Que ver en Tánger Marruecos

En esta guía « Qué ver en Tánger» encontrará toda la información necesaria para visitar Marrakech, incluyendo los mejores lugares que debe visitar, tips, transporte, hospedaje y mucho más.

Visitar Tánger es muy recomendable para los viajeros que necesitan escapar a una ciudad diferente y multicultural.  También es ideal para aquellos que planean iniciar un viaje más largo por Marruecos y necesitan un punto de partida. 

Conocido entre los locales como el “Puente del Norte”, este puerto se encuentra frente al Estrecho de Gibraltar conectando a Marruecos con el resto del mundo. Es conocido por haber sido habitado desde su origen por los bereberes y posteriormente fue invadido por distintas civilizaciones entre ellos fenicios y romanos, pero más tarde fue colonia portuguesa, británica, francesa y española.  Al día de hoy, después de recuperar el control, todavía se puede sentir de manera omnipresente la historia que ha dejado una huella profunda en las calles de Tánger. 

A veces cuesta trabajo conectar con ciudades que no tienen fama a nivel internacional, pero en Tánger no tendrá ese inconveniente. Primero que nada, descubrirá que es más popular de lo que se hubiera imaginado; y segundo, siempre tendrá algún sitio o rincón como un café con vistas al mediterráneo que lo hará alegrarse por haber tomado la decisión de visitarlo. 

Quizás Tánger es aún el tipo de ciudades que cuando la escucha mencionar, no se puede imaginar qué se puede visitar ahí y crea bajas expectativas. Sin embargo, Tánger no deja de sorprender a los miles de visitantes que cruzan fronteras para entender mejor este destino. 

Otras razones por las que debe visitar Tánger y pasar unas vacaciones envidiables:

La historia de Tánger 

Si quiere aprender viajando descubriendo datos históricos curiosos y perderse entre museos, edificios y calles que le transmitan todo lo que ha sucedido en esta ciudad, debe visitar Tánger. Se encontrará con muchos sitios con un legado histórico muy interesante de distintas civilizaciones y grupos étnicos. Un recorrido en Tánger servirá como un viaje para satisfacer su hambre de conocimientos de cultura general.

Galerías de arte

Cuando esté planeando su visita a Tánger, no olvide incluir en su itinerario una visita a alguna de las distintas galerías de arte que Tánger ofrece. Cada vez se suman más artistas a este movimiento que promueve tanto arte local, como internacional. 

Excursiones desde Tánger

Si además de museos, zocos, kasbahs y restaurantes quiere conocer lugares mágicos, entonces Tánger es una ciudad que por su ubicación le facilitará explorar lugares diferentes. Puede servirle como base para explorar cabos, playas, grutas, puertos, parques y otras ciudades cercanas solamente haciendo viajes cortos desde Tánger. 

Tánger en el día de hoy

Tánger es una ciudad en desarrollo donde actualmente se fusiona la influencia europea occidental, la influencia de la época colonial junto con la cultura marroquí. Lo más interesante es que esta cultura marroquí, se promueve y prevalece en el corazón de las distintas generaciones que habitan Tánger. 

En esta ciudad portuaria encontrará zocos, kasbah, medina, mezquitas, barrio judío, té marroquí tradicional, cafés modernos, comida tradicional y contemporánea, galerías de arte, museos, playas, parques y mucho más. 

Tánger es una de las ciudades más cosmopolitas de Marruecos y es tangible el interés por el arte. Existen muchas galerías de arte a su disposición o el Cinema Rif, donde encontrará gente joven y artistas reunidos para disfrutar el ambiente de la terraza y para ver películas clásicas del cine internacional y por supuesto también películas en árabe marroquí y francés. Otro ejemplo del empuje a la cultura y arte en esta ciudad es el Festival Latino de Tánger que se lleva a cabo durante el verano.

Notará el crecimiento de oferta de restaurantes y cafés con estilo europeo occidental, aumento de cadenas de restaurantes, por ejemplo, aquí encontrará Pizza Hut o McDonalds y en la mayoría de las ciudades marroquís no verá estas franquicias. 

A medida que el turismo en Marruecos crece con el tiempo, Tánger se ha beneficiado bastante de esto. Han invertido en la limpieza y recuperación de las playas de Tánger por lo que ahora es mucho más agradable andar por el paseo marítimo, la ciudad se nota más limpia y también la policía ha aumentado la fuerza de seguridad en las calles. Estos cambios han sido muy positivos para el entorno y crecimiento de esta ciudad.

Mejor época para visitar Tánger

Tánger se puede visitar todo el año, pero el clima más agradable es durante primavera y verano. 

En verano puede aprovechar las playas y los sitios cercanos al puerto o los cabos con sus pintorescos faros.

¿Cómo llegar a Tánger

Fácil acceso a Tánger.

Para visitar Tánger puede hacerlo en avión, ferry, tren, bus o con su propio coche, esto lo hace una de las ciudades más convenientes para visitar. Además, muchos turistas lo encuentran conveniente como conexión en tren desde Tánger hasta destinos como Marrakech que se ubican al sur de Marruecos. 

En avión

La manera más conveniente para llegar a Tánger es en avión, cuenta con diferentes conexiones internacionales. El Aeropuerto Internacional Tánger Ibn Battuta se encuentra a 15 kilómetros de la Plaza 9 de Abril y la antigua medina de Tánger.

Debajo encontrará una lista con las aerolíneas que vuelan regularmente al Aeropuerto Tánger Ibn Battuta:

  • Iberia
  • Royal Air Marroc
  • Vueling
  • Germania
  • Iberia
  • Eurowings
  • Air TAP Portugal
  • British Airways
  • Air Arabia Maroc
  • Ryanair
  • TUI Airlines

¿Cómo trasladarse desde el Aeropuerto de Tánger Ibn Battuta al centro de la ciudad?

  • Coche: Distancia Aeropuerto a centro 15 km.
  • Taxi: El precio promedio para trasladarse del aeropuerto al centro de Tánger es de 9.50 -14 euros – 100-150 dirhams.

En ferry

Llegar en Ferry a Tánger es posible y resulta también una de las maneras favoritas entre los turistas y locales. 

Los puertos más comunes de partida son los siguientes:

  • Algeciras
  • Málaga
  • Motril
  • Tarifa
  • Barcelona
  • Génova
  • Sete
  • Savona

Los costos pueden variar dependiendo de sus necesidades de viaje. 

Consulte horarios y compare precios en las páginas  Balearia, Trasmediterranea, Direct Ferries, FRS, AFERRY, LOGITRAVEL

El tiempo de viaje puede tener una duración de entre 30 a 80 minutos y esto depende de la ruta que elija. El viaje más rápido lo puede encontrar con la compañía FRS ferries desde el puerto de Tarifa.

En Tren

Viajar en tren es lo más recomendado. Es muy cómodo y práctico. Ruta Casablanca- Marrakech. – 2hr 39 m. Costo 9-18 Euros (96 -193 dirhams). 

Si ha decidido visitar Tánger, tendrá que verificar primero si la red de trenes de Marruecos llega a la ciudad en donde se encuentre. 

Debajo encontrará las rutas en tren más comunes con destino a Tánger:

  • Ruta Casablanca Casa Voyageurs – Tánger Ville. Distancia 338km, Duración 2hr 10 m. Costo 18-36 Euros (187 – 384 dirhams) 
  • Ruta Fez -Tánger Ville. Distancia 398 km, Duración 3hr 30 m. Costo 10.5 -28 Euros (110 -295 dirhams)

Consulte la horarios y precios en la página oficial de trenes en Marruecos.

En Bus

Si viene desde alguna ciudad en la que no exista la red de trenes de Marruecos, entonces el Bus hacia Tánger es el medio de transporte que deberá considerar. 

Si llega al Aeropuerto de Tánger y necesita trasladarse en bus a otra ciudad, considere que el Aeropuerto se encuentra a 16km de la estación de bus CTM. 

La empresa principal de buses es CTM, aunque también puede consultar precios y horarios en Supratours.

¿Cómo moverse dentro de la ciudad?

Si no cuenta con un coche para moverse, no se preocupe. En Tánger es muy fácil moverse dentro de la ciudad a pie y en taxi, aunque le advertimos que a veces encontrará zonas con tráfico y tendrá que negociar precios con los conductores.

En taxi

Los taxis suelen estar por todos lados y son muy convenientes. Si desea aprovechar el tiempo esta será su mejor opción. 

Las desventajas de usar este medio son: 

  • Los precios en la noche incrementan considerablemente.
  • Siempre es mejor negociar con el chófer el precio antes de subirse.
  • Algunos no usan taxímetro. 

En autobús colectivo

Puede recorrer Tánger usando la red de autobuses de la ciudad. El costo es de 4 dirhams y podrá abarcar distintos puntos de la ciudad. Consulte las paradas y horarios en la página de ALSA TÁNGER.

Los marroquís estarán dispuestos a ayudarle en caso de desconocer la ruta o parada. 

¿Dónde hospedarse en Tánger?

ALOJAMIENTO ECONÓMICO

Tangiers Hostel

  • Cama litera en dormitorio
  • 21 euros por noche para 2 personas. Desayuno incluído (incluye impuestos)

Tangiers Hostel

Pension Safari

  • Habitación doble, 18-25 euros por noche (Incluye impuestos)

Pension Safari

Tanja Lucia Hostel

  • Cama en dormitorio mixto, 20 euros por noche por 2 adultos (Incluye impuestos)

Tanja Lucia Hostel

Alojamiento con precios de rango medio

Dar Sami: Riad avec vue

  • Habitación doble con baño privado
  • 59 euros por noche. Desayuno incluido (incluye impuestos)

Dar Sami: Riad avec vue

Fredj Hotel Tángier

  • Habitación superior doble, 2 camas individuales
  • 68 euros por noche (incluye impuestos)

Fredj Hotel Tángier

Alojamiento de lujo

Palace Zahia

  • Habitación doble deluxe, 2 personas
  • 105-116 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Palace Zahia

Hilton Garden Inn City Center

  • Habitación king, 2 personas
  • 119-144 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Hilton Garden Inn City Center

Qué ver en Tánger

Tánger a pesar de ser menos visitada en comparación con otras ciudades marroquíes, es una ciudad que también ofrece sitios interesantes que visitar. Lugares qué visitar en Tánger (dentro y fuera de la ciudad).

Las principales atracciones de la ciudad las podrá explorar rápidamente en 1-2 días, pero si cuenta con más tiempo puede hacer excursiones cerca de Tánger para aprovechar mejor su viaje.

Dar El Makhzen o Museo de Arte de la Kasbah

Anteriormente era el Palacio Real y se encuentra dentro de la antigua medina. Es una parada imprescindible para cualquier persona que viaja a Tánger. Cuenta con una impresionante colección arqueológica de objetos de la zona. Solamente le recomendamos dedicar suficiente tiempo cuando lo visite para observar con calma todas las maravillosas piezas de arte y disfrutar las decoraciones del antiguo palacio.  ¡Es un lugar precioso! El costo de entrada es de solo 20 dirhams y su buena ubicación lo hace muy accesible para todos. 

Plaza 9 de abril 

Es un lugar obligado para disfrutar del ambiente local y para observar a la gente típica de Tánger. Se encuentra al costado de la antigua medina.

Esta plaza abierta está llena de vida todo el día y lleva el nombre en honor al día de la Independencia de Marruecos. Desde el centro de la plaza notará la mezquita Sidi Bou Abib, el cinema Rif y a unos metros encontrará una entrada a la vieja medina y al gran zoco. En el mercado tradicional encontrará todo tipo de productos: frutas y verduras frescas, dátiles, pan, nueces, aceite y jabón de argán, etc.

Es común ver a muchas familias locales alrededor de la plaza a dar un paseo, comer algo en los puestos callejeros (garbanzos, caracoles, palomitas, helados, etc), otros solo van de paso hacia la mezquita o se quedan cerca de la fuente a observar a las personas. 

Desde el otro lado de la plaza, los jóvenes locales se dirigen al Cinema Rif como punto de encuentro, disfrutan el ambiente popular en la terraza, platican anécdotas de su día, intercambian ideas con artistas locales o se relajan antes de entrar a ver alguna película. 

Cinema Rif

Ubicado en la plaza 9 de abril, el Cinema Rif es muy fácil de distinguir por un gran letrero rojo y su fachada blanca con detalles art decó. Es por mucho uno de los sitios más interesantes para tener un mejor contexto de la diversidad y la actividad cultural de Tánger y para entender mejor a una gran parte de la juventud actual de la ciudad. 

Cinemathéque de Tánger es un cine independiente fundado en 2006 por el artista visual Yto Barrada con la finalidad de promover la herencia de la industria cinematográfica nacional e internacional. Es un espacio intercultural increíble que recibe a artistas, productores, cinéfilos, viajeros y a cualquiera persona enamorada del arte.

Además de las conferencias, talleres, proyecciones de películas en sala y al aire libre. Es un sitio ideal para tomar un té o alguna bebida en la terraza y sino también puede disfrutar del lindo interior del cinema con su bello toque artístico y vintage.

Medina de Tánger

La antigua medina de Tánger es un lugar bullicioso, caótico y con mucho colorido. Definitivamente tiene que recorrerlo y explorar, es una experiencia que se disfruta mucho, aunque a veces sea fácil desorientarse entre los callejones.

A menos que pueda organizar una invitación a la casa de un local, su mejor opción es sumergirse en las medinas tipo laberinto y dirigirse a los zocos para probar distintos tipos de comida local. Los bereberes de los pueblos cercanos a Tánger vienen de sus granjas para vender en las calles de los zocos sus productos frescos, principalmente, frutas, verduras y queso de cabra envuelto en hojas de palma.

Encontrará una gama de deliciosas opciones. ¿Qué tal un pan artesanal a base de garbanzos? Este pan típico en Tánger se llama kalinte y lo comen bastante los locales en las calles de la medina, está hecho de harina de garbanzo, aceite de olivo, sal, huevo y un toque de comino. Cada rebanada es un regocijo para los visitantes del zoco. 

También podrá conseguir comida lista que se vende por peso y es preparada en el zoco. Puede probar tajines, sardinas picantes, pastilla (pastel de paloma), bessara (sopa de habas), hígado empanizado y mucho más.

Y si tiene otro tipo de antojos o busca productos para llevar a casa, encontrará especias, hierbas, nueces o productos naturales para el cuidado de la piel de aceite de argán, oliva, almendras, en los cientos de tiendas repartidas a lo largo y ancho de la Medina.

Legación Americana de Tánger

Se ubica en la medina en la calle Rue d´Amerique. Actualmente este edificio es un museo y centro cultural que representa la conexión tan fuerte que alguna vez unió a Marruecos y a los Estados Unidos de América, y que mucha gente desconoce.

Marruecos fue el primer país en reconocer a E.U.A como estado independiente por lo que desde esa época las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países dieron origen a que se estableciera el primer edificio de propiedad americana fuera de Estados Unidos. Fue legación y consulado por 140 años y este hermoso edificio lo podrá visitar para ir a exposiciones, conocer la librería o simplemente admirar su lindo estilo morisco. 

La Gruta de Hércules y el Cabo Espartel

Son quizás los sitios turísticos más populares de Tánger, están a solo 15 km al oeste de la ciudad. Son realmente muy atractivos para los viajeros porque ofrecen paisajes bellísimos tanto del Océano Atlántico como del Mar Mediterráneo. Recomendamos mucho las vistas panorámicas desde el faro del Cabo Espartel.

Respecto a las famosas grutas, estas obtuvieron su nombre por la leyenda de la mitología griega que al parecer indica que Hércules durmió ahí.  Sin importar si lo va a creer, este es un lugar bonito y vale la pena visitarlas para ver las formaciones rocosas creadas de forma natural por las olas y también porque hay indicios que estuvieron ocupadas en el Neolítico.

Es muy fácil llegar a los dos sitios debido a su relevancia para el turismo de Tánger. Puede llegar en Taxi y la tarifa no debería de ser ente 9-12 euros (100-150 dirhams). 

Cabo y playa Malabata

Precioso cabo con un faro pintoresco, un castillo con estilo medieval del siglo XX y vistas extraordinarias al mar ideales para tomar fotografías. Se ubica a 6 km al este desde la antigua medina. 

Café Hafa

Se ubica en una colina debajo de la Kasbah. Puede llegar en taxi, y es tan popular el café que si necesita indicaciones seguramente cualquier local le ayudará. Disfrute una hermosa vista al mar mediterráneo mientras saborea un delicioso té de menta. Este histórico café se ha mantenido abierto desde 1921. Lo recomendamos mucho para pasar comenzar un buen día o para relajarse en la tarde.

Gran Café de Paris

Abierto desde 1927, se ubica en Rue de la Liberté en la Place de France. Este histórico y maravilloso café es muy frecuentado por locales y tiene una vibra retro muy especial. Ha sido fuente de inspiración de genios de la literatura como Jack Kerouac. 

Parque Perdicaris

Realice una caminata para tomar aire fresco por el parque Perdicaris o Rmilat. Se encuentra a 6 km de la medina antigua y no es tan turístico, por lo que usted podrá disfrutar de la naturaleza, vistas al mar y el silencio del lugar en solo unos minutos desde el centro de Tánger.  Llegar ahí es muy sencillo puede trasladarse en taxi o tomar el bus de la línea 5 desde la parada Sidi Bouabid hasta Palais Royal 2. 

Galerías de Arte

Si está dispuesto a sumergirse en el mundo de arte que ofrece Tánger, debajo encontrará una lista con las mejores galerías de la ciudad:

  • Galería de Arte Medina. Ubicación: Rue Antaki
  • Galería Samet. Ubicación: 35 Rue des Almohads
  • Galería de Arte Lusko. Ubicación: 4 Rue Téhran.
  • Galería Mohammed Drissi. Ubicación: 52, Rue d´ Angleterre
  • Galería Artingis. Ubicación: 11 Rue Khalid Oualid

Otros sitios recomendados para visitar dentro de Tánger: 

  • El barrio judío de Tánger y la Fundación Lorin – Museo dedicado a la histórica herencia judía 
  • Tumba de Ibn Battuta. – Aquí yacen los restos del famoso viajero bereber que exploró el mundo. 
  • Gran Teatro Cervantes- Construido en 1913, se ubica en Rue Anoual.
  • Jardines de la Mendoubia.- Si busca alejarse del bullicio y respirar un ambiente tranquilo visite los jardines.
  • Puerto de Tánger. – Le sugerimos hacer un recorrido por el renovado paseo marítimo. Es muy agradable ver a los locales paseando con sus familias
  • Plaza de Toros Tánger. – La plaza fue construida por españoles en 1950, se encuentra abandonada actualmente y se ubica en la calle Route de Tetouan.

Para visitar Tánger fuera de la ciudad

Tánger está muy bien ubicado por lo que permite realizar viajes de 1 día a sitios fascinantes. Le sugerimos los siguientes viajes cerca de Tánger. Mejores excursiones desde Tánger.

Asilah

Distancia: 46 km 

Es un lindo pueblo tranquilo pero rodeado de playas salvajes donde las olas golpean contra las murallas y le brindan un encanto especial al lugar. 

Por otro lado, si busca realizar actividades culturales durante su visita a Marruecos. Asilah es una excelente opción. Le sugerimos que consulte la página de eventos culturales en Asilah  Encontrará información sobre murales, talleres o eventos como el Asilah International Cultural Festival.

Tetuán

Distancia: 63 km 

Un viaje corto desde Tánger a Tetuán será una muy buena idea para completar su viaje, porque le permitirá conocer la extraordinaria Medina que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Chefchaouen

Distancia: 113 km 

Una de las ventajas de estar en Tánger es tener la posibilidad estar más cerca de uno de los lugares más bonitos de Marruecos. Esta linda ciudad se ubica al pie de las Montañas Rif y ofrece unas vistas privilegiadas a los valles de las montañas y a una red de preciosos callejones azules en la antigua medina. A pesar del aumento considerable del flujo de turistas, es una parada fundamental de la cual no se va a arrepentir. Está a tiempo de conocer la magia de Chefchaouen.

Otros lugares para visitar fuera de Tánger

  • Mdiq – Distancia 76 km.
  • Larache – Distancia 91 km.

Antes de viajar

Más información para antes de viajar a Tánger. A continuación, encontrará una lista con los mejores tips que todo viajero debe considerar antes de visitar Tánger.

Consumo de Alcohol: En Tánger puede encontrar opciones donde se permite el consumo de bebidas alcohólicas. A continuación, encuentra una lista con algunos bares y pubs más populares de Tánger: Cinema Riff, London´s Pub, 555 club.
En Tánger existen algunas licorerías donde podrá comprar vino o cerveza, por ejemplo Casa Pepe- 39 Rue Ibn Rochd.

Vestimenta: A pesar de ser una ciudad más cosmopolita, le sugerimos no llamar la atención con su vestimenta. Si es mujer, puede usar ropa ligera pero modesta, es decir, cubriendo los hombros, faldas por debajo de la rodilla, túnicas, etc… En las mezquitas si le permiten el acceso, no será necesario cubrirse la cabeza, pero evite el uso de blusas de tirantes, faldas cortas o shorts. Si es hombre, también le recomendamos que evite usar ropa que no cubra sus hombros, en época de calor puede usar pantalones cortos.

El arte del regateo: Es bueno tratar de negociar con la gente local para lograr un mejor precio.

Seguridad: Para evitar algún percance, siempre esté atento de sus objetos personales como lo haría al visitar cualquier otro lugar. También le recomendamos ir de noche con más precaución y vigilar su entorno, especialmente en zonas en los límites de la ciudad.

Cuidado con los guías falsos o timadores en el casco antiguo de Tánger: Tenga cuidado con ciertos guías falsos que le ofrecen ayuda o un servicio de guía en las calles del casco antiguo. Por lo general, aparecen de la nada, estas personas lo seguirán, comenzarán a hablarle e insistirán en ofrecerse como guía para que conozca todos los lugares. De manera firme y clara respóndales que usted no desea ningún guía, que por favor no insistan y siga alejándose de ellos. 
Van a insistirle, pero se van a cansar si usted mantiene esta actitud firme y los ignora. Se dedican a timar a los turistas y principalmente quieren “ayudar” guiándolos y después le piden una propina ridícula por dar su servicio.

Propinas: En la mayoría de las ocasiones usted verá que en la misma cuenta indica si ya va incluida o no la propina. En la mayoría de los hoteles y restaurantes lo indican, aun así, si usted lo desea no está demás dejar propinas a los empleados de los hoteles, camareros, mozos, etc. Es considerada buena propina alrededor de un 10-15 %.

Conclusión

Tánger siempre le ofrecerá distintas opciones para entretenerse y disfrutar su tiempo en Marruecos al máximo. 

Si le gusta el arte, Tánger es la ciudad que debe conocer. Su mente y corazón artístico explotará de emoción cuando conozca toda la variedad de galerías de arte que le podrían interesar. Una de las más famosas es la Galería de Arte Medina. 

Tendrá la oportunidad de conocer el maravilloso Cinema Rif, ir a ver películas o tomar té en la terraza donde disfrutará de la energía y vida local frente a la plaza 9 de abril. 

En este puerto encontrará muchos restaurantes con comida típica o contemporánea. 

Podrá descansar en modernos cafés o antiguas cafetería que son joyas de la ciudad, donde los locales le dan toda la vida al lugar.

Está ciudad es excelente base para comenzar su viaje y lo recibirá a Marruecos con vistas espectaculares al mar mediterráneo y al océano atlántico. Tendrá oportunidad de recorrer cabos, playas, el puerto y parques para tomar aire fresco y disfrutar la tranquilidad de la naturaleza.

Además de poder visitar sitios históricos que reflejan el pasado de Tánger, las visitas al zoco serán la mejor forma de aprender de la herencia multicultural y vida llena de tradiciones y costumbre que los habitantes de la ciudad muestran al resto del mundo. En el ruidoso y bullicioso zoco de Tánger descubrirá comida callejera muy interesante. ¡Es de las mejores de Marruecos!

Nuestros catálogos de paquetes de viajes a Marruecos

catálogos de paquetes de viajes a Marruecos
Abrir chat
Hola, somos el equipo de Marruecos.Com
¡Saludos del desierto!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by