Que ver en Chefchaouen Marruecos

En esta guía « Qué ver en Chefchaouen» encontrará toda la información necesaria para visitar Chefchaouen, incluyendo los mejores lugares que debe visitar, tips, transporte, hospedaje y mucho más.

Viajar a Chefchaouen significa deslumbrarse ante bonitos callejones azules con vistas de cuento y fantasía, pero hay muchas otras cosas por conocer sobre esta bella ciudad.

Chefchaouen está situada en las montañas Rif en el norte de Marruecos. La ciudad fue fundada dando la bienvenida a comunidades musulmanas y a judíos que escapaban de la reconquista de España en el año 1471. Los hermosos callejones de la ciudad se construyeron a partir del siglo XV.

Los pueblos en las montañas son comunes en el norte de Marruecos, pero Chefchaouen tiene un encanto muy particular. Básicamente la ciudad fue construida en una colina empinada, donde el techo de una casa es el camino de entrada para la siguiente casa creando un laberinto empinado de callejones lindos y estrechos.

Además, Chefchaouen es conocida como la ciudad azul, debido a que desde la década de 1930 comenzó la costumbre entre sus habitantes de pintar todas las casas en tonos azules. La idea se atribuye a judíos locales que creían que el azul permite estar más cerca del cielo, aunque algunos locales comentan que el principal motivo es porque el color azul evita la invasión de mosquitos.  

Actualmente Chefchaouen es uno de los destinos de mayor atractivo turístico en Marruecos. Esta ciudad cuenta con uno de los paisajes más bonitos y ha podido mantener su esencia tradicional y rural, así como una atmosfera relajada. 

Chefchaouen es un paraíso turístico con muchas tiendas, es una ciudad verdaderamente bella, ofrece lugares para tener un viaje muy entretenido y sus coloridos tonos azules atrapan y emocionan a cualquier visitante.

A continuación, le vamos a contar con más detalle algunas razones para comenzar a planear su viaje a este lugar increíble…. 

Colorida ciudad

Si desea maravillarse ante una ciudad bonita y que a la vez sea colorida y original, Chefchaouen es la opción perfecta. 

Visitar las calles de Chefchaouen lo dejará con la boca abierta. Se sorprenderá mucho al caminar entre los callejones y descubrir distintas tonalidades de azules. Desde la ropa de los locales, hasta el piso, las puertas, ventanas, paredes y macetas están embellecidas con preciosos tonos azules. Azul pastel, azul índigo, azul cobalto, azul rey, azul cielo…. ¡Todos los tonos azules están aquí!

Es un deleite a la vista y también poder percibir la armonía que lograron los habitantes de esta ciudad con un solo color. 

Sentirá que está soñando en el momento que esté rodeado por las calles de Chefchaouen.

Bellas Vista Panorámicas

Chefchaouen le ofrecerá deslumbrantes vistas panorámicas. Se encontrará con un mar azul de bonitas casas apiladas y unas montañas invitándole a ser exploradas.

Desde distintos puntos de la ciudad o incluso en las colinas de alrededor le será fácil encontrar vistas sensacionales.  Incluso algunos hoteles ofrecen terrazas donde podrá disfrutar de un hermoso paisaje.

Tribu Jebala

Chefchaouen es hogar de la tribu Jebala, la cual en el pasado había logrado tener el poder y control en la región bajo cierto aislamiento, por lo que alrededor de 1927 fue derrotada por tropas españolas y francesas permitiendo acceso al Sultán por primera vez a la zona de Rif.  

Hasta el día de hoy, la tribu Jebala ha podido conservar sus costumbres y vestimenta tradicional, otorgando una importante herencia cultural a esta región.

Compras

Chefchaouen es excelente destino para hacer compras de productos tradicionales marroquís.

En Chefchaouen podrá encontrar las artesanías más típicas de la región que muestran la grandeza de los distintos oficios. Todo es muy original, hay muchos productos de cuero, bolsos, tapetes, joyería y otros productos bonitos con colores llamativos. 

Lo mejor de todo es que no sentirá presión de los dueños de las tiendas como en otras ciudades de Marruecos. Tendrá la calma que necesita para recorrer calles y visitar muchas tiendas originales y atractivas.

Naturaleza y las montañas

Sensacional naturaleza en los valles alrededor de Chefchaouen.

Al estar ubicada la ciudad en medio de la montaña, usted podrá tener la oportunidad de hacer caminatas inolvidables en los valles de Rif.  También podrá visitar cascadas, ríos y refrescarse en una de las piscinas naturales a pocos kilómetros de la ciudad. 

Chefchaouen en el día de hoy

Con el paso del tiempo, Chefchaouen se ha vuelto en uno de los destinos favoritos para visitar en Marruecos. Su popularidad aumenta cada día. Las fotografías en la ciudad azul que han hecho distintos viajeros, han despertado la curiosidad de muchos otros que desean conocer lo antes posible este increíble lugar. 

Hacer turismo en Chefchaouen es todavía muy recomendable porque te permite estar en un lugar lindo e interesante. Todavía prevalece en las calles la mezcla cultural de la tribu Jebala, musulmanes, judíos e influencias andaluzas. 

Los locales están conscientes que su economía depende bastante del turismo, por lo cual cada vez comienzan a adaptar más casas y riads lindos para recibir a más viajeros, procuran crear productos y artesanías difíciles de encontrar en otros lugares de Marruecos (incluyendo los sombreros de la tribu Jebala) Se aseguran de vender en los mercados o puestos callejeros productos orgánicos de la más alta calidad. 

Todo está bien organizado en las tiendas para atraer a los clientes potenciales que caminan asombrados ante tanto colorido y folklore. 

Cada calle está perfectamente cuidada, limpia y decorada con lindas macetas de colores o en tono azul cobalto. Las casas y edificios azules de Chefchaouen son pintados regularmente. 

Los habitantes de Chefchaouen han logrado mantener todo perfecto a la visita de los turistas para ofrecerles una experiencia inolvidable en sus tierras.

Mejor época para visitar Chefchaouen

Primavera es la época del año más recomendable para visitar Chefchaouen.

Sin embargo, al ser una zona montañosa, también podría aprovechar el buen clima de verano para hacer senderismo o refrescarse entre las colinas. Solamente considere que quizás encontrará demasiados turistas en esta estación.

En otoño e invierno el clima es mucho más frío, así que vaya preparado y evite visitar las montañas si no cuenta con la experiencia suficiente.  La ventaja es que no habrá tantos turistas y puede mantenerse caliente con té a la menta y la deliciosa sopa marroquí Harira.

¿Cómo llegar a Chefchaouen?

Tome en cuenta que no hay aeropuerto en Chefchaouen. Por lo tanto, para llegar a esta pequeña ciudad lo más recomendable es trasladarse en bus desde alguna de las ciudades más cercanas, tales como: Tetuán, Fez y Tánger.  

Si usted viene desde una ciudad más lejana como Marrakech o Casablanca, no le recomendamos trasladarse en bus desde ahí, a menos que tenga tiempo suficiente para viajar en Marruecos, ya que serían más de 10 horas de viaje. De lo contrario, le recomendamos lo siguiente:

  • Conseguir un vuelo barato hacia alguna de las ciudades cercanas a Chefchaouen (Tetuán, Fez y Tánger)
  • Tomar un taxi desde el aeropuerto a la estación central de bus CTM.
  • Viajar en bus desde la ciudad que decida hacia Chefchaouen. 

En avión

Los aeropuertos más cercanos a Chefchaouen son los siguientes:

Distancia Aeropuerto Tetuán Sania Ramel  – Chefchaouen –   Distancia 67 km

Distancia Aeropuerto Tánger Ibn Batuta – Chefchaouen –   Distancia 120 km

Distancia Aeropuerto Fez Saiss – Chefchaouen –   Distancia 207 km

En Tren

La red de trenes no llega hasta Chefchaouen. Solo es posible llegar en tren a las ciudades más cercanas que dispongan de este servicio y después trasladarse en bus desde alguna de estas ciudades hacia Chefchaouen.

Consulte la horarios y precios en la página oficial de trenes en Marruecos.

En Bus

La estación de bus de CTM en Chefchaouen se encuentra a 3 km de la Medina. Las rutas más comunes para llegar a esta ciudad son:

Ruta bus Tetuán – Chefchaouen 

Distancia 62 km, Duración estimada 1 hr 15 min. Costo estimado 2.5 Euros (25 dirhams)

Ruta bus Tánger – Chefchaouen 

Distancia 107km, Duración estimada 3 hr.  Costo estimado 5 Euros (50 dirhams) 

Ruta bus Fez – Chefchaouen 

Distancia 195km, Duración estimada 4 hr.  Costo estimado 7- 7.50 Euros (75-80 dirhams)

Si tiene tiempo y energía suficiente para hacer un viaje largo desde Marrakech, le sugerimos hacer una parada en Fez y después continuar su viaje hasta Chefchaouen. 

La empresa principal de buses es CTM, aunque también puede consultar precios y horarios en Nejme Chamal y Supratours.

¿Cómo trasladarse desde la central de bus Chefchaouen hasta el centro de la ciudad?

Cuando llegue a la estación de bus en Chefchaouen y quiera dirigirse hacia la zona antigua donde están las calles azules y la mayoría de hoteles, le advertimos que tendrá que hacer una caminata cuesta arriba que puede ser bastante pesada si decide subir con equipaje. 

Lo más conveniente es tomar un petit taxi hasta la ciudad. 

¿Cómo moverse dentro de la ciudad?

Chefchaouen es un destino para recorrerlo caminando.

Una vez que ha llegado a Chefchaouen, le recomendamos instalarse dentro de la vieja Medina y encontrar desde ahí los bellos rincones que promete este bello destino.

Esta zona bañada en color azul es el mayor atractivo de la ciudad y es donde usted solo tendrá que trasladarse a pie de un lugar a otro.

Dentro de la Medina, no hay acceso a los coches y es pequeña en comparación con las medinas de otras ciudades. Usted podrá caminar tranquilamente en las calles sin rumbo fijo. 

Si desea explorar más allá de esta zona, podrá utilizar los petit taxis de color azul. 

¿Dónde hospedarse en Chefchaouen?

En general las opciones preferidas de alojamiento entre los visitantes de Chefchaouen son aquellos hoteles y apartamentos ubicados entre las calles azules del casco antiguo.  

A continuación, encontrará una lista con opciones que se pueden adaptar a distintos presupuestos y necesidades:

ALOJAMIENTO ECONÓMICO

Hotel Souika

  • Cama litera en dormitorio para 8 personas
  • 7 euros por noche (incluye impuestos)

Hotel Souika

Dar Mdaqa

  • Apartamento, 2 camas sencillas y 1 cama doble para 4 personas
  • 39 euros por noche (incluye impuestos)

Dar Mdaqa

Alojamiento con precios de rango medio

Dar Zambra

  • Habitación sencilla
  • 27-30 euros por noche, desayuno incluido (1.50 euros adicionales por impuestos) 

Dar Zambra

Casa El Mrabet

  • Apartamento una habitación doble
  • 45 euros por noche (incluye impuestos)

Casa El Mrabet

Alojamiento de lujo

Dar Elrio

  • Habitación Deluxe, 1 cama doble extra grande con vista a la ciudad, al río y la montaña
  • 230 euros por noche, desayuno incluido (incluye impuestos

Dar Elrio

Dar Jasmine

  • Habitación Master, 1 cama doble grand
  • 210 euros por noche, desayuno incluido (4 euros adicionales por impuestos)

Dar Jasmine

Qué ver en Chefchaouen

Podrá explorar bien la ciudad de Chefchaouen en solo 2 días, pero si tiene tiempo le recomendamos extender su viaje unos días más para realizar excursiones por las montañas de Rif y visitar cascadas cercanas en el parque natural. Valdrá mucho la pena.

Explore la Kasbah

Ubicación: Centro de la vieja mediana junto a la Plaza Uta el-Hammam. 

Si desea conocer algo diferente a las casas azules de la ciudad. En el centro de la medina encontrará unos preciosos jardines de estilo andaluz que rodean a la Kasbah de Chefchaouen. 

Dentro de estas murallas restauradas podrá aprender más de la historia de Chefchaouen ya que podrá visitar el museo etnográfico. Este museo cuenta con mucha información sobre los habitantes de la región y hay una colección vasta de instrumentos, artesanías, vestimenta, cerámica, utensilios y mucho más.

De igual manera podrá descubrir arte local en la galería de la Kasbah, donde artistas marroquíes exponen obras de arte muy interesantes.

Las vistas desde la Kasbah proporcionan una vista hermosa de la Medina.

Mezquitas en Chefchaouen 

La Gran Mezquita de Chefchaouen tiene uno de los minaretes más originales. Consiste en un minarete octogonal muy bonito. Fue construida en el siglo XV y se ubica en el centro de la Medina. Esta es quizás la mezquita más importante para los locales y por lo tanto muy popular entre los turistas interesados en la arquitectura e historia de Chefchaouen.

Por otro lado, se encuentra la Mezquita Española, esta mezquita fue construida por los españoles en la década de 1920 y es también muy popular entre los turistas. 

La arquitectura de esta mezquita no es destacable pero la ubicación de la mezquita es perfecta y esto es lo que la hace muy atractiva. Se encuentra en una colina opuesta a la medina y proporciona una de las vistas más espectaculares de toda la ciudad. Para llegar ahí solo tendrá que salir del lado este de la Medina y caminar un sendero corto que lo lleva directo a la mezquita. 

No podrá evitar tomar fotografías y relajarse con el paisaje impresionante de la ciudad y de los valles de alrededor. Desde ahí podrá tener una idea del tamaño real de la ciudad. 

Tenga en cuenta que solo musulmanes tienen permiso para ingresar a las mezquitas.

Antigua Medina de Chefchaouen

Si quiere aprender sobre la vida local en Chefchaouen, necesita recorrer los espectaculares callejones azules en el casco viejo. 

Admire la belleza de las encantadoras puertas decoradas y las construcciones que mantienen su esencia rural. Además, podrá observar fuentes coloridas y un hermoso manantial de agua natural donde la gente aprovecha para refrescarse.

Si tiene suerte, podrá ver el bazar semanal que los habitantes de los valles de las montañas organizan en las calles de Chefchaouen para vender sus productos. Encontrará una gran variedad de productos locales y caseros como miel, queso, pan, huevos, verduras y fruta de temporada, especias e incluso gallinas.

Disfrute hacer un recorrido a los talleres y a las fabulosas tiendas que lo atraparán. Podrá comprar lindas artesanías locales, joyería, souvenirs, tapetes y telas de colores preciosos que difícilmente encontrará en otros lugares.

Para sacar mayor provecho a esta experiencia, le sugerimos aprenderse algunas frases básicas en árabe marroquí o francés y así poder comunicarse mejor con los locales y entender un poco más sobre la ciudad y sus oficios. 

Plaza Uta el-Hammam

En esta plaza podrá observar a los habitantes de Chefchaouen teniendo un descanso, tomando té marroquí o simplemente encontrará a familias paseando, niños jugando o a gente mayor teniendo conversaciones cotidianas.

Este es el punto de reunión del pueblo, donde también se van a disfrutar comida típica en los restaurantes y en los cafés de la plaza.

Ras el-Ma

Otro sitio popular para tener un acercamiento con la vida cotidiana local es haciendo una parada en la cascada Ras el Ma. Se encuentra al este del casco antiguo.

Aquí podrá ver a los habitantes de Chefchaouen divirtiéndose bajo el agua que proviene de las montañas, verá a mujeres lavando ropa o haciendo un picnic en los alrededores.

También se podrá topar con algunos vendedores merodeando la zona compitiendo por acaparar la atención de los turistas. A veces hay un hombre con un avestruz en el puente para cobrar a la gente por cada foto.

Para visitar Chefchaouen fuera de la ciudad

Le sugerimos los siguientes viajes cerca de Chefchaouen. Mejores excursiones desde Chefchaouen.

Caminatas en las montañas Rif

Explorar las montañas Rif durante primavera y verano es seguro, sencillo y quedará encantado de conocer la naturaleza que rodea a la fantástica ciudad azul. 

Desde distintos puntos podrá apreciar la ciudad de Chefchaouen y observar unas vistas panorámicas extraordinarias.  Existen distintas opciones para hacer senderismo en las montañas de Rif y muchas buenas rutas comienzan justo a las afueras de la ciudad de Chefchaouen.

Parque Nacional Talassemtane 

La distancia aproximada desde la Medina de Chefchaouen hasta este parque nacional es de 37 km caminando. En coche daría un poco más de vuelta y serían aproximadamente 44 km.

Si decide ir a pie, solo tendrá que tomar la salida por el este de la Medina utilizando el mismo camino hacia la mezquita española, antes de llegar a esta habrá una desviación que lo llevará directo al parque.

Es muy recomendable hacer caminatas en el parque Talassemtane durante el verano para refrescarse en las numerosas cascadas. Este parque natural tiene una reserva importante de abetos de Marruecos.

Si le interesa saber que actividades puede hacer en el parque visite la página Gitetalassemtane. Aquí encuentra todo lo que necesite saber sobre la región para realizar excursiones de un día o circuitos que lo dejarán muy impresionado por la belleza natural de la región del Rif. ¿Sabía que puede hacer una caminata que lo lleva desde las montañas del Rif a ver la bella costa del Mediterráneo? ¡Es increíble!

Otros sitios recomendados para visitar cerca de Chefchaouen:

  • Cascadas de Archkour. 
  • Puente de Dios. 
  • Excursión a Jebel El Kelaa. Únicamente se recomienda para los más aventureros, se necesita mucha experiencia y preparación física para alcanzar el pico. 

Antes de viajar

Más información para antes de viajar a Chefchaouen. A continuación, encontrará una lista con los mejores tips que todo viajero debe considerar antes de visitar Chefchaouen.

Consumo de Alcohol: Chefchaouen es un sitio tranquilo donde no es conocido por tener vida nocturna. Realmente es bastante limitada la venta de bebidas alcohólicas en esta ciudad.

Consumo de Hash en Chefchaouen: De alguna manera este lugar se hizo popular entre algunos viajeros por que en las montañas de Rif se encuentran algunas granjas que cultivan marihuana. No se recomienda visitarlas.
Por lo mismo, existe la posibilidad que escuche a personas en las calles de Chefchaouen que le querrán vender hash o marihuana. Puede ignorarlos por completo y no le insistirán o molestarán. Tenga en cuenta que algunos incluso le ofrecerán fumar “gratis” con ellos, pero en este caso seguramente esperan que al final usted les pague.

Vestimenta: Si es mujer, no es necesario cubrirse la cabeza. Durante el día le recomendamos ropa ligera y modesta, es decir, cubriendo los hombros, faldas por debajo de la rodilla, túnicas, etc…  
Si es hombre, puede usar pantalones cortos y también le recomendamos que evite usar ropa que no cubra sus hombros.
Debido a que estará en la montaña, puede encontrarse con vientos y cambios de temperatura repentinos por lo que es posible que en la noche necesite de algún suéter o chaqueta. 

El arte del regateo: Para lograr un mejor precio le recomendamos tratar de negociar con los vendedores. 
La mayoría de los dueños de tiendas en la medina de Chefchaouen son bastante tranquilos y poco insistentes. Si usted no desea comprarles, con una vez que les diga “no gracias” dejarán de insistirle.

Seguridad: Chefchaouen es una zona muy segura y muy turística, sin embargo, le recomendamos tener cuidado con sus pertenencias.

Propinas: En la mayoría de los hoteles y restaurantes incluyen ya en el precio el servicio, aun así, si usted lo desea no está demás dejar propinas a los empleados de los hoteles, camareros, mozos, etc. Es considerada buena propina alrededor de un 10-15 %. 

Acceso restringido a recintos religiosos: En la Gran Mezquita de Chefchaouen solo se permite el acceso a personas musulmanas. A cualquier otro visitante de alguna otra religión se le negará la entrada.

Fotografías: Chefchaouen es un lugar muy fotogénico!  Le recomendamos levantarse a primera hora del día y aprovechar para tomar fotos cuando las calles están totalmente vacías. Tendrá la oportunidad de recorrer los sitios sin gente. 
En Chefchaouen notará que hay muchos locales a los que no les agrada que les tomen fotografías, especialmente a las mujeres y niños. Por tal razón, le recomendamos siempre preguntarles si puede o no tomar la foto. Es posible que se rehúsen, por lo que evite molestarse y entender que están en su derecho. 
Como tip, puede acercase a observar, sonreírles o saludarlos, comprarles algo que vendan y así quizás lo dejan.

Conclusión

La ciudad azul de Marruecos sin duda es muy popular porque simplemente es una ciudad fantástica y con mucho carácter. Chefchaouen es un lugar verdaderamente hermoso con todo el entorno en bellas tonalidades de azules y rodeado de majestuosas montañas permitiendo sensacionales vistas a la ciudad. 

Chefchaouen es antiguo y encantador, encontrará muchas cosas qué ver dentro de la Medina.

No pierda la oportunidad de visitar Chefchaouen, es un pueblo tan rico en historia como en belleza.

Nuestros catálogos de paquetes de viajes a Marruecos

catálogos de paquetes de viajes a Marruecos
Hola, somos el equipo de Marruecos.Com
¡Saludos del desierto!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by