Que ver en Rabat Marruecos

En esta guía « Qué ver en Rabat» encontrará toda la información necesaria para visitar Rabat, incluyendo los mejores lugares que debe visitar, tips, transporte, hospedaje y mucho más.

Rabat es la capital de Marruecos y se localiza a las orillas del océano atlántico. En general, el ambiente es mucho más calmado que otras ciudades como Marrakech, Fez o Casablanca. Las ciudades más próximas a Rabat son Casablanca al este y Meknes y Fez al oeste. 

Podemos asegurarle que visitar la capital de Marruecos es mejor de lo que podría haberse imaginado. Rabat será un lugar que con su dinamismo le garantiza un tiempo en la ciudad verdaderamente entretenido y muy placentero.

Después de la independencia de Marruecos en 1956, se decidió que la capital quedaría en Rabat. Quizás no es la típica ciudad turística y todavía no sabe qué tipo de ciudad es Rabat o que tantos sitios puede explorar actualmente, pero en esta guía le daremos diversas razones para conocer nuevos lugares en esta sorprendente ciudad de Marruecos.  

Si planea un viaje largo por Marruecos, puede considerar Rabat como una de las opciones para iniciar o terminar su viaje y le aseguramos que tendrá varios motivos para incluirlo en su itinerario.

A saber

  1. Rabat es una capital que permite tener distintas opciones para entretenerse y disfrutar su tiempo en Marruecos al máximo. 
  2. Además de poder visitar sitios históricos con arquitectura impresionante que reflejan el pasado de Rabat, podrá perderse en una medina más fácil de explorar y ver con toda la calma el trabajo extraordinario que hacen cada día los artesanos de Rabat desde sus talleres.
  3. Tendrá tiempo para relajarse en la naturaleza de los jardines andaluces y las hermosas vistas al rio Bou Regreg y al océano atlántico. 
  4. A pesar de ser una ciudad más moderna y cosmopolita con festivales de música, exposiciones de arte contemporáneo y festivales de murales callejeros, en Rabat tendrá la oportunidad de aprender de la herencia histórica y de las tradiciones marroquís. 

Ciudad imperial

Además de ser la capital de Marruecos, Rabat junto con Marrakech, Fez y Meknes, es una de las cuatro ciudades imperiales del Reino de Marruecos.

Desde 1956 sigue ejerciendo su poder como la capital política y administrativa, siendo la sede del Gobierno y residencia oficial del Rey de Marruecos.

Que ver en Rabat Marruecos 1

Patrimonio Mundial de UNESCO

Centro económico, político y cultural de gran importancia.

Rabat tiene sitios históricos Patrimonio de UNESCO. Desde 2012 UNESCO declaró la kasbah, la medina, la ville nouvelle y Chellah de Rabat como Patrimonio de la Humanidad.

Fácil acceso a Rabat

Rabat es una de las ciudades más convenientes para visitar, puede hacerlo en avión, en tren o bus. El aeropuerto internacional de Rabat cuenta con conexiones desde Europa y además desde aquí encontrará muchas opciones para trasladarse cómodamente a otros destinos de Marruecos. 

Shopping en Rabat

En esta ciudad podrá visitar sin presión y tranquilamente muchas tiendas donde encontrará productos tradicionales de muy buena calidad, artesanías típicas y lindos souvenirs sin tener la presión de tener que escuchar a los distintos vendedores compitiendo por su atención o agobiándolo para comprarles algo. 

Rabat en el día de hoy

La capital Rabat es una ciudad en desarrollo, en donde en general predomina la cultura marroquí pero actualmente se nota la influencia que dejó la época del protectorado francés.

Adicionalmente es una ciudad donde se perciben las ganas de convertirse en una ciudad más atractiva para el turismo. Cuando se trata de visitar Marruecos, Rabat es de las ciudades menos contempladas en los itinerarios de viaje, ya que es todavía considerada solo como una capital administrativa. Por lo tanto, la gente tiende a acudir en masa a Marrakech y Merzouga en el sur, en el norte prefieren Chefchaouen y Fez. Y si los turistas buscan ciudades portuarias, acuden más a Essaouira o Casablanca.

A pesar de que Rabat cuenta con un aeropuerto con diferentes conexiones internacionales, el aeropuerto internacional de Casablanca es más concurrido. 

Sin importar la desventaja turística que tiene contra otras ciudades, en Rabat la gente local se percibe con una mente más abierta, se esfuerzan por crear cada vez más eventos internacionales atractivos (Mawazine International Music Festival), se comienza a convertir en una ciudad donde se promueve más el arte, los festivales de murales callejeros (Jidar ‘Toiles De Rue’ Street Art Festival) y las fachadas de casas comienzan a pintarse de tonos azules. 

Si lo vemos desde una perspectiva más positiva, Rabat es el lugar que conviene visitar porque además de lindos sitios qué ver en la ciudad, usted evitará sentirse agobiado por el exceso de turistas y vendedores insistentes.

Mejor época para visitar Rabat

Rabat puede visitarlo todo el año.

Rabat es una ciudad con clima muy agradable durante primavera, verano y otoño. Las temperaturas no bajan de los 20°C todo el año. En invierno, la temperatura en Rabat puede bajar y hacer mucho viento, por lo que sugerimos venir preparado.

¿Cómo llegar a Rabat?

En avión

La manera más conveniente para llegar a Rabat es en avión, cuenta con diferentes conexiones internacionales. El Aeropuerto Internacional Salé de Rabat se encuentra a 14 kilómetros del centro de la ciudad.

Una lista con las aerolíneas que vuelan regularmente al Aeropuerto de Rabat:

  • Royal Air Marroc
  • Air France
  • Ryanair

¿Cómo trasladarse desde el Aeropuerto Salé de Rabat al centro de la ciudad?

  • Coche: Distancia Aeropuerto a centro 14 km.
  • Taxi: El precio promedio para trasladarse del aeropuerto al centro de Rabat es de 14-18 euros (150-200 dirhams). 

En ferry

Si viene desde España puede trasladarse en ferry desde alguno de los puertos hacia Tánger, después deberá trasladarse en tren desde Tánger a Rabat (255km).

Los puertos más comunes de partida hacia Tánger son los siguientes:

  • Algeciras
  • Málaga
  • Motril
  • Tarifa
  • Barcelona
  • Génova
  • Sete
  • Savona

Los costos pueden variar dependiendo de sus necesidades de viaje. 

Consulte horarios y compare precios en las páginas  Balearia, Trasmediterranea, Direct Ferries, FRS, AFERRY, LOGITRAVEL

El tiempo de viaje puede tener una duración de entre 30 a 80 minutos y esto depende de la ruta que elija. El viaje más rápido lo puede encontrar con la compañía FRS ferries desde el puerto de Tarifa.

En Tren

Las rutas en tren más comunes con destino a Rabat:

  • Ruta Casablanca Casa Voyageurs – Rabat Ville: distancia 91km, Duración 54 m o 1hr 50 m. Costo 4-9 Euros (40 – 97 dirhams) *
  • Ruta Tánger Ville– Rabat Ville: distancia 255 km, Duración 1hr 37m o 5hr.  Costo 9.5-25.5 Euros (101 – 272 dirhams) *
  • Ruta Fez -Rabat Ville: distancia 202 km, Duración 2hr 49 m. Costo 9 -13.5 Euros (113 -144 dirhams) *

Consulte horarios y precios en la página oficial de trenes en Marruecos

*Los precios del boleto de tren varían dependiendo de las condiciones de viaje que usted elija (ejemplo: primera clase, tren rápido, etc.)

En Bus

Si viene desde alguna ciudad en la que no exista la red de trenes de Marruecos, entonces el Bus hacia Rabat es el medio de transporte que deberá considerar. 

La empresa principal de buses en Rabat es CTM, aquí puede consultar precios y horarios. Otra compañía de bus donde puede consultar precios y horarios o buscar rutas diferentes es Supratours. 

¿Cómo moverse dentro de la ciudad?

En Rabat es muy fácil moverse dentro de la ciudad en petit taxi, aunque le advertimos que a veces encontrará zonas con tráfico.

En taxi

Los petit taxis en Rabat suelen estar por todos lados y son muy convenientes. Si desea aprovechar el tiempo esta será su mejor opción. Todos los taxis usan taxímetro en Rabat. 

Las desventajas de usar este medio son: 

  • Las tarifas son muy bajas en general pero los precios en la noche aumentan.

En tram

Si está principalmente explorando el centro de la ciudad, entonces le recomendamos usar el servicio del Tram. El costo del viaje es de 6 dirhams.

Los vagones y estaciones de Tram en Rabat son nuevos y muy cómodos. Además, la línea del Tram lo conectará con distintos barrios de la ciudad. 

Las desventajas de usar este medio son: 

  • A veces los traslados pueden tomar más tiempo, el servicio es cada 20 minutos. Si tiene prisa le recomendamos usar el petit taxi.

En autobús colectivo

En Rabat también podrá usar la red de autobuses de la ciudad. El costo es de 4 dirhams y podrá abarcar distintos puntos de la ciudad. Los marroquís estarán dispuestos a ayudarle en caso de desconocer la ruta o parada.

¿Dónde hospedarse en Rabat?

ALOJAMIENTO ECONÓMICO

Dar Kouider

  • Habitación doble con baño compartido
  • 18 euros por noche para 2 personas. (incluye impuestos)

Dar Kouider

Dar El Idrissi

  • Habitación doble o se5-27 euros por n

Dar El Idrissi

Alojamiento con precios de rango medio

Riad Dar Soufa

  • Habitación doble con baño privado
  • 67 euros por noche, desayuno incluido (7 euros impuestos)

Riad Dar Soufa

Dar Maysanne

  • Habitación doble con cama extra grande
  • 108 euros por noche, desayuno Incluido (8 euros impuestos)

Dar Maysanne

Alojamiento de lujo

La Tour Hassan Palace

  • Habitación doble superior con vista al jardín, 2 personas
  • 203 euros por + 8 euros impuestos. Desayuno Incluido.

La Tour Hassan Palace

Riad Kalaa

  • Suite Starry con cama extra grande, 2 personas
  • 210 euros por + 8 euros impuestos. Desayuno Incluido.

Riad Kalaa

Qué ver en Rabat

Rabat es una ciudad llena de magia y permite tener muchas posibilidades para crear una ruta incluyendo lugares formidables tanto dentro como fuera de la ciudad. Lugares qué visitar en Rabat (dentro y fuera de la ciudad).

Que ver en Rabat Marruecos 2
Marocco,Rabat. The Hassan Tower opposite the Mausoleum of King Mohamed V.

Rabat es una ciudad que puede explorar en 1-2 días. Las principales atracciones de la ciudad se encuentran en el centro de la ciudad, pero si cuenta con más tiempo puede hacer excursiones cerca de Rabat y prolongar un par de días más su viaje.

Ruinas de Chellah

Este sitio fue construido por fenicios y después ocupados por los romanos. Después de la caída del imperio Romano, la colonia permaneció en manos de los bereberes quienes posteriormente construyeron una fortaleza y una mezquita. Esta fortaleza o ribat, es lo que dio origen al nombre de la actual capital Rabat. 

Dentro de Chellah podrá visitar tumbas, ruinas y disfrutar las vistas panorámicas. Si tiene la oportunidad, también intente asistir al Festival de Jazz Chellah, valdrá mucho la pena escuchar jazz en un ambiente único y en un lugar histórico. 

Medina de Rabat

La medina de Rabat es diferente a las que verá en otras ciudades de Marruecos. Aquí impera la calma de los locales y es más fácil de explorar. 

Difícilmente se encontrará con vendedores intensos que le insistan en comprar souvenirs o venderle alguna artesanía. En Rabat también encontrará artesanías preciosas como productos en madera tallada, tapetes, joyería hecha a mano, pinturas y mucho más.

Recomendamos que recorra la Rue des Consuls, esta es una de las calles principales de la medina de Rabat ya que en el siglo XVII era donde vivían la mayoría de los cónsules. Además, atraviesa la medina desde la Kasbah de los Oudayas hasta la Avenida Hassan II.

Es una calle muy agradable para pasear, es de las más populares y visitadas porque aquí se concentran la mayoría de los talleres de artesanos. 

Aproveche su visita a la medina y entre a la Cooperativa Artisanale des Tisserands de Rabat, encontrará una maravillosa tienda con todo tipo de toallas, fundas para almohadas, mantas, etc. Son de muy alta calidad, tienen muchos colores y todo está a buen precio. Y si busca joyería hecha a mano de primera, no dude en visitar Maison D’Argent.

Kasbah de los Oudayas

Desde el exterior de la Kasbah no podrá evitar detenerse a admirar las hermosas puertas que dan la bienvenida a los visitantes. Cada una tiene preciosas decoraciones intrincadas que las hacen dignas de tomar fotografías. Dentro de la Kasbach podrá admirar la mezquita más antigua de Rabat, construida en el siglo X y restaurada en el siglo XVIII. 

Dentro de la kasbah encontrará que la mayoría de las calles son áreas residenciales y notará como los locales han comenzado a pintar de azul sus casas imitando la belleza de Chefchaouen. 

Habrá algunos vendedores y artesanos dentro de las murallas de la kasbah que le ofrecerán hermosas artesanías hechas de madera.  ¡Son preciosas y muy coloridas!

La kasbah de los Oudayas está localizada en un acantilado que permite tener una vista espectacular al río Bou Regreg y al océano Atlántico. La vista desde aquí es increíble, es un lugar perfecto para disfrutar la puesta de sol. 

Y si le llama la atención también podrá cruzar el río Bou Regreg desde la Kasbah de Rabat a la marina de Salé en bote. El viaje es muy económico y es agradable el paseo en bote porque así podrá aprovechar para tomar fotografías y ver a las familias locales haciendo lo mismo. 

Jardines Andaluces

Se localizan justo a la entrada de la Kasbah de los Oudayas, en la entrada principal a la derecha.

Los recomendamos ampliamente para tomar un descanso. Respire aire fresco y disfrute la tranquilidad de los maravillosos jardines andaluces rodeado de lindas flores, fuentes adornadas con bellos mosaicos y las vistas a las murallas de la Kasbah.

Estos jardines se mantienen muy limpios y bien conservados. Fueron construidos en el siglo XX por los franceses.

Se sentirá muy relajado en un ambiente donde solo evoca serenidad y lo hará olvidarse que está visitando una ciudad. 

Otros sitios recomendados para visitar dentro de Rabat: 

  • Mausoleo Real de Mohammed V. – Aquí yacen los restos del padre y abuelos del rey. Es considerado una joya arquitectónica de la era moderna. 
  • La torre de Hassan. – Este sitio es Patrimonio de la UNESCO. Aquí podrá apreciar la construcción del siglo XII de la que iba a ser el minarete más alto del mundo pero que quedó interrumpida por la muerte del mandatario Yacoub al-Mansour. 
  • Museo del Dinero Marroquí. – Visite la exhibición de las distintas monedas utilizadas en Marruecos. También podrá ver una gran colección de arte y pinturas.
  • Museo de arte contemporáneo Mohammed VI. – Cuentan con una gran selección de obras de arte moderno marroquí y han realizado exhibiciones internacionales donde se ha podido apreciar piezas de arte de Picasso y Goya. Consulte la página oficial Musée Mohammed VI 
  • Gran Mezquita de Sale. – Construida desde el siglo XII. A los visitantes no musulmanes no se les permite el acceso interior, pero podrá visitar el exterior.
  • Zoológico Nacional de Rabat.

Para visitar Rabat fuera de la ciudad

Rabat está muy bien ubicado por lo que permite realizar viajes de 1 día a sitios fascinantes. Le sugerimos los siguientes viajes cerca de Rabat. Mejores excursiones desde Rabat.

Chefchaouen

La distancia desde Rabat hacia Chefchaouen es de 255 km. Para llegar ahí puede hacerlo en coche o bus.

Esta linda ciudad se ubica al pie de las Montañas Rif y ofrece unas vistas privilegiadas a los valles de las montañas y a una red de preciosos callejones azules en la antigua medina. A pesar del aumento considerable del exceso de turistas en Chefchaouen, es una parada fundamental de la cual no se va a arrepentir. Está a tiempo de conocer la magia de la ciudad azul.

Casablanca

Distancia: 87 km. Puede llegar en tren o bus desde Rabat. 

Es la ciudad más grande de Marruecos, así que puede estar seguro que siempre encontrará opciones para entretenerse. 

Aquí podrá visitar una de las mezquitas más bonitas que haya podido imaginar. La mezquita Hassan II es definitivamente el sitio más visitado de Casablanca, ya que su majestuosidad resalta desde lejos por su imponente minarete de 210 metros, es considerado uno de los más altos del mundo.

Podrá visitar las elegantes tiendas, galerías de arte o ir a distintos bares, restaurantes y bulliciosas cafeterías frente al mar. Estará rodeado de hermosos edificios con estilo Art-Decó y puede aprovechar a ir de shopping por lindos souvenirs.

Fez

Distancia: 207 km. Puede llegar en tren o bus.

Fez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Perderse en la antigua medina de Fez, es una de las mejores aventuras que puede hacer en Marruecos, podrá perderse entre los estrechos callejones repletos de historia y cultura.

Fez le puede ofrecer paisajes increíbles, gente local auténtica y no podrá resistirse a probar toda la comida casera marroquí tradicional que encontrará en las calles y zocos de la medina.

Finalmente, también le recomendamos hacer una visita a las mundialmente famosas curtidurías de Fez, donde además de aprender cómo se realiza el arte tradicional de la fabricación de productos de piel, podrá llevarse a casa hermosos artículos de piel a muy buen precio. 

Otros lugares para visitar fuera de Rabat

  • Tánger – Distancia 251 km. Puede llegar en tren o bus.
  • Marrakech – Distancia 324 km. Puede llegar en tren o bus. 
  • Essaouira – Distancia 457 km – Para llegar deberá viajar en tren a Marrakech y luego tomar un bus a Essaouira.

Antes de viajar

Más información para antes de viajar a Rabat. A continuación, encontrará una lista con los mejores tips que todo viajero debe considerar antes de visitar Rabat.

Consumo de Alcohol: En Rabat existen unas cuantas opciones donde podrá comprar bebidas alcohólicas. Las principales opciones que sugerimos son: 
Licorería en la avenida Moulay Youssef. 
Les Vignes de l’Agdal – Puede llegar en petit taxi. Se localiza en la calle Rue Oued Sebou casi esquina con Avenida Dades.

Vestimenta: A pesar de ser la capital y estar en contacto con gente de mente más abierta y cosmopolita, le sugerimos no llamar la atención con su vestimenta en Rabat. Esto siempre le permitirá tener mejores experiencias para comunicarse con los locales en mercados o restaurantes. Si es mujer, puede usar ropa ligera pero modesta, es decir, cubriendo los hombros, faldas por debajo de la rodilla, etc… En las mezquitas si le permiten el acceso, no será necesario cubrirse la cabeza, pero evite el uso de blusas de tirantes, faldas cortas o shorts. Si es hombre, también le recomendamos que evite usar ropa que no cubra sus hombros, en época de calor puede usar pantalones cortos.

El arte del regateo: Es bueno tratar de negociar con la gente local para lograr un mejor precio.

Seguridad: Para evitar algún percance, siempre esté atento de sus objetos personales como lo haría al visitar cualquier otro lugar. También le recomendamos ir de noche con más precaución y vigilar su entorno, especialmente en zonas en los límites de la ciudad.

Cuidado con los guías falsos en Rabat: No es tan frecuente en la capital y la gente es amigable, sin embargo, confié en su instinto y tenga cuidado con ciertos guías falsos que le ofrecen ayuda o un servicio de guía en las calles de Rabat. Por lo general, aparecen de la nada, estas personas lo seguirán, comenzarán a hablarle e insistirán en ofrecerse como guía para que conozca todos los lugares. De manera firme y clara respóndales que usted no necesita de un guía, que por favor no insistan y siga alejándose de ellos. Van a insistirle, pero se van a cansar si usted mantiene esta actitud firme y los ignora. Se dedican a timar a los turistas y principalmente quieren “ayudar” guiándolos y después le piden una propina ridícula por dar su servicio.

Propinas: En Rabat deberá considerar dejar propina, lo ideal es dejar alrededor de un 10-15 %. En la mayoría de las ocasiones usted verá que en la misma cuenta indica si ya va incluida o no la propina. En la mayoría de los hoteles y restaurantes lo indican, aun así, si usted lo desea no está demás dejar propinas a los empleados de los hoteles, camareros, mozos, etc.

Conclusión

Nuestros catálogos de paquetes de viajes a Marruecos

catálogos de paquetes de viajes a Marruecos
Hola, somos el equipo de Marruecos.Com
¡Saludos del desierto!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by