Que ver en Fez Marruecos

En esta guía « Qué ver en Fez» encontrará toda la información necesaria para visitar Fez, incluyendo los mejores lugares que debe visitar, tips, transporte, hospedaje y mucho más.

Fez se ubica al norte de Marruecos y es una de las cuatro ciudades imperiales de este país. La ciudad fue fundada en el siglo VIII y el casco antiguo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. 

En Fez encontrará joyas de la civilización antiquísimas, una de ellas es la universidad más antigua del mundo (Al-Quaraouiyine o al-Qarawiyyin) y otro ejemplo es la asombrosa Medina que comprende muchos sitios históricos y en la cual habitan auténticos marroquís que han vivido toda su vida dentro de las murallas de este laberinto de comercio antiguo. 

El aporte cultural y el espíritu de Marruecos que proporcionan las calles de Fez seducen a todos los viajeros. Sumérjase en la Medina de Fez, una de las metrópolis islámicas más grandes. El deseo de aventurarse para perderse en calles repletas de historia y salir de su zona de confort para descubrir nuevas culturas, podrá brindarle una de las mejores experiencias viajeras donde aprenderá muchísimo.

Fez le puede ofrecer paisajes increíbles, historia, gente auténtica, cultura interesante, comida casera marroquí tradicional, la comodidad de un Riad restaurado y la magia de callejones sinuosos. Lo invitamos a que en Fez descubra más sitios además de la Medina o las mundialmente famosas curtidurías. 

Existen varias razones para elegir un destino de vacaciones, pero la ciudad de Fez le puede dar más de lo que se pueda imaginar.

La autenticidad de Fez

Fez no es la típica ciudad perfecta, ordenada y estéticamente cuidada para que los turistas solo vean la parte bonita de un país. Fez es todo lo contrario.

Fez es una ciudad antigua, en su estado puro, se muestra como es.  Al recorrer las calles de Fez, usted caminará entre calles abarrotadas de comercios, personas y burros de carga. Escuchará el escándalo que hacen los orfebres desde sus talleres golpeando bronce o alpaca plateada. Observará carnicerías con cabezas de camello colgadas y sentirá los olores penetrantes de las curtidurías o de las especias de los zocos.

Los lugareños de esta ciudad son diferentes a cualquier otro que se encuentre en Marruecos, porque son gente auténtica que aún elige vivir y trabajar dentro de las murallas en las calles estrechas y oscuras de la antigua medina, haciendo orgullosamente los oficios que han prevalecido de generación en generación. 

Si usted es un viajero en busca de un lugar genuino y autenticidad, este es el lugar que debe visitar en Marruecos. 

Fez es una ciudad fascinante porque le ofrecerá una experiencia mucho más real y única en el mundo.  

La arquitectura en Fez

El casco antiguo de Fez es de los más bonitos que pueda ver. La arquitectura en diferentes sitios de Fez proporciona una tmosfera tradicional marroquí.

Se encontrará con grabados en madera preciosos y muros increíbles cubiertos con mosaicos coloridos en distintos sitios dentro de las murallas. Será inevitable querer ver cada detalle de cerca y querer recordarlos con fotografías.

La ciudad de Fez está repleta de historia, cultura y sorprendente arquitectura. 

Las vistas panorámicas de Fez 

Le recomendamos salir de las murallas de la mediana de Fez rumbo a cualquiera de las colinas que la rodean para poder admirar la grandeza de la ciudad mientras toma un respiro.

Se sorprenderá de los paisajes tan bellos que podrá apreciar a tan solo unos metros fuera de la Medina. Estas vistas le proporcionarán una mejor idea del tamaño de una de las zonas peatonales más grandes del mundo. 

También le sugerimos visitar terrazas dentro de la Medina para maravillarse ante las puestas del sol. Existen actualmente muchos Riads y hoteles donde puede tener acceso para descansar y disfrutar la ciudad desde otra perspectiva.

Fez en el día de hoy

Con el paso del tiempo Fez se está reposicionando entre las ciudades favoritas para visitar dentro de Marruecos.

Los esfuerzos por restaurar varios sitios de Fez son evidentes, especialmente se ha invertido mucho en la vieja Medina logrando tener excelentes resultados.

Los hoteles boutique de lujo convertidos en Riads con patios contemporáneos y arquitectura marroquí tradicional están impulsando gran parte del resurgimiento de Fez. La renovación de Riads dentro de la Medina, ha beneficiado el incremento de turistas porque logran proporcionar experiencias auténticas y muy agradables en lugares históricos.

A pesar de tanta renovación, aún prevalecen las costumbres milenarias y oficios artesanales en la Medina. En los laberintos de la Medina podrá apreciar a panaderos con sus palas y hornos enormes, elaborando el pan típico khobz, artesanos fundiendo cobre o creando vasijas, señoras cocinando, vendedores de artefactos antiguos y muchos comerciantes. 

La sociedad actual en Fez entiende el valor de la cultura y la educación, por eso mismo, tanto las mujeres como los hombres pueden asistir a la Universidad Al-Quaraouiyine, incluso en los últimos años el número de mujeres estudiantes ha crecido, todo lo contrario, a lo que comúnmente se piensa que la universidad solo permite estudiantes varones.

Dentro de la Medina, se notan cambios sutiles de modernización sin perder autenticidad. Los diseñadores están dando nueva vida a las artesanías antiguas y los chefs están convirtiendo los productos del mercado en platos gourmet.

Mejor época para visitar Fez

Hacer turismo en Fez es posible todo el año. Sin embargo, en verano el calor y el olor emitido por las curtidurías es más intenso, por lo que quizás sería la única temporada que podría resultar menos agradable.

¿Cómo llegar a Fez?

Para llegar a Fez la forma más directa es por avión al Aeropuerto Fez Sais o en tren desde Marrakech, Tangier, Rabat o Casablanca.

En avión

El aeropuerto de Fez se encuentra a 17 km de la Medina. Si viene desde España, le incluimos debajo una lista de las aerolíneas que vuelan regularmente a Fez.

Si viene desde España, le incluimos debajo una lista de las aerolíneas de bajo coste y que vuelan regularmente a Fez:

  • Vueling
  • Ryanair
  • Air Arabia Maroc

Otras aerolíneas con vuelos a Fez:

  • Royal Air Maroc
  • Tap Air Portugal
  • Iberia

¿Cómo trasladarse desde el Aeropuerto al centro de la ciudad de Fez?

Alojarse dentro de la Medina es lo más recomendable, la única desventaja es que en Fez puede ser complicado orientarse para llegar al hotel por primera vez.  La entrada de taxis no es posible en la Medina y tendrá que caminar por las calles para encontrar su hotel.

  • Coche privado con servicio de guía hasta la puerta del hotel: Este servicio privado consiste en traslado desde el aeropuerto hasta la puerta de su hotel. Este medio es el ideal en Fez, sin embargo, es el de mayor coste.
  • Taxi: Puede tomar un taxi con un costo aproximado de 14-15 euros (150-160 dirhams). Le aconsejamos que antes de subirse al taxi confirme con el conductor el costo final y la puerta de entrada de la Medina donde se bajará. Otra recomendación es hablar de antemano con su hotel para que le indiquen la mejor forma de llegar desde la entrada de la Medina hasta la puerta del hotel y llegar sin contratiempos.
  • Camión: También hay un autobús Línea 16 que va desde el aeropuerto a la estación central de trenes de Fes. Costo 4 dirhams. Desde ahí tome un taxi hasta la Medina.

En Tren

Viaje cómodo en tren en Marruecos. La estación de trenes de Fez se encuentra a 4 km de la Medina.

Ruta tren Rabat – Fez – 2hr 48 m. Costo 9-11 Euros (94-120 dirhams) 

Ruta tren Tangier – Fez – 3hr 30 m o 4hr 45m. Costo 10-28 Euros (110 -295 dirhams) 

Ruta tren Casablanca – Fez – 3hr 55 m. Costo 14-15 Euros (152- 165 dirhams) 

Ruta tren Marrakech – Fez  – 6hr 35 m. Costo 20-27 Euros (215 -290 dirhams) 

Consulte la horarios y precios en la página oficial de trenes en Marruecos.

En Bus

La estación de bus de CTM en Fez se encuentra a 4,7 km de la Medina y la estación de Supratours a 3,9 km.

Ruta bus Rabat – Fez –Distancia 205 km, Costo estimado 6- 10 Euros (60-110 dirhams)

Ruta bus Tangier – Fez – Distancia 299km, Costo estimado 12-14 Euros (130-150 dirhams) 

Ruta bus Casablanca – Fez – Distancia 300km, Costo Euros (75-125 dirhams)

Ruta bus Marrakech – Fez –Distancia 536 km, Costo estimado 18- 26 Euros (190-280 dirhams)

Consulte los horarios y precios en la página de las empresas principales de bus en Marruecos:

Las empresas principales de buses son CTM y Supratours

¿Cómo moverse dentro de la ciudad?

Fez se explora principalmente a pie, ya que la Medina es una zona libre de autos. Únicamente se permite paso peatonal y de burros de carga.

 Sin duda le sugerimos explorar Fez de manera independiente. Es verdad que a veces llegará el punto en que pueda desorientarse al buscar los sitios turísticos, pero le aseguramos que se divertirá explorando cada rincón por su cuenta. 

Podrá apoyarse de aplicaciones como Google maps o Maps.me para orientarse, sin embargo, a veces no serán muy precisas. 

Pierda el miedo, ejercite la memoria y solo recuerde establecer una ruta en algún mapa o aplicación antes de iniciar a explorar para tener una idea. 

En caso de sentirse perdido en el laberinto, no se agobie, al final siempre estará acompañado de otros visitantes en su camino y siempre habrá una ruta que lo mandará de vuelta a algún punto de referencia dentro del perímetro de la Medina.

Si prefiere contratar un guía para visitar los lugares, puede consultar en la oficina de información al Turismo de Fez o en su hotel para que lo contacten con alguien profesional.

¿Dónde hospedarse en Fez?

Encontrar alojamiento en el interior de la Medina de Fez es la mejor opción para los viajeros. Es muy conveniente porque tendrá cerca la mayoría de los sitios que debe visitar, además de fácil acceso a zocos, comida, tiendas, souvenirs, etc.

ALOJAMIENTO ECONÓMICO

Riad Safari Fe

  • Habitación doble
  • 9-13 euros por noche (incluye impuestos)

Riad Safari Fe

Dar Berrada

  • Habitación doble
  • 23-26 euros por noche (incluye impuestos)

Dar Berrada

Alojamiento con precios de rango medio

Riad Zamane & Spa Fès

  • Habitación doble standard
  • 62-65 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Riad Zamane & Spa Fès

Hotel & Spa Dar Bensouda

  • Habitación Superior, 40-44 baño p(incluye impuestos).

Hotel & Spa Dar Bensouda

Alojamiento de lujo

Palais Faraj Suites & Spa

  • Habitación doble clásica
  • 147–164 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Palais Faraj Suites & Spa

Hotel & Spa Dar Bensouda

  • Suite doble
  • 123-155 euros por noche, desayuno incluido (5 euros de impuestos)

Hotel & Spa Dar Bensouda

Qué ver en Fez

Podrá explorar bien Fez en 3-4 días, afortunadamente la cercanía de los sitios qué visitar permite aprovechar el tiempo de la mejor manera.

Si decide alojarse dentro de la Medina de Fez, quizás solo necesite de 3 días. Todo dependerá del ritmo al que decida ir y como se sienta bajo la sombra de los estrechos callejones de la Medina. 

Explore la Medina de Fez

Caminar por las calles de la Medina es lo mejor que podrá hacer durante su visita a Fez.

Las entradas principales tienen unas puertas con arte islámico impresionante que lo invitarán a perderse. La Medina está dividida en dos zonas:  Fes el Bali del siglo VIII rodeada de murallas y Fes el Jdid la zona conocida como “ciudad nueva” del siglo XIII. Ambas zonas mantienen su encanto tradicional y ofrecen muchos sitios históricos por explorar.

El ajetreo y bullicio de los mercados dentro de la Medina crea una atmósfera única que le hará abrazar la cultura marroquí incluso antes de que se logre dar cuenta. 

El centro de la Medina no ha cambiado en siglos, entre las calles pintorescas podrá encontrar todo tipo de personas creando una infinita variedad de artesanías. Es un lugar donde las antiguas tradiciones todavía se practican a diario. 

Medersa Bou Inania

La Medersa Bou Inania del siglo XIV es una obra maestra del arte islámico con intrincado estilo. Sus decoraciones en madera de cedro tallada, deslumbrantes azulejos, estuco adornado e inscripciones en árabe la posicionan en uno de los lugares más preciosos de Marruecos. 

Fue una construcción cuyo propósito principal era una escuela teológica. Si bien Medersa Bou Inania todavía se usa con fines religiosos, es el único edificio religioso en Fez en el cual los turistas no musulmanes pueden visitar (aunque el acceso solo permite conocer el patio). Esta construcción se ha vuelto cada vez más popular.

Conozca las curtidurías de pieles más antiguas

Si decide visitar las curtidurías por su cuenta, tome en cuenta que su ubicación en el mapa no es problema, pero encontrar el camino a través de la Medina, puede ser complicado.

Seguramente escuchará innumerables ofertas de algunos locales para llevarlo a la curtiduría. Tome en cuenta que estas personas esperarán recibir una buena propina por este servicio. Realmente vale mucho la pena una visita, pagada o no. 

Existen varias curtidurías en Fez, la más conocida es Chouara. Es una de las principales atracciones turísticas de Fez. 

Al llegar a la curtiduría, notará que se debe ingresar por una de las tiendas de productos de cuero que rodean la curtiduría. Una vez dentro de la tienda, le darán una hoja de menta para que pueda olerla durante su visita y así soportar el olor penetrante. 

Las tiendas tienen balcones para tener desde ahí una vista panorámica de toda la curtiduría. Le permitirán tomar las fotos que guste y algunos le proporcionan una breve explicación del proceso para la producción de los distintos tipos de cuero. Desde arriba podrá ver a la gente trabajando descalza y a los burros que van cargando una pila de pieles entre los caminos estrechos.

Al salir de los balcones, lo invitarán a recorrer la tienda y comprar alguno de los productos de cuero que venden. 

Museo de armas Borj Nord

Realizar una visita a este museo es interesante por qué es un fuerte construido a finales del siglo XVI por la dinastía Saadi para vigilar la ciudad y por lo tanto, tiene una vista panorámica fantástica de Fez. 

El museo tiene una colección increíble de dagas árabes con joyas y piedras preciosas incrustadas. Cuenta también con una amplia variedad de armamento militar.

Monte Zalagh o Tumbas de Merenid 

No se pierda la magnífica vista de Fez desde las tumbas de Merenid.

Estas tumbas del siglo XIV son un lugar sensacional para relajarse. Solamente tendrá que caminar una pequeña colina y disfrutar de las vistas a Fez. Le recomendamos hacerlo durante el día o antes de la puesta del sol mientras se escuchan las mezquitas de todo Fez haciendo la llamada al rezo. No querrá perderse de este momento durante su viaje. 

La Universidad de Al-Quaraouiyine o al-Qarawiyyin 

La importancia de este lugar se debe a que esta fue la primera universidad del mundo que otorga títulos. Adicionalmente se encuentra en el interior una de las mezquitas más grandes de África y la más antigua existente, en funcionamiento continuo.  

No se permite la entrada a este recinto o cualquier otro lugar religioso de Fez a aquellos visitantes que no sean de religión musulmana.  Sin embargo, la biblioteca de la Universidad está abierta al público en general y le recomendamos que mínimo admire la entrada principal y el patio central desde la puerta donde podrá observar algunos locales durante los rezos. 

Otros sitios recomendados para visitar en Fez:

  • Mellah Barrio Judío
  • Visite las bonitas puertas doradas del Palacio Real de Fez. Es un sitio ideal para tomarse fotografías, es muy popular entre turistas. 
  • Recorra el Jardín Jnan Sbil, se encuentra a solo 10 minutos afuera de la Medina. Este tranquilo oasis en el centro de la ciudad fue un conocido jardín imperial. 
  • Disfrute una comida especial en uno de los mejores restaurantes de Marruecos., el distinguido restaurante NUR. Ubicado en la Medina de Fez.

Para visitar Fez fuera de la ciudad

Fez está muy bien ubicado por lo que permite realizar viajes de 1 día a sitios fascinantes. Le sugerimos los siguientes viajes cerca de Fez. Mejores excursiones desde Fez.

Ruta Fez – Sefrou

Distancia: 34 km

Sefrou se encuentra al sur-este de Fez. Este lugar fue hogar de la comunidad judía más grande de Marruecos. Actualmente también ha creado fama por su festival anual de cerezas avalado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. El festival consiste en un prestigioso concurso de belleza marroquí durante el cual hermosas mujeres marroquíes compiten por el preciado título de Miss Cherry.

No se pierda la oportunidad de visitar este lugar donde encontrará tejedores preparando mantas en telares tradicionales y también aproveche para conocer más sobre la vida local y la cultura bereber. 

Ruta Fez – Volubilis

Distancia: 70 km

Visite las preciosas ruinas romanas Volubilis. Es posible recorrerlas en medio día y la gran ventaja es que se encuentran muy cerca de Fez. El mejor tiempo para visitarlas es por la mañana.

Antes de viajar

Más información para antes de viajar a Fez. A continuación, encontrará una lista con los mejores tips que todo viajero debe considerar antes de visitar Fez.

Consumo de Alcohol: Fez es uno de los sitios donde la mayoría de la población es musulmana. Es limitado el consumo de bebidas alcohólicas, por lo tanto, no es muy común encontrar sitios que vendan alcohol. Si busca un buen sitio para tomar algo discretamente, le recomendamos visitar el Golden Bar del Palais Faraj Suites & Spa. Este bar tiene una terraza espectacular, le brindará la mejor vista panorámica de la ciudad. Lo dejará con la boca abierta y podrá disfrutar una buena copa de vino.

Seguridad: Fez es una zona segura, solo tenga cuidado con sus pertenencias ya que puede haber carteristas. La Medina de Fez a ciertas horas del día suele ser un poco más caótica e incrementar el flujo de personas, por lo que es más fácil distraerse, así que tenga mayor cuidado.

Vestimenta: Le recomendamos ropa ligera y modesta, es decir, cubriendo los hombros, faldas por debajo de la rodilla, túnicas, etc… No es necesario cubrirse la cabeza. Si es hombre, puede usar pantalones cortos y también le recomendamos que evite usar ropa que no cubra sus hombros.

El arte del regateo: Fez es una de las ciudades donde más se acostumbra negociar para lograr un mejor precio.

Acceso restringido a recintos religiosos: En las mezquitas de Fez se niega la entrada a personas que no sean musulmanas.

Cuidado con los guías falsos o timadores en la Medina: Tenga cuidado con ciertos guías falsos que le ofrecen ayuda o un servicio de guía en las calles de la Medina. Por lo general, aparecen de la nada, estas personas lo seguirán, comenzarán a hablarle e insistirán en decirle que usted se ha perdido. De manera firme y clara respóndales que usted no está perdido, que por favor no insistan y siga caminando alejándose de ellos. 
Van a insistirle, pero se van a cansar si usted mantiene esta actitud y los ignora. 
Se dedican a timar a los turistas y principalmente quieren “ayudar” guiándolos a su hotel o restaurante y después le piden una propina ridícula por dar su servicio.

Propinas: En la mayoría de los hoteles y restaurantes incluyen ya en el precio el servicio, aun así, si usted lo desea no está demás dejar propinas a los empleados de los hoteles, camareros, mozos, etc. Es considerada buena propina alrededor de un 10-15 %. 

Fotografías: Al igual que en otras Medinas, a mucha gente en Fes no les hace muy feliz que les tomen fotografías, especialmente a las mujeres. Por tal razón, le recomendamos siempre preguntarles si puede o no tomar la foto. Es posible que se rehúsen, por lo que evite molestarse y entender que están en su derecho. Como tip, puede acercase a observar, sonreírles o saludarlos, comprarles algo y así quizás se dejan.

Conclusión

Fez es famosa por su antigua ciudad amurallada Fez el Bali, es una medina antiquísima, pero bien conservada. Es una de las zonas urbanas sin coches más importantes del mundo. 

El interior de la Medina de Fez lo invita a perderse para aprender las tradiciones e historia de esta bella ciudad. 

El espíritu de Marruecos se encuentra en la Medina de Fes donde se va a alegrar de conocer gente auténtica.

Fez es una ciudad muy interesante para aquellos viajeros que buscan aventurarse más y descubrir realmente la cultura marroquí. 

Nuestros catálogos de paquetes de viajes a Marruecos

catálogos de paquetes de viajes a Marruecos
Hola, somos el equipo de Marruecos.Com
¡Saludos del desierto!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by