Que ver en Ouarzazate, Ait Benhaddou y Telouet Marruecos

En esta guía « Qué ver en Ouarzazate» encontrará toda la información necesaria para visitar Ouarzazate, incluyendo los mejores lugares que debe visitar, tips, transporte, hospedaje y mucho más.

Ouarzazate, Ait Benhaddou y Telouet son lugares únicos e ideales para aquellos viajeros que buscan aventura. Aquí tendrán desierto, montaña, ciudad tradicional, mercados, estudios de cine y mucha historia que aprender.

Ouarzazate

Se encuentra al sur de las montañas del Atlas en Marruecos. En las calles de esta ciudad prevalecen la cultura y tradiciones árabe marroquí, bereber (amazigh) y de los nómadas del desierto. 

Es un lugar especial que ofrece a todo tipo de viajeros muchos sitios bonitos y relevantes para la historia de Marruecos. Tiene la ubicación perfecta para poder gozar los distintos paisajes que ofrece la naturaleza y los lugares extraordinarios que rodean la ciudad. 

Hacer un recorrido a Ouarzazate vale mucho la pena, será un viaje encantador y muy productivo, ya que le ofrecerá muchas actividades por realizar: Disfrutar las vistas del Oasis Fint, admirar el esplendor de la Kasbah Taorirt y Tifoultoute, visitar el museo del cine o los estudios Atlas donde fueron filmadas películas ganadoras del Oscar como “Lawrence de Arabia “o series como “Prision Break”, hacer una visita a la estación de paneles solares más grande del mundo, recorrer los mercados locales, relajarase en la plaza, emprender una excursión al desierto, etc…

Si busca el ambiente marroquí tradicional y un entorno remoto y sereno que le brinde calma después de explorar y realizar diversas actividades ¡Ouarzazate le va a encantar! 

Ait Benhaddou

La histórica ciudadela de Ksar Ait Benhaddou se localiza a solo 30 minutos de Ouarzazate sobre una pequeña colina en el valle Ounila. Proporciona vistas increíbles al valle, al río Ounila, a las montañas del Atlas y al panorama desértico que caracteriza al sur de Marruecos. 

Ait Benhaddou es el ksar más famoso de todo Marruecos porque muestra la arquitectura antigua de Marruecos en su máximo esplendor. ¿Y qué es un Ksar? Es un grupo de edificios de tierra rodeados de altos muros. Las casas al interior que podrá observar fueron creadas con barro, madera, lodo y otros materiales básicos. A pesar de esto, se conserva perfectamente y algunas partes han sido restauradas debido a las afectaciones por el clima, al constante flujo de visitantes y sobre todo para seguir atrayendo a la industria cinematográfica. Por si no lo sabía el Ksar Ait Benhaddou ha sido escenario varias veces de famosas películas y series de televisión.  

Cuando visite Ait Benhaddou, se dará cuenta porque es uno de los lugares más impresionantes del país y porque además de distinguirse por la belleza de su estructura, también se le reconoce su importancia histórica cuando funcionaba como sitio estratégico que enlazaba la ruta comercial entre Sudan y Marrakech. 

Ait Benhaddou fue construida en el siglo XVII y ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad. Definitivamente en un lugar que tiene que conocer al visitar Marruecos.

Telouet

Se localiza en las Montañas Atlas a 78 km de Ouarzazate.

Lo más destacable de este sitio son los sensacionales paisajes de los picos nevados del Atlas que están justo de fondo y la bellísima Kasbah de Telouet. 

La kasbah de Telouet es de esos lugares hermosos que guardan entre sus muros historias y uno se puede maravillar ante su delicada y antigua arquitectura. El entorno que rodea la Kasbah es mágico, impera un silencio absoluto que le permitirá gozar cada detalle en los muros con intricados detalles y mosaicos coloridos. 

Ouarzazate, Ait Benhaddou y Telouet en el día de hoy

La ciudad de Ouarzazate se ha convertido en el punto de inicio para comenzar a entender la vida del desierto del Sahara y como introducción a la cultura y costumbres árabe y bereber. 

Ouarzazate es actualmente conocido entre los viajeros como un lugar estratégico y conveniente para incluirlo en los itinerarios de viaje si se tiene planeado visitar el desierto y para hacer excursiones a la formidable ciudadela amurallada Ait Benhaddou o al mágico pueblo Telouet en las montañas del Atlas. 

Ouarzazate es otra base perfecta donde podrá probar comida típica marroquí de buena calidad o si busca algo diferente, encontrará comida internacional en restaurantes o supermercados cercanos a la Plaza Al-Mouahidine. 

Además, podrá alojarse en sitios maravillosos perfectamente ambientados y decorados que capturan perfectamente la esencia tradicional de Marruecos.  

Las carreteras que conectan los distintos lugares de interés para el turismo están en muy buen estado y por eso le aseguramos que conocerá a otros viajeros rentando su propio coche y sintiéndose muy a gusto explorando la zona sur del Atlas. 

La ciudad ha crecido y por lo mismo la oferta de agencias ofreciendo servicios al turismo empiezan a aumentar considerablemente. 

Otras cosas que ha hecho destacar actualmente a Ouarzazate a nivel global son: su gran trabajo desarrollando la planta de paneles solares más grande del mundo, la maratón de los sables que pasa a través del desierto convirtiéndola en una de las pruebas deportivas más duras que existen y por último su recurrente actividad para seguir generando oportunidades en la realización de películas y series. 

Mejor época para visitar Ouarzazate, Ait Benhaddou y Telouet

Le sugerimos visitar esta región durante primavera (Marzo – Mayo). Verano puede ser muy caluroso para explorar estos destinos.

¿Cómo llegar a Ouarzazate, Ait Benhaddou y Telouet?

A Ouarzazate podrá llegar en avión y después desde ahí podrá trasladarse en coche, taxi o  a Ait Benhaddou y Telouet. 

Las distancias desde Ouarzazate a cada lugar son las siguientes:

  • Ouarzazate Aeropuerto –Ouarzazate centro. Distancia 2.3 km 
  • Ouarzazate centro – Ait Benhaddou.  Distancia 30 km 
  • Ouarzazate centro – Telouet.  Distancia 78 km 

En avión

Debajo incluimos las aerolíneas que vuelan regularmente al Aeropuerto de Ouarzazate. 

  • Royal Air Maroc
  • Ryanair

¿Cómo trasladarse del Aeropuerto de Ouarzazate al centro de la ciudad de Ouarzazate?

Es sumamente rápido y sencillo trasladarse del Aeropuerto de Ouarzazate hacia el centro de la ciudad. 

Se encuentra solo a 5 minutos de la plaza principal del centro. No hay bus disponible por lo que tendrá que considerar las siguientes opciones: 

  • Taxi: Tiene un costo aproximado de entre 5-8 euros. Le aconsejamos que antes de subirse al taxi confirme con el conductor el costo final y el lugar donde desea bajar. El costo puede incrementar de noche. 
  • Servicio de Taxi privado por parte del hotel: Otra recomendación es hablar de antemano con su hotel para que le indiquen si ofrecen este servicio.  Si es así, podrán pasar por usted al aeropuerto y llevarlo hasta la puerta del hotel. 

En Tren

Para visitar esta zona desértica deberá considerar que no hay estación de tren, por lo que el acceso es principalmente en coche o bus. 

La estación de trenes más cercana a Ouarzazate, Ait Benhaddou y Telouet es la estación de Marrakech (Distancia 202 km) 

Consulte la horarios y precios en la página oficial de trenes en Marruecos.

En Bus

Ruta bus Marrakech – Ouarzazate –Distancia 202 km, Costo estimado 8.5 Euros (90 dirhams)

La estación de bus de Supratours en Ouarzazate se encuentra 2 km de la Plaza Al-Mouahidine.

Consulte los horarios y precios en la página de Supratours y CTM. Son unas de las principales empresas de bus en Marruecos que tiene rutas a Ouarzazate. 

¿Cómo moverse dentro de la ciudad?

Una vez que haya llegado a Ouarzazate, Ait Benhaddou o a Telouet no necesitará algún medio de transporte, puede moverse dentro de estas ciudades fácilmente a pie y abarcar casi todo si el clima lo permite, pero para salir de estos destinos si necesitará coche o bus.

Para aprovechar el tiempo y estar más cómodo en su viaje le recomendamos las siguientes opciones:

Renta de Coche: Definitivamente le recomendamos rentar un coche porque las distancias que hay entre cada lugar son cortas, en el camino tendrá unos paisajes increíbles de las montañas, podrá visitar la mayoría de los lugares increíbles que hay en esta zona, desplazarse cómodamente y de una manera económica. 

Taxi: Es posible trasladarse desde Ouarzazate hasta cada destino solamente que el precio total podría resultarle al final más caro y tendrá menos libertad de movimiento. 

Bus: Esta es una de las maneras como se traslada la gente local. El bus es generalmente cómodo y económico. 

¿Dónde hospedarse en Ouarzazate, Ait Benhaddou y Telouet?

Encontrar alojamiento en la ciudad de Ouarzazate es la mejor opción. Desde ahí podrá hacer viajes cortos de un día a Ait Benhaddou y Telouet. 

Es muy conveniente tener como base Ouarzazate porque tendrá cerca la mayoría de los sitios que debe visitar, fácil acceso a mercados, restaurantes, tiendas, y después de un largo día podrá relajarse en los lindos hoteles de la ciudad.

ALOJAMIENTO ECONÓMICO

Le Tichka Ouarzazate

  • Habitación doble standard
  • 27-30 euros por noche (incluye impuestos)

Le Tichka Ouarzazate

Rose Valley Hotel

  • Habitación doble standard
  • 29 euros por noche (3 euros de impuestos)

Rose Valley Hotel

Dar Soufian

  • Habitación doble standard
  • 21-26 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Dar Soufian

Alojamiento con precios de rango medio

Hotel Dar Rita

  • Habitación doble standard
  • 30-38 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Hotel Dar Rita

Kasbah Dar Daif

  • Habitación cuádruple standard
  • 60-77 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Kasbah Dar Daif

Le Petit Riad

  • Habitación doble standard
  • 63 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Le Petit Riad

Dar Kamar

  • Habitación doble
  • 77-83 euros por noche, desayuno incluido (3 euros de impuestos)

Dar Kamar

Alojamiento de lujo

Le Temple Des Arts

  • Senior Suite
  • 218 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Le Temple Des Arts

Berbère Palace

  • Habitación doble superior y deluxe
  • 197-215 euros por noche, desayuno incluido (6 euros de impuestos)

Berbère Palace

Qué ver en Ouarzazate

Lugares qué visitar en Ouarzazate (dentro y fuera de la ciudad).

Para explorar los tres lugares le recomendamos 3-4 días mínimo. Puede llegar primero a Ouarzazate y explorar las atracciones que están dentro de la ciudad en 2 días.  Después puede dedicar un día a explorar bien Ait Benhaddou y otro día Telouet.  

Dependerá mucho el ritmo que usted pretenda para su viaje, pero sin duda encontrará muchos sitios que valen la pena visitar en esta zona. 

Debajo encontrará una lista con nuestras sugerencias…  

Kasbah of Tifoultoute

Ubicada a 9.6 km del centro de Ouarzazate. Puede llegar en taxi o coche.

Esta preciosa Kasbah fue construida en el siglo XVIII. A primera vista, parece un majestuoso castillo de arena con muchas ventanas situado en medio de un lindo wadi repleto de palmeras.

Una vez que esté más cerca de la Kasbah y logre explorar de cerca, se dará cuenta de los detalles en la decoración y va a comprender porque es una de las más bonitas de Marruecos, además ofrece vistas panorámicas impresionantes.

En el pasado sirvió de fortaleza para la familia del Pasha de Marrakech desde 1912 a 1956 y después, en los años 60s, fue utilizada para crear un hotel dentro de la Kasbah para recibir al elenco de la película Lawrence de Arabia y en el año 2000 se filmó la película “Rules of Engagement” para escenificar la embajada de Estados Unidos en Yemen.

Plaza Al-Mouadihine

Se ubica en el centro de la ciudad y está rodeada de cafés y tiendas.

Es perfecta para descansar por la tarde después de un día largo y observar a los habitantes de Ouarzazate pasear, comprar comida o simplemente disfrutando la compañía de sus familias o amigos.

La cafetería Habous es uno de los lugares favoritos entre locales, expats y turistas que buscan relajarse con un té a la menta o con una de las delicias de la panadería francesa que ahí mismo hornean.

En la plaza también verá desde vendedores de frutas, palomitas, garbanzos, dulces, tiendas con souvenirs, artesanías, hasta renta de coches eléctricos para niños.

Kasbah Taourirt

Esta Kasbah está ubicada en el centro de Ouarzazate, a tan solo 2.2 km de la Plaza Al-Mouahidine así que le será muy fácil incluirla en su itinerario.

Fue construida en el siglo XIX y es interesante visitarla para apreciar la típica arquitectura árabe marroquí del sur de Marruecos.

Hay partes de la Kasbah que han tenido que ser restauradas. Cuenta con lindas puertas y fachadas y además podrá observar en el interior de la Kasbah los sensacionales techos tallados cuidadosamente en cedro y yeso pintado.

Estudios cinematográficos Atlas

Se encuentran a tan solo 2.8 km de la Plaza Al-Moualhidine en el centro de Ouarzazate. Los estudios Atlas son considerados los más grandes del mundo y por lo mismo es uno de los lugares más turísticos en Marruecos.

Por un lado, tendrá la vista a las sensacionales montañas nevadas del Atlas y por otro lado un paisaje desértico que hace pensar que esté en otro planeta. La versatilidad de los panoramas que rodean los estudios Atlas hace que sean un lugar muy útil para la realización de muchas películas a lo largo del año. Algunas de las películas más aclamadas y filmadas en este sitio fueron: “Lawrence of Arabia”, “Kundun”, “Gladiator”, “Cleopatra”, etc…

Aquí los visitantes hacen un recorrido por los escenarios que se encuentran repartidos en un área enorme. Los escenarios siguen siendo impresionantes a pesar de estar un poco desgastados porque han tenido que resistir el duro clima del desierto.

Visite el Mercado Local del Domingo

Recorrer este mercado durante un domingo por la mañana lo hará sentir que el tiempo se ha parado y estará comprando comida y productos tal y como lo hacían nuestros antepasados.

Será testigo de ver un verdadero mercado local, lleno de vida y creado por locales para locales.

Quedará fascinado por ver que todavía existan lugares así de genuinos y exóticos en el mundo y a tan solo unos minutos del centro de la ciudad de Ouarzazate.

Le recomendamos ampliamente visitarlo porque podrá observar el alboroto de los comerciantes reunidos en un solo lugar. A veces, los verá regateando, intercambiando gritos o saludos con otros vendedores, ordenando los productos en el suelo o directamente desde los camiones de transporte, vendiendo a los locales ricos productos frescos de temporada a muy buen precio, especias, ropa y también estará escuchando los ruidos de animales a la venta.

En fin, es muy interesante y divertido observar todo el colorido y el movimiento entre los habitantes de Ouarzazate.

La estación de paneles solares de Ouarzazate

La planta de energía solar más grande del mundo se encuentra en Ouarzazate.

Las llamadas estaciones Noor Ouarzazate son un proyecto de suma importancia y relevancia para la generación de energía solar en Marruecos.

Esta planta es gigantesca, el proyecto hasta ahora consiste en cubrir un área total de 2,500 hectáreas y está ubicada en una zona desértica a tan solo 20 kilómetros del centro de Ouarzazate. Desde algunas terrazas de Ouarzazate se puede ubicar perfecto la planta por la torre enorme y los reflejos de los paneles solares en el horizonte.

Tome en cuenta que no está permitido manejar alrededor y tomar fotos. Si desea visitar la planta deberá enviar una solicitud un mes antes de la fecha deseada a la página oficial: Masen.ma

Otros sitios recomendados para visitar en Ouarzazate:

  • Museo del Cine
  • Estudios cinematográficos CLA

Para visitar Ouarzazate fuera de la ciudad

Ouarzazate está muy bien ubicado por lo que permite realizar viajes de 1 día a sitios fascinantes. Le sugerimos los siguientes viajes cerca de Ouarzazate. Mejores excursiones desde Ouarzazate.

Ait Benhaddou

Distancia: 30 km desde Ouarzazate.

Seguramente ha escuchado o ha visto la película de “Gladiador” o la serie mundialmente famosa “Game of Thrones”. Bueno, pues este pequeño pueblo con la ciudadela amurallada de fondo es frecuentemente visitado todo el año por gente de todo el mundo y también al día de hoy se sigue utilizando por famosas producciones de Hollywood porque realmente emite la esencia de un lugar rural, pero con arquitectura espectacular y brinda una sensación de estar en un lugar muy especial.

Realmente se va a emocionar tanto al visitar este lugar que transmite una belleza excepcional, que no querrá parar de fotografiarlo para llevarse consigo ese recuerdo inolvidable. 

Cuando logre subir hasta el punto más alto del pueblo atravesando distintas puertas y se vea rodeado de palmeras y un valle verde notará como ha valido la pena, y lo mejor es que se encuentra a solo 30 km de Ouarzazate y a 183 km de Marrakech. 

Oasis Fint

Distancia: 16 km desde el centro de Ouarzazate.

Es un sitio ideal para relajarse y disfrutar bajo la sombra de las palmeras.

Telouet

Distancia: 78 km desde Ouarzazate.

Visite Telouet, un pueblo mágico en las montañas del Atlas que está a 1800 metros de altura. 

Las montañas alrededor del pueblo lo cautivaran, pero también la Kasbah de Telouet construida pacientemente en el siglo XVIII y XIX por cientos de artesanos.

La kasbah de Telouet por fuera parece deteriorada, pero en realidad lo hace pensar en la autenticidad e historia del lugar. Cuando entre a la habitación principal y descubra todo el increíble trabajo realizado en los techos y el esfuerzo para colocar cada mosaico en las paredes en la búsqueda de formar esplendorosas formas, entenderá que prácticamente está bajo una obra de arte. Le sorprenderá todo el talento y trabajo de los grabados en estuco y la perfección con que fueron talladas las puertas y ventanas de la Kasbah. 

Telouet es un lugar que podrá visitar en medio día. Le recomendamos salir a primera hora para ir disfrutando la luz del sol sobre los valles y la serenidad que ofrece el camino. Pasará por otros pueblos pequeños donde difícilmente verá gente merodeando por las calles, pero tienen un encanto inigualable y seguramente lo harán detenerse a tomar fotografías y disfrutar las distintas vistas panorámicas de las montañas. 

En la entrada del pueblo hay algunos sitios donde venden comida, pero le recomendamos llevar snacks y agua para el camino ya que pueden estar cerrados o no cumplir sus expectativas si los compara con otras ciudades dentro de Marruecos.

Otros sitios recomendados para visitar fuera de Ouarzazate:

  • Agdz (71 km) – Si desea conocer un poco del Marruecos profundo, en Agdz encontrará un pueblo rural muy auténtico. Se localiza al sureste de Ouarzazate y puede llegar en un coche o taxi compartido con locales. Puede visitar un pequeño mercado de artesanía local y detrás de la colina le sugerimos explorar la kasbah que se encuentra entre un hermoso mar de palmeras. 
  • Valle de las Rosas (97 km) – Si puede viajar en mayo a Marruecos, le recomendamos visitar este valle donde se realiza un llamativo Festival de las Rosas Se lleva a cabo durante la cosecha de las rosas y dura solo 3 días. Antes de viajar consulte las fechas exactas porque cada año cambian. 
  • Zagora (159 km) -Realice una excursión al desierto de Zagora. Duerma en una tienda y durante la noche podrá ser testigo de los cielos estrellados más bonitos que alguna vez se haya imaginado mientras toma té bereber.
  • Tinghir y el Desfiladero de Todra (166 km) – Aquí podrá explorar un oasis espectacular y un desfiladero asombroso donde podrá admirar la belleza natural de las formaciones rocosas de los acantilados rojos que miden entre 300 a 600 metros.

Antes de viajar

Más información para antes de viajar a Ouarzazate. A continuación, encontrará una lista con los mejores tips que todo viajero debe considerar antes de visitar Ouarzazate.

Consumo de Alcohol: En Ouarzazate la mayoría de la población es musulmana por lo tanto en esta ciudad es limitado el consumo y venta de bebidas alcohólicas. En caso de querer comprar algo, puede encontrar una licorería en la calle Mohammed V ubicada en el centro de Ouarzazate a unos metros del restaurante Dimitri. Respecto a Ait Benhaddou y Telouet, difícilmente encontrará un sitio donde pueda consumir alcohol.

Vestimenta: Le recomendamos ropa ligera y modesta, es decir, cubriendo los hombros, faldas por debajo de la rodilla, túnicas, etc… No es necesario cubrirse la cabeza. Si es hombre, puede usar pantalones cortos y también le recomendamos que evite usar ropa que no cubra sus hombros.

El arte del regateo: En Ouarzazate, Ait Benhaddou y Telouet puede intentar negociar para lograr un mejor precio. La gente local está acostumbrada, por lo que si nunca lo ha hecho esta es una buena oportunidad para aprender a regatear.

Seguridad: Ouarzazate, Ait Benhaddou y Telouet son zonas seguras, solo tenga cuidado con sus pertenencias ya que puede haber carteristas.

Propinas: En la mayoría de los hoteles y restaurantes incluyen ya en el precio el servicio, aun así, si usted lo desea no está demás dejar propinas a los empleados de los hoteles, camareros, mozos, etc. Es considerada buena propina alrededor de un 10-15 %. 

Fotografías: Antes de tomar alguna fotografía a los habitantes de Ouarzazate, Ait Benhaddour o Telouet, le recomendamos siempre preguntarles primero si puede o no tomar la foto. Es posible que se rehúsen (especialmente las mujeres), por lo que evite molestarse y entender que están en su derecho. Un tip que quizás le pueda ayudar a tomar alguna fotografía es: Primero acercase a observar, sonreírles o saludarlos, comprarles algo y así quizás se dejan.

Conclusión

Ouarzazate, Ait Benhaddou y Telouet son una interesante oferta turística. En esta zona podrá tener contacto con auténticos bereberes, nómadas y auténticos marroquís árabes orgullosos de sus tradiciones, comida y de su origen.

La oferta de sitios atractivos, históricos e interesantes que encontrará en Ouarzazate, Ait Benhaddou y Telouet es formidable. Tendrá la oportunidad de visitar mercados locales, lindas kasbahs, oasis, plazas, estudios cinematográficos mundialmente reconocidos y sitios mágicos considerados Patrimonio de la Humanidad. Después de visitar todos estos lugares sabrá que el aprendizaje cultural que le dejará esta experiencia será invaluable. 

Ait Benhaddou será uno de los lugares que querrá visitar más de una vez en su vida y que ansiosamente les contará a sus seres queridos. De igual forma, la magia que emite la Kasbah de Telouet la querrá capturar en fotos para que entiendan lo increíble que es.

Estas ciudades son definitivamente entre las más recomendadas para visitar dentro de Marruecos.

Nuestros catálogos de paquetes de viajes a Marruecos

catálogos de paquetes de viajes a Marruecos
Abrir chat
Hola, somos el equipo de Marruecos.Com
¡Saludos del desierto!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by