tuareg vienen regularmente a Guelmim el día del mercado para intercambiar sus camellos, comprar suministros y hacer nuevas prendas para ellos. 

Guelmim también recibe visitantes debido a su entorno. A 14 km al norte se encuentran las aguas termales de Abeino con piscinas para hombres y mujeres. La gran Plage Blanche (Praia Branca) está a 60 km al oeste de Guelmim y el hermoso Oasis Ait Bekkou, que está a 17 km al sureste, es el más grande de la región.

Atracciones en Guelmim-Río Noun

  • Anti-Atlas
  • Amhairish
  • Oued Boulgour
  • Agadir Amtoudi
  • Agadir Aguelouy
  • Morabito Irherm Iguezzoulene

Otras regiones de Marruecos

Región de Guelmim-Río Noun

Región de Guelmim-Río Noun

Regiones
Región de El Aaiún-Saguía el-Hamra

Región de El Aaiún-Saguía el-Hamra

Regiones
Región de Dajla-Río de Oro

Región de Dajla-Río de Oro

Regiones
Región de Beni Melal-Jenifra

Región de Beni Melal-Jenifra

Regiones
Región Oriental

Región Oriental

Regiones
Región de Rabat-Salé-Kenitra

Región de Rabat-Salé-Kenitra

Regiones
Región de Sus-Masa

Región de Sus-Masa

Regiones
Región de Draa-Tafilalet

Región de Draa-Tafilalet

Regiones
Región de Marrakech-Safí

Región de Marrakech-Safí

Regiones
Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas

Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas

Regiones
Región de Fez-Mequinez

Región de Fez-Mequinez

Regiones
Región de Casablanca-Settat

Región de Casablanca-Settat

Regiones
Categorías Regiones


Nuestros catálogos

catálogos de paquetes de viajes a Marruecos
Abrir chat
Hola, somos el equipo de Marruecos.Com
¡Saludos del desierto!
¿En qué podemos ayudarte?