Que ver en Tetuán Marruecos

En esta guía « Qué ver en Tetuán» encontrará toda la información necesaria para visitar Tetuán, incluyendo los mejores lugares que debe visitar, tips, transporte, hospedaje y mucho más.

Si le gustaría conocer una ciudad menos turística y más auténtica dentro de Marruecos, en Tetuán se llevará la grata sorpresa de encontrar todo lo que busca y más. 

Tetuán es la ciudad ideal para incluirla en su itinerario de viaje si decide visitar el norte de Marruecos. Se ubica a solo 63km de Tánger y a 66km de Chefchaouen, entre los valles de las montañas Rif y actualmente es uno de los dos puertos más importantes de Marruecos en el mar Mediterráneo. 

Tetuán atestiguo los asentamientos bereberes en su origen, posteriormente movimientos invasores de fenicios, romanos y españoles, y finalmente, fue testigo de la llegada de refugiados judíos y moriscos de tradiciones y costumbres andaluzas. Las distintas etapas de la historia que sucedieron en Tetuán, contribuyeron a la construcción, destrucción y reconstrucción de la kasbah, mezquita, murallas y de la antigua medina de Tetuán. 

Durante los siglos XV y XVI, Tetuán se convirtió en una ciudad donde albergaba a los refugiados del reino islámico de Granada que huyeron de sus hogares y se establecieron en la medina. Su reconstrucción fue gracias a los miles de refugiados y contribuyó a que la identidad de los habitantes sea fundamentalmente andaluza. Crearon una mezcla multicultural diversa (judíos, moriscos, mudéjares) pero que a la vez refleja su espíritu de unión y autenticad para conservar su identidad andaluz.

Realmente es difícil de comprender por qué esta preciosa ciudad no es tan concurrida por la mayoría de los turistas extranjeros. Siendo que la antigua medina de Tetuán es patrimonio de la humanidad de UNESCO y es de las mejor conservadas y de las más auténticas en Marruecos.

En el corazón de la medina y en los talleres de arte de Tetuán, los marroquís que han habitado toda su vida ahí, son fieles a los métodos para crear artesanías típicas marroquís. Tienen la misión de preservar y transmitir sus tradiciones de generación en generación.

Al llegar a Tetuán, quedará asombrado por el lindo paisaje de las casas blancas agrupadas alrededor en los valles de las montañas Rif. 

Las plazas y parques de Tetuán son impecables y con lindas vistas. 

Le encantará visitar maravillosas playas en el mediterráneo, conservan su belleza natural y no han sido estropeadas por el exceso de turistas. Lo mejor es que se encuentran a solo 12 km del centro de la ciudad.

En Tetuán descubrirá uno de los lugares más interesantes y puros en el norte de Marruecos. 

Patrimonio Mundial de UNESCO

Medina de Tetuán es Patrimonio de la Humanidad

El casco antiguo de Tetuán es de los más bonitos que pueda visitar, es más pequeño, pero uno de los mejor conservados en Marruecos. 

Mar y plaga

Proximidad al mar Mediterráneo

El casco antiguo no es la única atracción que hay que visitar en Tetuán, usted también se podría escapar a alguna de las playas del mar Mediterráneo.  

Las playas más cercanas a la ciudad de Tetuán se encuentran a solo 12 km del centro y son consideradas de las más bonitas de Marruecos. 

Arte

En Tetuán se promueve el arte

Hay numerosos talleres y escuelas en Tetuán que mantienen vivo el arte tradicional y para cualquiera que ama las artes es una de las principales razones para visitar.

Además de las escuelas de arte, la medina también es el hogar de varios talleres y zocos artesanales. La mayoría de ellos se encuentran más allá de la Place de l’Oussa. 

Tetuán en el día de hoy

Quizás no es tan popular como otras ciudades de Marruecos, pero es una de las ciudades más valoradas por los marroquís.  Es conocido por ser un lugar preocupado por conservar el arte tradicional. 

Actualmente es uno de los destinos favoritos entre los marroquís para pasar los veranos. Se puede estar en las playas con vistas espectaculares al mar mediterráneo en menos de media hora de trayecto desde el centro de Tetuán.  

Mejor época para visitar Tetuán

Tetuán es de los destinos que podrá visitar durante todo el año. Solamente deberá considerar que en invierno hay mucho viento frío y por las noches la temperatura tiende a bajar. 

En verano el calor podría resultar menos agradable caminando por la ciudad, pero se podrá refugiar en la sombra de los frescos pasillos de la medina o refrescar en las playas cercanas.

¿Cómo llegar a Tetuán?

En avión

En Tetuán hay un aeropuerto pequeño llamado Tetuán Sania Ramel.  Es operado por pocas aerolíneas, por lo que, si no encuentra conexión desde su ciudad, puede volar a los aeropuertos más cercanos como el aeropuerto de Fez o Tánger y posteriormente desde ahí tomar un bus a Tetuán.

Algunas aerolíneas que vuelan a Tetuán son: 

  • Royal Air Maroc
  • TUI fly Belgium
  • Ryanair

¿Cómo trasladarse del Aeropuerto al centro de la ciudad de Tetuán?

El Aeropuerto de Tetuán está a solo 5km de la antigua medina.  Alojarse dentro de la Medina es lo más recomendable.

  • Coche privado con servicio de guía hasta la puerta del hotel: Este servicio privado consiste en traslado desde el aeropuerto hasta la puerta de su hotel. Esta es la forma rápida pero la que tendrá un costo más elevado.
  • Taxi: Si está viajando con bajo presupuesto, evite subirse a los taxis del aeropuerto, le recomendamos caminar unos 10 minutos y parar un taxi en la calle, le saldrá mucho más barato 1 euro (10 dirhams). Le aconsejamos que antes de subirse al taxi confirme con el conductor el costo final y la puerta de entrada de la Medina donde se bajará. La entrada de taxis no es posible en la medina y tendrá que caminar por las calles para encontrar su hotel.
  • Camión: Desafortunadamente no hay línea de bus disponible desde el Aeropuerto. 

En Tren

La red de trenes no llega hasta Tetuán. Solo es posible llegar en tren a las ciudades más cercanas que dispongan de este servicio y después trasladarse en bus desde alguna de estas ciudades hacia Tetuán.

Consulte la horarios y precios en la página oficial de trenes en Marruecos.

En Bus

La estación de bus de CTM y la estación con otras compañías de bus en Tetuán, se encuentran se encuentra en el centro de la ciudad 

Para que tenga una idea, la estación CTM se encuentra a 2 km de la Kasbah de Tetuán.

Las rutas más comunes para llegar a Tetuán en bus son:

  • Ruta bus Tangier – Tetuán – Distancia 63km, Costo estimado 2.5 – 3 Euros (25-30 dirhams) 
  • Ruta bus Chefchaouen – Tetuán – Distancia 66 km, Costo 2.5 Euros (25 dirhams)
  • Ruta bus El Hoceima – Tetuán – Distancia 233 km, Costo 11 -12 Euros (115-130 dirhams)
  • Ruta bus Fez – Tetuán – Distancia 260 km, Costo 11.5 -14 Euros (120-150 dirhams)

Consulte los horarios y precios en la página de las empresas principales de bus en Marruecos: CTM y Supratours

¿Cómo moverse dentro de la ciudad?

Tetuán se explora fácilmente a pie o en petit taxi.

La medina de Tetuán es una zona libre de autos, únicamente se permite paso peatonal. No dude en explorarla por su cuenta y divertirse recorriendo las calles viendo a los locales. 

Podrá apoyarse de aplicaciones como Google maps o Maps.me para orientarse, sin embargo, a veces no serán muy precisas, pero no se preocupe, al final encontrará puntos de referencia que lo llevarán a su destino. 

Si tiene interés por conocer más lugares alrededor de la medina.  La mayoría de los sitios que recomendamos se encuentran en la zona del centro de la ciudad. 

Y si busca salir fuera de la ciudad, puede utilizar el servicio de los taxis azules o gran taxi para viajes más largos. Los puede usar para ir a pueblos cercanos y también los podrá ver en otras ciudades de Marruecos. Los locales lo utilizan bastante y solo salen de la parada hasta que el taxi está lleno. Durante el trayecto hacen paradas para subir a otras personas. En general, son una buena opción, al ser económicos y cubren distintas zonas.

¿Dónde hospedarse en Tetuán?

Es muy conveniente encontrar alojamiento al interior de la medina de Tetuán, tendrá cerca la mayoría de los sitios que debe visitar, además de fácil acceso a zocos, comida, tiendas y artesanías locales.

ALOJAMIENTO ECONÓMICO

Darna Hostel

  • Cama en dormitorio
  • 8 euros por noche (Incluye impuestos)
  • Desayuno 3 euros

Darna Hostel

Riad Tetuanía

  • Habitación doble con baño privado
  • 32-36 euros por noche (incluye impuestos)

Riad Tetuanía

Hotel Riad Dalia Tetouan

  • Habitación doble con baño compartido
  • 25-27 euros por noche. Desayuno incluido (Incluye impuestos)

Hotel Riad Dalia Tetouan

Alojamiento con precios de rango medio

Hotel Al Mandari

  • Habitación King con vista a la montaña
  • 62-68 euros por noche, desayuno incluido (Incluye impuestos)

Hotel Al Mandari

El Reducto

  • Jordania suite habitación junior
  • 48-53 euros por noche, desayuno incluido (Incluye impuestos)

El Reducto

Alojamiento de lujo

Hotel Charms

  • Suite para 2 adultos
  • 157 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Hotel Charms

Banyan Tree Tamouda Bay

  • Villa Bliss con piscin cerca de la playa
  • 400 euros por noche, desayuno incluido (50 euros impuestos)

Banyan Tree Tamouda Bay

Qué ver en Tetuán

Para visitar Tetuán y conocer la mayoría de los lugares en 2 días será suficiente.

Medina de Tetúan – Patrimonio UNESCO

La medina de Tetuán fue construida en una empinada ladera desde el siglo XV, es el corazón de Tetuán y es una medina verdaderamente especial.

La construcción ha conservado materiales y su diseño original, los muros, las puertas para entrar a la Medina están prácticamente intactos. Los hammans, las fuentes, los hornos y las casas de la medina mantienen su autenticidad. Su riqueza cultural es incomparable. 

Al explorar la medina de Tetuán notará como se divide la zona artesanal y comercial de la residencial. A cada paso, descubrirá los distintos tipos de arquitectura por la influencia andaluza, judía y árabe marroquí.

Los callejones lo llevarán a descubrir caminos estrechos, amplios y con distintas direcciones y sentidos donde destacan los talleres dedicados a realizar artesanías de la manera más tradicional. Al final se encontrará rodeado de artesanos locales.

Se encontrará con grabados en madera preciosos y muros increíbles cubiertos con mosaicos coloridos con estilo andaluz y marroquí.

Como en todas las medinas, lo más recomendable al explorarlas es disfrutar del ambiente creado por los locales en lugar de visitar lugares específicos. Puede ver como realizan el pan en los hornos antiguos y comprar un poco para disfrutarlo, también puede visitar joyerías con antigüedades, comer pastelitos dulces, comprar especias para llevarlas a casa, tomar jugos frescos de temporada, dar un vistazo a los talleres de arte y a las pequeñas curtidurías tradicionales. 

Zocos artesanales

Tetuán se mantiene fiel a los métodos artesanales tradicionales marroquíes que se han utilizado durante siglos. Es los zocos artesanales de la medina, podrá ver como conserva un ambiente auténtico, donde la gente ha creado el compromiso de trabajar piezas únicas. 

En Tetuán difícilmente encontrará lugares donde se crean artesanías para venta de forma masiva para el turismo, sino todo lo contrario, en este lugar los artesanos trabajan arduamente en piezas de arte originales.

Visita el Ensemble Artesanal o haga un tour al Green Olive Arts Artisan 

Tetuán es centro de diseño y creación artesanal en Marruecos. Existen escuelas de arte que promueven las enseñanzas para hacer artesanías locales de la manera tradicional como la “Ensemble Artisanal” o estudios creativos como Green Olive Arts que sirve como un espacio artístico donde colaboran artistas locales e internacionales.

En el primer piso de Ensemble Artesanal, los artistas locales muestran sus habilidades para crear fabulosos productos hecho en cuero, madera tallada, alfombras, etc.

Escuela de Arte Real (Dar Senaa)

Dar Senaa es una de las escuelas de bellas artes en Marruecos más conocidas a nivel internacional. 

Hay talleres para niños donde les enseñan los métodos tradicionales para aprender a realizar artesanías. 

Este lugar también se encarga de organizar el festival internacional anual de laúd, el Festival Internacional de Cine Mediterráneo y muchos otros conciertos y eventos que ocurren durante todo el año.

Museo de arte contemporáneo de Tetuán 

El museo de arte contemporáneo de Tetuán promueve colecciones de artistas locales e internacionales dentro de la antigua estación de trenes creando un ambiente muy especial para todos los visitantes. En este museo podrá encontrar una gran galería y exhibiciones con arte internacional. Se ubica en la avenida Oued Nil frente al Ensemble Artisanal.

Hassan II Square 

En el pasado esta explanada servía como mercado en Tetuán. Actualmente la plaza Hassan II es una plaza abierta que une a la antigua medina con la zona El Ensanche. 

Cuando recorra la medina es muy probable que se encuentre con esta plaza y tenga que cruzarla. En un extremo de la plaza se encuentra el Palacio Real, el cual solo podrá apreciar a la distancia, generalmente está prohibido el paso alrededor del edificio. 

La plaza Hassan II es muy amplia y está muy bien conservada. Seguramente encontrará a locales caminando por aquí, jóvenes tomando fotos o algunas madres locales paseando con sus hijos.

Desde la plaza, podrá caminar la avenida Mohammed V e ir haciendo parada en alguno de los cafés donde los locales se reúnen a tomar té a la menta y luego puede seguir por esta avenida hasta encontrarse con la antigua iglesia española de nuestra señora de la victoria (Iglesia Bacturia) construida en 1926, la cual actualmente se mantiene abierta al público.

Visite unas de las playas más bonitas de Marruecos

A lo largo de la costa del mar Mediterráneo podrá conocer hermosos pueblos costeros y varios de ellos se ubican muy cerca de la ciudad de Tetuán. Entre ellos se encuentran Martil, Cabo Negro o M´diq.

Algunos de estos pueblos cuentan con enormes paseos marítimos completamente pavimentados con faros a lo largo de la costa y que sirven de escenario para disfrutar las preciosas puestas de sol. Las lindas casitas blancas con decoraciones en tonos azules crean unas excelentes vistas.

Las playas en Tetuán, se mantienen impecables, no están contaminadas, no han sido arruinadas por el turismo y no han perdido su belleza natural. Es por esto que para las familias marroquís las playas de Tetuán son uno de los destinos favoritos para pasar las vacaciones de verano. 

El resto del año no encontrará visitantes y los pueblos estarán vacíos, por lo que definitivamente le sugerimos dar un paseo por estas playas durante verano y así encontrar mejor ambiente. 

Dese la oportunidad de descubrir un nuevo destino de playa, puede encontrar alojamiento en hoteles o en lindos departamentos con vistas al mar a muy buen precio. 

Martil

Distancia: 12 km desde el centro de Tetuán.

Es un pueblo pequeño en la costa del Mediterráneo donde se pueden disfrutar unas vacaciones excepcionales cerca de la ciudad de Tetuán.

Le recomendamos visitarlo durante verano si busca encontrar ambiente en la playa y disfrutar más del pueblo. 

La entrada a la playa es libre y es muy fácil encontrar el acceso, ya que está justo en el centro del pueblo. 

En el paseo marítimo se podrá encontrar distintos restaurantes, tiendas y vendedores en la calle y familias aprovechando para caminar a lo largo de la costa. 

La playa en Martil es bastante relajada y brinda mucha calma, aunque de noche puede ser que encuentre más eventos y actividades.

Cabo Negro

Distancia: 13 km desde el centro de Tetuán.

Este lugar ofrece una playa maravillosa con buen ambiente para descansar. Tiene un área exclusiva de resort muy moderna. Hay servicios en la playa para realizar actividades acuáticas. También encontrará fácilmente una gran variedad de opciones de comida para pasar el día sin preocuparse en buscar sitios. 

La playa de Cabo Negro es sumamente famosa entre los locales para pasar las vacaciones de verano. 

Otros sitios recomendados para visitar en Tetuán:

  • Museo Etnográfico de Tetuán
  • Gran Mezquita de Tetuán Jamaa El Kbir 

Para visitar Tetuán fuera de la ciudad

Le sugerimos los siguientes viajes cerca de Tetuán. Mejores excursiones desde Tetuán.

Visite playas

Distancia: Tetuán-Tamernout 30 km y Tetuán-Fnideq 34 km

Otras playas que valen mucho la pena conocer en si decide visitar Tetuán son Tamernout y Fnideq. Estás playas son también muy tranquilas. 

En Tamernout puede explorar un poco más subiendo a una colina cercana y así apreciar las vistas extraordinarias que tendrá del pueblo y a la costa. Lo recomendamos bastante, es un lugar muy bonito y brinda un ambiente pacífico a los visitantes. En Fnideq, encontrará una playa tranquila donde podrá hacer caminatas en el paseo marítimo largo y disfrutar de distintos cafés y restaurantes del puerto.

Chefchaouen

Distancia: 66 km desde el centro de Tetuán.

Al visitar Tetuán, no debe perderse la oportunidad de hacer un viaje al atractivo pueblo de Chefchaouen. 

Es un viaje muy recomendable, el trayecto es corto y fácil de hacer en bus. El costo aproximado del boleto es de 2.5 euros. Consulte precios y horarios en CTM

Durante el trayecto tendrá unas vistas muy lindas de las montañas Rif y al llegar a Chefchaouen, quedará impresionando por las lindas casas pintadas en tonos azules. 

Chefchaouen es hermoso e increíblemente fotogénico. Es sin duda uno de los principales lugares que deberá estar en su itinerario.

Tánger

Distancia: 63 km desde Tetuán.

Si le gusta el arte, Tánger es la ciudad que debe conocer. Tiene una gran variedad de galerías de arte y museos a su disposición. 

En este puerto encontrará muchos restaurantes con comida típica o contemporánea. Podrá descansar en modernos cafés o antiguas cafetería.

Tendrá oportunidad de recorrer cabos, playas, el puerto y parques para tomar aire fresco y disfrutar la tranquilidad de la naturaleza.

Además de poder visitar sitios históricos que reflejan el pasado interesante de Tánger y el famoso zoco donde la comida callejera de este lugar es destacada.

Antes de viajar

Más información para antes de viajar a Tetuán. A continuación, encontrará una lista con los mejores tips que todo viajero debe considerar antes de visitar Tetuán.

Consumo de Alcohol: Tetuán es uno de los sitios donde la mayoría de la población es musulmana. Es limitado el consumo de bebidas alcohólicas, por lo tanto, no es muy común encontrar sitios que vendan alcohol. 

Vestimenta: Si es mujer, le recomendamos ropa ligera y modesta, es decir, cubriendo los hombros, faldas por debajo de la rodilla, túnicas, etc… No es necesario cubrirse la cabeza. Si es hombre, puede usar pantalones cortos y también le recomendamos que evite usar ropa que no cubra sus hombros.

Seguridad: Tetuán es una zona segura, solo tenga cuidado con sus pertenencias ya que puede haber carteristas.

Propinas: En la mayoría de los hoteles y restaurantes incluyen ya en el precio el servicio, aun así, si usted lo desea no está demás dejar propinas a los empleados de los hoteles, camareros, mozos, etc. Es considerada buena propina alrededor de un 10-15 %. 

El arte del regateo: Lo más recomendable es intentar negociar para lograr un mejor precio cada vez que quiera comprar algún producto o servicio.

Conclusión

Tetuán se ubica al norte de Marruecos en los valles de las montañas Rif, es famosa principalmente por su histórica medina al ser de las mejor conservadas de Marruecos y por lo mismo ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad. 

Tetuán es la ciudad ideal para incluirla en su itinerario de viaje si decide visitar el norte de Marruecos. Encontrará muchas opciones para descubrir más sobre arte local de la región con influencias andaluzas y conocer los métodos artesanales respetados por las distintas generaciones que habitan esta bella ciudad en los zocos, los espacios artísticos, museos y escuelas de arte de la ciudad.

Además de la histórica Medina de Tetuán, podrá conocer una de las playas más bonitas de Marruecos y pasar un verano inolvidable refrescándose en el mar Mediterráneo.

Nuestros catálogos de paquetes de viajes a Marruecos

catálogos de paquetes de viajes a Marruecos
Abrir chat
Hola, somos el equipo de Marruecos.Com
¡Saludos del desierto!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by