Que ver en Essaouira Marruecos

En esta guía « Qué ver en Essaouira» encontrará toda la información necesaria para visitar Essaouira, incluyendo los mejores lugares que debe visitar, tips, transporte, hospedaje y mucho más.

Essaouira es una ciudad amurallada de finales del siglo XVIII, se localiza en la costa oeste de Marruecos y es conocida como la ciudad del viento. Originalmente este reconocido puerto que conectaba Marruecos con el mundo fue conocido como Mogador. 

La autenticidad del pueblo marroquí prevalece y es donde coexisten diferentes religiones (musulmanes, judíos y cristianos), así como un diverso grupo étnico conformado por árabes, amazighs, europeos y africanos Gnawa. Todos tratando de garantizar un ambiente social agradable, controlando el desarrollo del pueblo y protegiendo el patrimonio arquitectónico.

Es de los destinos más fotogénicos que se pueda imaginar, principalmente el puerto y las murallas. Observar los botes azules tradicionales agrupados en las murallas del puerto y encontrarse a los pescadores entre las redes de pesca y la descarga de pescado fresco es todo un espectáculo.

Las históricas murallas de la Medina donde se encuentran tiendas variadas, animados zocos, plazas, terrazas y restaurantes crean un ambiente excepcional.

Si busca conocer el lado tranquilo de Marruecos, no dude en considerar pasar un par de días en Essaouira. Disfrute las lindas playas, los paseos en camello y excelentes condiciones para hacer surf, windsurf o kitesurf.  La atmosfera serena y encantadora de Essaouira lo atrapará. 

Mar y plaga

Lugar ideal para relajarse y descansar cerca del mar.

La gente marroquí de Essaouira son de las personas más relajadas que puedes encontrar en todo Marruecos. La ciudad tiene siempre una vibra pacífica y a la vez divertida. 

La cercanía al mar y el ritmo de vida tranquilo combinado con el color blanco de las casas y las puertas azules brindan una sensación de calma. Se disfruta pasear por cada rincón de la Medina, no hay estrés en las calles. 

Se puede comer con vistas al mar o en agradables terrazas escuchando a músicos tocando melodías alegres. 

Si busca relajarse aún más, tendrá más opciones como ir al hamman, surfear, hacer caminatas en la playa o pasear en camello.

Gastronomía

Si amas el pescado fresco y rico, Essaouira no te decepcionará.

En Essaouira encontrará de sobra puestos donde le pueden preparar ricos mariscos y pescados a la parrilla o fritos. Hay muchísima variedad, y la mayor ventaja es que todo estará fresco y delicioso mientras se sienta a comer con la vista al océano Atlántico. 

????

Essaouira es un destino versátil para los distintos tipos de viajeros.

Essaouira es para todos! Es de los lugares donde puede adaptarse a los distintos tipos de planes de viaje que usted esté pensando.  

Puede ir con sus amigos, ir a visitar los lugares donde se grabó Juego de Tronos, dar una vuelta al puerto y seleccionar un pescado inmenso que después podrán degustar a la parrilla, ir a tomar cocktails en la piscina de una terraza, tomar fotografías a la fortaleza, ir de shopping.

Puede ir solo y conocer gente de todas partes del mundo en las calles o a otros viajeros en un hostal, clases de surf, cocina…. 

Puede ir con niños y pasársela de lo mejor. Les encantará visitar la playa, organizarles un paseo en camello, planear excursiones al puerto a observar la venta de los pescadores, observar las peleas de gaviotas, los pescadores, recorrer con ellos las rocas y acantilados del puerto o divertirse paseando por la Skala 

O qué le parece tener unas vacaciones románticas con su pareja, comiendo en lugares con vistas al mar, admirando las bellas puestas del sol, hacer caminatas juntos a lo largo de la playa o relajándose en un spa. 

Siempre hay algo divertido que hacer en Essaouira para disfrutar unas inolvidables vacaciones.

Essaouira en el día de hoy

Actualmente Essaouira cada año va atrayendo a más visitantes que buscan curiosos descubrir el encanto de esta ciudad en la costa del Atlántico.  

Essaouira se está volviendo un destino muy popular entre viajeros porque la buena fama se la ha ganado bien. Los que han visitado esta ciudad saben ya que a Essaouira se va a disfrutar las vistas del mar, a descansar, a surfear, a ver inolvidables puestas de sol y por si fuera poco, tiene sitios históricos increíbles que fueron escenario de la serie Juego de Tronos.

Essaouira en el día de hoy, con su bello puerto sigue fomentando la actividad pesquera. Los habitantes están orgullosos de su puerto, sus murallas y ciudad fortificada. 

De igual forma ha prevalecido la convivencia amena entre los habitantes de la ciudad provenientes de distintas etnias y religiones que promueven la cultura marroquí.

Los artesanos y comerciantes promueven de una forma más discreta sus preciadas artesanías. 

En Essaouira se transmite paz y se respira tranquilidad en las calles.

Mejor época para visitar Essaouira

El viento en Essaouira sopla casi todo el año. El clima más agradable lo encuentra en primavera. 

En invierno hay mucho viento y puede ser muy frío. La mayoría de los visitantes acostumbran visitar Essaouira entre abril y noviembre. La ciudad es principalmente popular para los surfers y windsurfers en estos meses.

En junio, ocurre el Festival de Gnawa y el World Music Festival.

¿Cómo llegar a Essaouira?

Para llegar a Essaouira la ruta más recomendada es volar a Marrakech y después trasladarse en autobús o coche a Essaouira. Si busca un plan económico el autobús tiene un costo de 7.5 Euros (80 dirhams) y el viaje dura aproximadamente 2h 30m desde Marrakech. 

En avión

El aeropuerto de Essaouira es pequeño y no cuenta con muchas conexiones. Por lo mismo, la mayoría de los visitantes recurre a otros aeropuertos, principalmente al aeropuerto de Marrakech. 

Aerolíneas con vuelos al Aeropuerto Essaouira Mogador:

  • Royal Air Marroc
  • Tuifly.be
  • Transavia France
  • EasyJet
  • Ryanair

Aeropuertos cerca de Essaouira:

En bus

La red de trenes actualmente no llega a Essaouira, por lo tanto, el autobús es el medio de transporte que deberá considerar. 

Ruta Agadir-Essaouira

Distancia 175 km, Costo estimado – 6-6.5 Euros (65-70 dirhams) 

Ruta Marrakech-Essaouira

Distancia 191 km, Costo estimado – 7.5 Euros (80 dirhams)

Ruta Casablanca-Essaouira

Distancia 374 kma, Costo estimado – 14 Euros (145 dirhams) 

Consulte los horarios y precios en la página de las empresas principales de bus en Marruecos:

Las empresas principales de buses son CTM y Supratours. En Essaouira hay dos estaciones de bus. Una para CTM y otra para Supratours ( esta es la más cercana a la Medina).

¿Cómo moverse dentro de la ciudad?

Essaouira podrá explorarla caminando. Todas las calles de la vieja Medina son peatonales y no requiere de transporte.

En taxi

En caso de que necesite ir a la parte nueva de Essaouira, los taxis son la mejor opción. 

¿Dónde hospedarse en Essaouira?

Essaouira es una ciudad amigable a los bolsillos de los viajeros que buscan opciones económicas. Existen hostales dentro de la Medina que están bien ubicados. 

Por otro lado, si busca un alojamiento un poco más cómodo, un lindo Riad o un hotel de lujo también encontrará muy buenas opciones. 

Le sugerimos hospedarse dentro de la Medina.  A continuación, encuentra algunos ejemplos de hospedajes para cada tipo de viajero:

ALOJAMIENTO ECONÓMICO

White and Blue

  • Litera en habitación para 8 personas, 6 euros por noche (incluye impuestos)
  • Habitación doble standard, 18-20 euros por noche (incluye impuestos)

White and Blue

Dar Latigeo

  • Habitación doble
  • 26-28 euros por noche (incluye impuestos)

Dar Latigeo

Home with a sea view

  • Habitación doble con terraza
  • 19 euros por noche (3 euros de impuestos)

Home with a sea view 

Alojamiento con precios de rango medio

Dar Liouba

  • Habitación doble superior
  • 50-58 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Dar Liouba

Essaouira Beach Hostel

  • Habitación Doble con vistas al mar – 2 camas
  • 34 euros por noche (4 euros de impuestos)

Essaouira Beach Hostel

Alojamiento de lujo

Villa Maroc Essaouira

  • Habitación doble
  • 129-143 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos)

Villa Maroc Essaouira

Heure Bleue Palais – Relais & Châteaux

  • Habitación doble clásica, 2 personas, 154 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos).
  • Deluxe Suite, 2 personas, 297-370 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos).

Heure Bleue Palais – Relais & Châteaux

Qué ver en Essaouira

Essaouira le brindará muchas opciones y actividades que hacer sin importar la edad. Este pequeño sitio en la costa ofrece bastantes lugares para tener unas relajadas pero entretenidas vacaciones.

Explore la Medina de Essaouira

Caminar por las calles de la Medina, es el plan básico para iniciar el primer día de sus vacaciones porque así es como le ayudará a percibir la esencia real de Essaouira y para conocer mejor este sitio considerado Patrimonio de la Humanidad.

Las murallas de la Medina tienen tres entradas (Bab Skala, Bab Sbaa y Bab Doukkala) y el reloj (el L´Horloge d´Essaouira). 

La Medina de Essaouira es más pequeña que otras Medinas en Marruecos. Sin embargo, notará que hay muchísima variedad, pero a menor escala y no faltarán las fragancias de las especies por las calles, las tiendas de comida local y zumos de frutas, el argán producido artesanalmente, henna, artesanías, plazas y mucho más.

Podrá observar la vida tranquila que presumen los locales en comparación con otras ciudades agitadas y más ruidosas en Marruecos.  El mayor ruido que escuchará será el sonido de las estruendosas y castigadoras olas provocadas por los fuertes vientos del Atlántico que se van rompiendo en las murallas históricas de Essaouira.

Las calles estrechas de la Medina están bien conservadas, son limpias y ordenadas. A primera hora de la mañana se verá rodeado de esas adorables puertas pequeñas de color azul y de fachada blanca que están custodiadas por lindos gatitos inofensivos.

A las afueras de la Medina, saliendo por Bab Sbaa encontrará el Castelo Real de Mogador. Una antigua fortaleza portuguesa del siglo XV que fue reemplazada en el siglo XVIII. 

Mogador puerto

Este es el puerto pesquero principal de Marruecos. Una caminata por el puerto a observar en primera fila los barcos de pesca que se alinean en el puerto y las actividades de los pesqueros concentrados en vender la pesca del día es un espectáculo muy agradable. 

Lo mejor de esta visita al puerto es aprovechar para hacer la compra de pescado fresco que van descargando los pescadores y después comerlo en el puerto o directamente llevarlo al mercado a que lo preparen al gusto. 

Le recomendamos visitar la fortaleza Borj El Barmil para tener una maravillosa vista de Essaouira y una productiva sesión de fotografías. 

Las traviesas gaviotas alrededor del puerto llaman mucho la atención de los visitantes, las verá ocupadas con graciosas peleas o alrededor de los pescadores esperando cualquier descuido para robarles algo fresco de la pesca del día. 

Al puerto le recomendamos visitarlo en distintos horarios. Le sugerimos en la mañana para degustar un zumo fresco de temporada y para comprar pescado del día. Y después por la tarde, para disfrutar las increíbles puestas de sol de Essaouira. Se enamorará de las vistas al océano desde la parte superior de la barda del puerto, son ideales para tomar una de las mejores fotos de Essaouira.

Visite un Hamman tradicional

En Essaouira están unos de los mejores lugares para probar las sesiones de Hamman en Marruecos. Aquí le pueden ofrecer tratamientos para la piel tonificantes, exfoliantes, humectantes, reductivos, detox y demás.

Hamman son aquellos baños tradicionales marroquíes similares a la sauna donde se ofrecen sesiones de baño con distintos tipos de masajes. Primero se exfolia la piel, eliminando la piel muerta y desintoxicándola para después tratarla suavemente con miel, jabones y aceite de Argán. Estas sesiones de belleza dejarán su piel extremadamente suave, fina y profundamente humectada. 

Los Hamman más recomendables en Essaouira son:

Si desea una experiencia más popular puede acudir también a los Hamman públicos donde la mayoría de los locales acuden. Tendrá que desvestirse completamente como el resto de las personas que acuden. Estos son lugares más económicos y más auténticos, ideales para entender más la cultura marroquí. Por ejemplo: Hamman Mounia.

El Hamman tradicional es la mejor manera de terminar el día en Essaouira.

Visite el museo Sidi Mohammed Ben Abdullah 

Ubicado en la Medina de Essaouira en la calle Rue Laâlouj.

Este era un palacio del siglo XIX.  Actualmente el museo despliega una colección muy interesante con lo más relevante de la historia de Essaouira, incluyendo mucha información valiosa sobre la cultura Bereber. El nombre del museo corresponde al fundador de la ciudad de Essaouira.

Definitivamente vale la pena dar un paseo al museo para observar la exhibición de vestuario, joyas, artefactos judíos, fotografías, instrumentos y muchas piezas de arte.

Explore la Skala Du Port y Skala de la Ville

Skala Du Port y Skala de la Ville son las murallas fortificadas que servían para proteger el puerto y la histórica Medina de los invasores. Fueron construidas a finales del siglo XVII sobre un acantilado.  Aquí encontrará mucha gente local y turistas gozando las espectaculares vistas del océano Atlántico junto a los cañones portugueses o comprando souvenirs en el zoco debajo de las murallas.

En esta zona de Essaouira los apasionados seguidores de la aclamada serie Juego de Tronos van a disfrutar muchísimo visitando las impresionantes murallas que fueron utilizadas para grabar varias escenas de la temporada III.

Caminata por la playa de Essaouira

La Plage Tagharte en Essaouira se encuentra a las afueras de la Medina y le permitirá tener unas vistas preciosas. En frente de la playa está la Isla Mogador en la cual rompen las olas y dan un toque pintoresco al paseo. Existen algunas terrazas por si desea refrescarse o tomar un té marroquí.

Tanto por la mañana como en la tarde para ver la puesta del sol, las playas de Essaouira le permitirán un paseo muy relajado.

Si tiene tiempo, puede visitar otras playas que se encuentran a unos kilómetros de Essaouira, se localizan rumbo a Agadir. Todas son playas muy tranquilas que no lo decepcionarán. Tales como, Cap Sim (25km), Sidi Kaouki (27km), Taghazout (153km) y Plage de Safi (Rumbo al Casablanca 138km).

Clases de Surf

¿Usted es de las personas que siempre ha querido probar la adrenalina de sostenerse perfectamente en una tabla y surfear una ola sintiendo la brisa del mar, pero jamás se ha atrevido? ¡Es el momento de terminar con las excusas! 

Essaouira le ofrece la oportunidad de tomar clases con maestros profesionales y expertos en el arte de dominar olas. Le brindarán seguridad y todo a muy buen precio. Las playas de Essaouira son el escenario perfecto para comenzar las primeras lecciones. Diviértase intentándolo al menos una vez en su vida. Tendrá siempre el recuerdo y podrá contar una gran historia a sus amigos al volver a casa.  No tiene nada que perder. Lo único que le debe preocupar es que seguramente conseguirá más fans. 

Le recomendamos Surfing Ocean Vagabond. Este sitio es uno de los mejores para pasar el rato en el café frente a la playa después de terminar las clases. Podrá rentar tablas para surf, kitesurf y windsurf. 

Paseo en Camello

Esta es otra de las experiencias relajantes que no debe dejar de hacer en Essaouira. Aquí tendrá las condiciones más adecuadas para disfrutar de un paseo en camello frente al mar. Un guía profesional se encargará de llevarlo, le ofrecerán distintos paseos y usted solo deberá elegir el que más le apetezca. 

Duración 2 horas – Costo estimado de paseo 35 euros – 375 dirhams

Deléitese con la fina boulangerie de Essaouira

Le vamos a contar uno de los secretos de Essaouira, si a usted le gustan los pastelitos y pan dulce, aquí encontrará una exquisita patisserie francesa. ¿Quieres saber dónde? 

En el número 10 de la calle Rue Hajjali, al costado del Café Sicilia se encuentra la Patisserie Chez Driss. Venden todo tipo de pasteles, galletas y panes deliciosos. La mayoría de los clientes frecuentes piden el pan para llevar. 

Comida frente al mar en el clásico restaurante La Chalet de la Plage

Otra sugerencia culinaria imperdible en su visita a Essaouira, es el gustado restaurante Le Chalet De la Plage fundado desde 1893. 

Localizado frente al mar, es un punto de referencia local en la escena gastronómica de Essaouira y sobre todo es una excelente oportunidad para tener un almuerzo o cena inolvidable rodeado de una atmosfera especial. 

La comida es considerada una de las mejores de Essaouira y básicamente consiste en todo tipo de mariscos y pescado fresco que podrá acompañar con un buen vino blanco frío mientras suspira ante el bello paisaje marítimo. 

Shopping en Essaouira

Es muy difícil no mirar y querer comprar alguna artesanía en Essaouira. Son únicas, auténticas y hay muchísimas variedades. Una gran ventaja de hacer shopping en Essaouira es que aquí uno se siente menos agobiado por los vendedores. En otras ciudades llegan a ser muy insistentes para ofrecerte productos y aquí su personalidad relajada contribuye a sentirse más cómodo.

En Essaouira existe una gran variedad de artistas y comerciantes locales dedicados a realizar unas artesanías preciosas y productos naturales de primera. La ropa que encuentra en Essaouira es muy linda, original, de buena calidad y es perfecta para el clima de cálido que podrá lucir en cualquier playa.

Puede estar seguro que aquí encontrará algo muy lindo para llevar a casa y va a querer regresar por más. 

Clases de Cocina 

Registrarse a una clase de cocina en Essaouira puede resultar una experiencia muy enriquecedora y divertida. 

Atrévase a conocer las distintas especias marroquíes y aprenda a preparar sabrosos platillos con productos frescos de Essaouira. Conozca la cultura de Marruecos a través de los distintos sabores.

Otros sitios recomendados para visitar dentro de Essaouira:

  • Relájese tomando una bebida refrescante con vista al mar en la piscina del famoso L´heure Bleue Palais.
  • Visite la Cooperative Féminine Marjana. Esta cooperativa vende productos cosméticos o culinarios de argán. Son producidos por mujeres marroquís, está a solo 15 minutos en carro desde Essaouira. 

Para visitar Essaouira fuera de la ciudad

Essaouira está muy bien ubicado por lo que permite realizar viajes de 1 día a sitios fascinantes. Le sugerimos los siguientes viajes cerca de Essaouira. Mejores excursiones desde Essaouira.

Ruta Essaouira-Diabat

Distancia: 7,4 km

El pequeño pueblo de Diabat se ha hecho famoso por dos motivos:

Existen leyendas entre los locales donde se dice que, durante la visita de Jimi Hendrix a Marruecos, él se inspiró lo suficiente para escribir la canción “Castillos hecho de arena” y todo gracias a un sitio específico de Diabat.

¿Cómo se llega a este sitio? Si usted continúa caminando de lado izquierdo del río, enfrente de las dunas de arena encontrará un caminito que lo llevará hacia el ¨Dar Sultan o Castillo de Arena”.  La leyenda local dice que ahí Jimi Hendrix se quedó todo el día fumando y tomando mientras componía aquella canción. Como resultado, actualmente hay un un café y un hotel en Diabat que lleva el nombre de Jimi Hendrix. 

Además del café y el castillo de arena de Jimi, usted podrá visitar el rancho de caballos. En el racho se ofrecen paseos a caballo o camello a buen precio y los paseos pueden durar de 1-3 horas. Los animales están bien cuidados y recibirá guías profesionales. Esta es una actividad divertida y que cubrirá la expectativa de todos. 

Ruta Essaouira-Marrakech

Distancia: 191 km

Le tomará casi 3 horas trasladarse desde Essaouira a Marrakech por lo que le recomendamos salir muy temprano y así lograr visitar todos los sitios extraordinarios, plazas y zocos de Marrakech. 

Ruta Essaouira-El Yadida

Distancia: 104 km

El Yadida es una ciudad pequeña. Actualmente es más popular entre marroquís que buscan disfrutar unas vacaciones cerca del océano. Es diferente a Essaouira y es incluso más tranquilo el ritmo de vida. La playa del pueblo es la más concurrida, pero en el resto de la costa encontrará playas prácticamente desérticas.

Antes de viajar

Más información para antes de viajar a Essaouira. A continuación, encontrará una lista con los mejores tips que todo viajero debe considerar antes de visitar Essaouira.

Consumo de Alcohol: Essaouira en un lugar tranquilo y las opciones para consumir bebidas alcohólicas son limitadas. No es famoso por tener vida nocturna, pero hay bares conocidos como Taros. Existe una licorería a las afueras de la vieja Medina, tendrá que salir por Bab Doukala. En este sitio encontrará distintos tipos de vino marroquí y cervezas. Se encuentra abierta solamente durante la tarde, no abre de noche.

Vestimenta: Le recomendamos ropa ligera y modesta, es decir, cubriendo los hombros, faldas por debajo de la rodilla, túnicas, etc… En las mezquitas no es necesario cubrirse la cabeza. Si es hombre, puede usar pantalones cortos y también le recomendamos que evite usar ropa que no cubra sus hombros.

El arte del regateo: Es bueno hacer siempre negociar para lograr un mejor precio.

Seguridad: Essaouira es una ciudad con un ambiente seguro. Solo le sugerimos estar atento y tenga cuidado con sus pertenencias.

Propinas: La mayoría de los hoteles y restaurantes indican en la cuenta si ya va incluida o no la propina, aun así, si usted lo desea no está demás dejar propinas a los empleados de los hoteles, camareros, mozos, etc. Es considerada buena propina alrededor de un 10-15 %.

Cuidado con los scams: Si una persona aparece de la nada y se ofrece a ayudarlo sin usted solicitarlo, es posible que sea uno más de los que se dedican a timar a los turistas. Principalmente quieren “ayudar” guiando a las personas para llevarlos a su hotel o a algún restaurante y después le piden una propina ridícula por dar su servicio. No quiere decir que todos sean así, solo esté atento y tenga cuidado.

Conclusión

Essaouira le garantizará unas vacaciones muy entretenidas cerca del mar. Disfrutará la calidez y el ritmo pacífico y calmado de los locales. Estará recorriendo calles lejos del caos y el estrés.  

Dedicará la mayor parte del tiempo a relajarse y a conocer la cultura de los marroquíes en una ciudad costera pequeña pero que tiene de todo, desde encantadoras tiendas de artesanías y zocos atiborrados de productos orgánicos, hasta un histórico y fotogénico puerto con fortalezas y cañones impresionantes con vistas al mar elegidas para la serie Juego de Tronos.

Podrá aprender como surfear o quizás solo desconectar caminando en la playa. Le aseguramos que Essaouira se convertirá en uno de sus destinos favoritos de Marruecos.

Nuestros catálogos de paquetes de viajes a Marruecos

catálogos de paquetes de viajes a Marruecos
Abrir chat
Hola, somos el equipo de Marruecos.Com
¡Saludos del desierto!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by