Que ver en Merzouga Marruecos

Guía de Viaje para visitar la región del desierto de Marruecos (Merzouga, Rissani, Erfoud, Errachidia).

En esta guía «Qué ver en Merzouga» encontrará toda la información necesaria para visitar la región del desierto de Marruecos (Merzouga, Erfoud, Errachidia y Rissani), incluyendo los mejores lugares que debe visitar, tips, transporte, hospedaje y mucho más.

Merzouga, Rissani, Erfoud y Errachidia son lugares ideales para aquellos viajeros que buscan aventuras en el desierto. Estos pueblos se localizan en el sur de Marruecos en el desierto del Sahara y muy cerca de la frontera con Argelia. 

En esta zona desértica encontrará que estos pequeños pueblos brindan la mejor oportunidad para realizar todas las actividades que siempre había soñado hacer en un desierto: Hacer caminatas con camellos, sandboarding, admirar el maravilloso desierto del Sahara desde las dunas de Erg Chebbi, visitar un oasis, mercados locales o gozar el espectáculo que brinda el cielo estrellado desde un cómodo y lujoso campamento en el desierto.

En estos sitios además de disfrutar de la calma y energía del desierto, logrará aprender de la historia y la rica cultura bereber, entenderá mejor la vida nómada del desierto y visitará lindos pueblos, oasis y mercados tradicionales en el corazón del desierto de Marruecos.

Excursión por el desierto

Hacer una excursión por las dunas del desierto llenará de energía buena su corazón.

Es una de las experiencias que todo mundo debe hacer alguna vez en su vida. No importa si decide hacer excursión en camello o a pie, ambas experiencias son inolvidables y particularmente si decide observar las bellísimas puestas de sol desde arriba de las dunas de Erg Chebbi.

Paseo en Camello

Una de las experiencias relajantes que no debe dejar de hacer en Merzouga. 

Aquí tendrá las condiciones más adecuadas para disfrutar de un paseo en camello en el desierto del Sahara. Un guía profesional se encargará de llevarlo, le ofrecerán distintos paseos y usted solo deberá elegir el que más le apetezca. 

Merzouga, Rissani, Erfoud y Errachidia y en el día de hoy

La magia del desierto.

Una de las mayores atracciones que ofrece Marruecos al turismo en el día de hoy es la posibilidad de experimentar la magia del desierto con escenarios perfectamente creados para dar un ambiente especial a su viaje, cuidando cada detalle en la decoración árabe marroquí y ofreciendo diversas actividades para los visitantes.

Actualmente Merzouga es la ciudad al sur de Marruecos que por su ubicación es la más frecuentada entre los que buscan curiosos descubrir las asoleadas dunas de Erg Chebbi. 

La oferta de tours al desierto se concentra en Merzouga, la mayoría de los turistas que llegan a ahí es por medio de tours que se ofrecen desde Marrakech. Sin embargo, comienza a ver cada vez más grupos de viajeros que deciden explorar por su cuenta, rentan coches o camionetas en grupos y se atreven a dormir en sus tiendas de campaña para recorrer otras ciudades en la zona del desierto como Erfoud, Errachidia y Rissani. También están los grupos que exploran sin un tour, pero prefieren hospedarse en los campings instalados cerca de las dunas y cuentan con todos los servicios.  

En general la fama del desierto de Marruecos sigue en aumento por lo que cada día se abren más opciones de alojamiento para todos los viajeros. 

Mejor época para visitar Merzouga, Rissani, Erfoud y Errachidia

Debido a la ubicación de Merzouga, Rissani, Erfoud y Errachidia por su naturaleza desértica estos son destinos que permanecen cálidos todo el año. 

El clima más agradable para visitarlos es en primavera y otoño, de lo contrario podría estar expuesto a temperaturas muy altas, de más de 40°C.

¿Cómo llegar a Merzouga, Rissani, Erfoud y Errachidia?

Para llegar a la zona de desierto de Marruecos y explorar Merzouga, Erfoud, Errachidia y Rissani, la ruta más recomendada es volar a Marrakech o Ouarzazate, quedarse mínimo una noche a descansar en alguna de estas ciudades y después trasladarse en autobús o coche a estos destinos. 

A Ouarzazate podrá llegar en avión y después desde ahí podrá trasladarse en coche, taxi o bus a Merzouga, Erfoud, Errachidia y Rissani.

Si tiene la intención de explorar toda la zona del desierto, le sugerimos desde Ouarzazate iniciar su ruta rumbo a Merzouga.  

Las distancias desde Merzouga a cada lugar son las siguientes:

  • Ouarzazate – Merzouga. Distancia 369km
  • Merzouga –Rissani. Distancia 42 km 
  • Merzouga –Erfoud. Distancia 55 km 
  • Merzouga –Errachidia. Distancia 129 km 
  • Errachidia- Ouarzazate. Distancia 303 km

En avión

La opción es volar desde Casablanca a Errachidia, es el aeropuerto más cercano a Merzouga, aunque los vuelos son limitados a la semana, puede hacer escala en Casablanca y quedarse un día allá. 

El vuelo de Marrakech a Casablanca es de 30 minutos aproximadamente y para ir a Errachidia se tendrá que esperar otra hora y media. 

Una vez que llegue al aeropuerto de Errachidia puede trasladarse en taxi a Merzouga (costo aproximado 150 euros) o en coche.

Las aerolíneas que vuelan regularmente al Aeropuerto de Ouarzazate

  • Royal Air Maroc
  • Ryanair

La aerolínea que vuela al Aeropuerto de Errachidia:

  • Royal Air Maroc

¿Cómo trasladarse del Aeropuerto al centro de la ciudad?

Tanto desde el aeropuerto de Ouarzazate como del aeropuerto de Errachidia, es sumamente rápido y sencillo trasladarse hacia las ciudades porque ambos se encuentran cerca del centro. 

  • Aeropuerto Ouarzazate – Centro ciudad Ouarzazate. Traslado aproximado 5 minutos
  • Aeropuerto Errachidia- Centro ciudad Errachidia – Traslado aproximado 8 minutos.

Las siguientes opciones:

  • Taxi: Tiene un costo aproximado de entre 5-8 euros. Le aconsejamos que antes de subirse al taxi confirme con el conductor el costo final y el lugar donde desea bajar. El costo puede incrementar de noche. 
  • Servicio de Taxi privado por parte del hotel: Otra recomendación es hablar de antemano con su hotel para que le indiquen si ofrecen este servicio.  Si es así, podrán pasar por usted al aeropuerto y llevarlo hasta la puerta del hotel.
  • Autobus: No hay bus disponible.

En TRen

Para visitar esta zona desértica deberá considerar que no hay estación de tren, por lo que el acceso es principalmente en coche o bus. 

La estación de trenes más cercana a Merzouga, Errachidia, Erfoud y Rissani es la estación de Marrakech (Distancia 561 km).

Consulte la horarios y precios en la página oficial de trenes en Marruecos

En Bus

Consulte los horarios y precios en la página de Supratours. Es una de las principales empresas de bus en Marruecos que tiene rutas a Merzouga desde Marrakech o Ouarzazate o desde Merzouga a Erfoud, Errachidia y Rissani. 

Existen otras empresas para esta ruta, pero tendrá que parar a hacer una transferencia al menos una vez. 

También puede consultar precios y horarios en CTM.

Las rutas más comunes donde podría utilizar el bus son:

  • Ruta bus Marrakech – Merzouga –Distancia 561 km, Costo estimado 22.50 Euros (240 dirhams)
  • Ruta bus Ouarzazate – Merzouga –Distancia 369 km, Costo estimado 14.50 Euros (155 dirhams)
  • Ruta bus Merzouga – Rissani –Distancia 42 km, Costo estimado 3 Euros (30 dirhams)
  • Ruta bus Merzouga – Erfoud –Distancia 55 km, Costo estimado 4 Euros (40 dirhams)Ruta bus Merzouga – Errachidia –Distancia 129 km, Costo estimado 6 Euros (60 dirhams)

¿Cómo moverse dentro de la ciudad?

Una vez que haya llegado a Merzouga, Erfoud, Errachidia o Rissani y si no cuenta con trasporte incluido por parte de su hotel o tour, para aprovechar el tiempo y estar más cómodo en su viaje le recomendamos las siguientes opciones:

Renta de Coche

Definitivamente le recomendamos rentar un coche porque las distancias que hay entre cada lugar son cortas, en el camino tendrá unos paisajes increíbles de las montañas nevadas, los oasis, el desierto, etc.…

De esta manera podrá visitar la mayoría de los lugares que hay en esta zona, desplazarse cómodamente y de una manera económica. Además, si desea tomar fotografías tendrá la oportunidad de pararse las veces que quiera.

Taxi

Es posible trasladarse hasta cada destino solamente que el precio total podría resultarle al final más caro y tendrá menos libertad de movimiento.

Gran taxi

Esta es una de las maneras como se traslada la gente local. Es generalmente cómodo y económico, pero tendrá que esperar en la parada a que se ocupen todos los asientos o pagar el costo total de todos los asientos.

¿Dónde hospedarse en Merzouga, Rissani, Erfoud y Errachidia?

Principalmente en Merzouga es donde más opciones de alojamiento encontrarán lo viajeros, sin embargo, en los distintos pueblos de la zona del desierto también existen opciones que se acomodan a todas las necesidades, pero recomendamos reservar con tiempo.

Tipos de hospedaje que puede encontrar en la zona del desierto de Marruecos:

  • Luxury camping. – Encontrará todo el lujo y glamour en los mejores campamentos dedicados a los que buscan acampar en el desierto, pero sin sacrificar comodidad.
  • Acampar en el desierto por su cuenta. – Si busca la opción más económica y tener una experiencia única de aventurarse en el desierto, existe la posibilidad de acampar con su propia tienda de campaña, pero le recomendamos estar bien preparado. Lleve equipo de acampar que resista bajas temperaturas (tienda, sleeping bag y colchón), no olvide que la temperatura en el desierto tiende a bajar bastante por la noches, mantenga informado a alguien más de su ubicación, lleve agua suficiente, linterna, comida, etc..
  • Alojamiento en hoteles, riads o casas. – Son lugares con distintos rangos de precios, algunos muy amigables a los bolsillos de los viajeros. Encontrará hostales, riads, dar, hoteles o renta de pisos para cada tipo de viajero o grupos. También le recomendamos reservar con anticipación.

ALOJAMIENTO ECONÓMICO en Merzouga

Erg Desert Camp

  • Habitación Deluxe doble
  • 40 euros por noche. Desayuno incluido (incluye impuestos)

Erg Desert Camp

Home – Merzouga

  • Habitación doble
  • 30 euros por noche (incluye impuestos)

Home – Merzouga

Dar Tafouyte

  • Habitación doble
  • 40 euros por noche. Desayuno incluido (incluye impuestos)

Dar Tafouyte

Dar Mari

  • Habitación doble
  • 20 euros por noche (incluye impuestos)
  • desayuno por 3 euros

Dar Mari

Alojamiento con precios de rango medio en Merzouga, Erfoud, Errachidia y Rissani

Kasbah Azalay Merzouga

  • Suite 4 personas
  • 88 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Kasbah Azalay Merzouga

Palm´s Hotel Club- Erfoud

  • Habitación doble
  • 69 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Palm´s Hotel Club- Erfoud

Riad Chebbi Merzouga

  • Habitación doble deluxe
  • 100 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Riad Chebbi Merzouga

Kasbat Aferdou- Er Rachidia

  • Habitación doble
  • 56 euros por noche, desayuno incluido (4 euros de impuestos)

Kasbat Aferdou- Er Rachidia

Alojamiento de lujo

Luxury Desert Camp

Exquisitas vistas a las dunas desde la mejor ubicación en un campamento de lujo. Se podrá alojar tiendas/carpas glamurosas en cama doble o individual, con áreas para sentarse, regadera, baño con agua caliente y fría. Desayuno y cena incluidos.

Golden Camp

  • Tienda 2-4 personas
  • Desayuno y cena incluidos
  • 170-220 eros por noche (3 euros de impuestos)

Golden Camp

Luxury Camp Berber Experience

  • Tienda 2-3 personas
  • Desayuno y cena incluidos
  • 160-210 eros por noche (incluye impuestos)

Luxury Camp Berber Experience

Qué ver en la zona del desierto

Merzouga, Rissani, Erfoud y Errachidia son pueblos que le ofrecerán opciones para mantenerse ocupado durante sus vacaciones al desierto de Marruecos. Lugares qué visitar en desierto (dentro y fuera de la ciudades).

Si carece de tiempo suficiente, puede elegir un par de pueblos además de Merzouga, pero por la cercanía entre cada uno, vale la pena crear un itinerario donde pueda visitarlos todos. 

Hay muchas opciones y actividades que hacer sin importar la edad.  

Merzouga Marruecos

Merzouga

Merzouga es el pueblo referente y más popular para hacer turismo en el desierto de Marruecos.  Este es el lugar que debe conocer para vivir unas vacaciones mágicas. 

En las calles del pueblo de Merzouga prevalecen la cultura y tradiciones árabe marroquí, bereber (amazigh) y de los nómadas del desierto. 

Merzouga es el punto de inicio para acceder a Erg Chebbi, uno de los dos paisajes desérticos de Marruecos. Zagora es el segundo punto de acceso más popular al desierto. Si bien está mucho más cerca de Marrakech, las vistas son menos dramáticas que las que encontrará en Merzouga.

Es muy fácil llegar a Merzouga, puede hacer muchas actividades sin gastar una fortuna o si desea vivir el glamour y lujo del desierto también es fácil de conseguirlo. 

Disfrute la belleza natural del desierto de Sahara, camine por las dunas de arena colorada y fina, conozca otros viajeros, beba mucho té de menta y sienta la calidez de la gente local bereber mientras respira la infinita calma de la noche del desierto bajo las estrellas.

Rissani

Está ubicado al norte de Merzouga a solo 42km. 

El mercado local de Rissani es muy atractivo por ser muy tradicional y antiguo, predomina la venta de dátiles y especies. Encontrará a nómadas del desierto vendiendo productos. Este mercado solo lo encontrará abierto los martes, jueves y domingos. 

Rissani fue un importante centro comercial desde el siglo XIV, donde llegaban las caravanas cargadas de oro y esclavos. Al día de hoy se conserva la esencia de una comunidad centrada en la comercialización de mercancías de la región. 

Este es otro pueblo donde podrá encontrar tanto a bereberes locales como gente foránea interesados en descubrir y coleccionar fósiles de la región.

Erfoud

Erfoud es un pueblo pequeño en la zona desértica de Marruecos. Se encuentra al norte de Merzouga, a menos de una hora de trayecto (55km). 

Entre las cosas que han hecho destacar este lugar en la zona, es que ahí se organiza un importante festival de dátiles cada mes de octubre. Es un evento muy popular, donde se concentran los productores de la región. Dura 3 días y además de la recolección y comercialización de los dátiles, se puede disfrutar de bailes, carnaval y eventos locales. 

Además, en Erfoud podrá encontrar distintos tipos de fósiles de esta zona que lo dejarán sorprendido, también aquí se encuentra el único Palacio Real en el desierto (aunque actualmente el acceso está prohibido), puede explorar la antigua Ksar M’Aadid y los oasis que  rodean a este bonito pueblo.

Si se encuentra un sábado en la mañana en Erfoud, no dude en visitar el mercado local. 

Las rutas más comunes para visitar Erfoud son: Si viene del sur, puede hacer el viaje desde Merzouga en bus o coche rentado y si viene desde el norte, puede trasladarse desde Fez o Meknes.  

Errachidia

Se localiza a 129 km al norte de Merzouga. Es un pueblo marroquí auténtico y totalmente alejando del turismo masivo. 

Errachidia, tiene un paisaje desértico muy llamativo, y lo curioso es que la fauna de esta región sobrevive ante las condiciones climáticas duras, encontrará desde dromedarios, lagartijas, ratones, sapos, etc.

Si viene en coche o bus, Errachidia es una buena parada, encontrará una ciudad en crecimiento. Tiene un pequeño aeropuerto con conexiones a Casablanca.

En Errachidia deberá conocer el Musee des souces de Lalla Mimouna. Fue construido en el siglo XVII y reconstruido en el XIX. En esta construcción podrá aprender de la arquitectura con influencias árabe, andaluz y marroquí. Exhibe una interesante colección de artefactos etnográficos.

A 36 km de Errachidia podrá visitar el valle de Ziz, el cual cuenta con escenarios impresionantes 

Desde aquí también encontrará ofertas de tours para dirigirse a las dunas de Eg Chebbi y otras actividades en el desierto.

Para visitar el desierto fuera de la ciudad

Le sugerimos los siguientes viajes cerca de Merzouga, Erfoud, Errachidia y Rissani. Mejores excursiones desde Merzouga.

Valle y río Ziz

Distancia: 36 km desde Errachidia y 163 km desde Merzouga. 

Se encuentra a menos de una hora al norte de Errachidia. El valle de Ziz ofrece un paisaje espectacular con vista al río Ziz. 

Estará rodeado de acantilados impresionantes. Pasará por el túnel legionario que fue construido por tropas francesas en la década de 1930. Se encontrará al final con una presa y un lago artificial. 

El camino puede ser algo retador al ser un poco sinuoso, pero definitivamente valdrá la pena.

Si va desde Merzouga considere que al Valle du Ziz son 163km y al pueblo Ziz son aproximadamente 197km.

Khamlia / Khemliya 

Distancia: 6,2 km desde el centro de Merzouga.

Si desea conocer un poco del Marruecos profundo con raíces bereber y Gnawa, en Khamlia encontrará un pueblo rural, muy pequeño pero muy auténtico donde podrá escuchar la música tradicional Gnawa. Seguramente se encontrará con los músicos en las calles tocando música preciosa. 

Valle Dades

Distancia: 271 km desde Merzouga.

Si disfruta pasar tiempo en la naturaleza. Este sitio es de los más bonitos y recomendables, lo mejor es que se encuentra de camino a Ouarzazate.

 Es un lugar ideal para hacer caminatas en el valle mientras admira los extraordinarios paisajes montañosos con vistas al río Dades. 

Este río proviene de las montañas del Alto Atlas y fluye durante unos 350 km al suroeste antes de unirse al río Draa en el borde del Sahara.

Ruta Merzouga – Ouarzazate

Distancia: 370 km desde Merzouga.

El traslado le tomará medio día, pero no se arrepentirá. En Ouarzazate podría pasar la noche y después tendrá la oportunidad de visitar muchos sitios bonitos y relevantes para la historia de Marruecos como la histórica ciudadela de Ksar Ait Benhaddou o también podrá gozar una visita a los estudios cinematográficos o admirar los paisajes increíbles que ofrece la naturaleza que rodean la ciudad. 

Ruta Merzouga -Marrakech

Distancia: 561 km desde Merzouga.

Es un viaje largo por lo que recomendamos hacer parada en Ouarzazate o salir muy temprano para descansar al menos una noche y al día siguiente visitar todos los sitios extraordinarios, plazas y zocos de Marrakech. 

Otros sitios recomendados para visitar fuera de Merzouga, Errachidia, Erfoud o Rissani:

  • Valle de Todra. Distancia: 202 km desde Merzouga. 

Antes de viajar

Más información para antes de viajar al desierto de Marruecos. A continuación, encontrará una lista con los mejores tips que todo viajero debe considerar antes de visitar Merzouga, Erfoud, Errachidia y Rissani.

Consumo de Alcohol: En esta zona la mayoría de la población es musulmana. Es limitado el consumo de bebidas alcohólicas, por lo tanto, no es muy común encontrar sitios que vendan alcohol.

Vestimenta: Sabemos que puede ser muy calurosa esta zona, pero le sugerimos evitar usar shorts o ropa que no cubra sus hombros. Procure usar ropa ligera, fresca y de mangas largas. Si es mujer, le recomendamos ropa ligera y modesta, es decir, cubriendo los hombros, faldas por debajo de la rodilla, túnicas, pantalones, etc… Si es hombre, también le recomendamos que evite usar shorts y ropa que no cubra sus hombros. No olvide un sombrero, gorro o algo que cubra su cabeza.

Proteja sus pertenencias de la arena: La arena del desierto es muy fina y se le pegará por todos lados. Esto podría estropear su móvil, cámara, laptop o cualquier otro aparato electrónico. Le recomendamos protegerlo todo muy bien, ya sea en bolsas de plástico con cierre o ser extremadamente cuidadoso cuando esté cerca de la arena. 

El arte del regateo: Es bueno hacer siempre negociar para lograr un mejor precio.

Seguridad: El desierto es una zona con un ambiente seguro. Solo le sugerimos estar atento y tenga cuidado con sus pertenencias.

Propinas: En la mayoría de los hoteles y restaurantes incluyen ya en el precio el servicio, aun así, si usted lo desea no está demás dejar propinas a los empleados de los hoteles, camareros, mozos, etc. Es considerada buena propina alrededor de un 10-15 %. 

Protección Solar: Procure mantenerse protegido del calor y los rayos solares durante su visita a esta zona desértica. Considere utilizar siempre protección solar, lentes, sombrero y beber mucha agua para evitar insolarse durante su visita.

Cajeros automáticos: Traiga suficiente efectivo para su viaje al desierto. En los pueblos de esta zona difícilmente encontrará ATM.

Costo de equipaje en bus: Tenga en cuenta que antes de abordar el bus deberá pagar 5 dirhams por maleta si desea guardar su equipaje en el maletero. Puede pagar en la oficina de la compañía del bus que se encuentra en la estación de camión. Le darán una etiqueta por cada equipaje como comprobante de pago.

Conclusión

  1. Visitar la zona del desierto de Marruecos le garantizará unas vacaciones muy entretenidas y relajadas. 
  2. Vivirá una experiencia muy emocionante frente a las dunas, no olvidará la linda sensación de caminar entre la arena y recordará siempre los paseos en camello. Seguramente después del viaje seguirá extrañando la comodidad de campamentos y los cielos repletos de estrellas. 
  3. Estará recorriendo calles lejos del caos y el estrés, visitando mercados tradicionales con mucha historia. Disfrutará la calidez y el ritmo pacífico de los locales.
  4. Merzouga, Rissani, Erfoud y Errachidia son pueblos que le permitirán absorber la magnífica energía del desierto del Sahara y del esplendor que irradia la naturaleza de los valles y paisajes montañosos alrededor de la zona.

Nuestros catálogos de paquetes de viajes a Marruecos

catálogos de paquetes de viajes a Marruecos
Abrir chat
Hola, somos el equipo de Marruecos.Com
¡Saludos del desierto!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by