Contenido
Las alfombras marroquíes son famosas en todo el mundo, por la calidad de sus materiales y sus bonitos diseños. Desde tiempos remotos Marruecos se distingue por el arte de tejer manualmente alfombras. Este arte se llevaba a cabo en diferentes localizaciones, siendo muy común su elaboración en diferentes regiones. Las alfombras bereberes son elementos tradicionales que se remontan a la era paleolítica. Se continúan elaborando manualmente en muchas zonas rurales de Marruecos, sin perder las costumbres y la tradición en la manera de crearlas.
Tradición
Tradicionalmente el uso de alfombras era por un lado algo lujoso y por otro estaba relacionado con el uso en la práctica de rituales. Las alfombras tuvieron múltiples usos, fueron utilizadas en los palacios y también en lugares sagrados, como las tumbas. Desde antaño constituyen un importante artículo en el ajuar de una novia y, por tanto, a menudo puede ser ofrecido como un regalo en las bodas. El arte de tejer manualmente las alfombras proviene, de tiempos atrás de las tribus que vivían en las montañas de Marruecos. En muchos casos, se convirtió en el medio de vida de algunas comunidades.
Alfombras en Marruecos
En Marruecos, las alfombras son elaboradas de manera minuciosa y con detalle. No son piezas sencillas, son un elemento muy importante que refleja toda la cultura del país. Los patrones se repiten desde hace miles de años y la forma de trabajar artesanalmente se van pasando de generación en generación. A pesar de que ya existen productos químicos para dar color a las alfombras, muchos tejedores tradicionales continúan utilizando tintes naturales. Los tintes naturales les da mayor naturalidad y colorido. Los colores más utilizados en alfombras marroquíes son el rojo, azul, negro, verde y el color amarillo. Las enseñanzas sobre la forma de tejer alfombras, no solamente se basan en el aprendizaje de cómo tejer. También sobre las escalas de los diferentes colores y motivos decorativos para replicarlos.
Diseños y modelos
Cada tribu o familia tiene sus propios diseños y modelos. Cada tejedor/a aporta su propia imaginación, de manera que cada alfombra es una creación única. Hoy en día las alfombras bereberes están elaboradas con diferentes materiales, desde nylon hasta lana y fibras diversas. El tamaño también varía de un fabricante a otro. Las alfombras están elaboradas con elementos de gran calidad y normalmente duran una vida. Están hechas a mano y de manera meticulosa. Son diseñadas para soportar el uso diario. Deben de tener un cuidado y mantenimiento, generalmente debe de limpiarse con una frecuencia de 6 a 12 meses.
La limpieza en seco y con detergentes inofensivos para que no dañen las fibras que la componen es lo más indicado. Las alfombras marroquíes se ubican por lo general en las zonas sociales de la vivienda, como el salón, el comedor o las habitaciones. El diseño general de alfombras consiste en un grabado en fondo rectangular, con diseños geométricos. Estos dibujos son característicos a todas las alfombras. Todas siguen un patrón simétrico y lógico. Sin embargo, estos diseños pueden ser variados.
En los pueblos, por ejemplo, los diseños pueden variar y contener imágenes de animales. Es normal escuchar que los fuertes colores de las alfombras marroquíes dan vida a muchos hogares. Los colores provienen de colorantes naturales como el color rojo, de la flor de amapola, o el color naranja y amarillo del azafrán. Cada tribu puede tener su propio modelo o tipo de alfombra. Los bereberes se caracterizan por ser más rústicos, cada pieza es única. En ellas se impregnan las características individuales de las personas que las elaboraron. Las alfombras de la ciudad son más lujosas, con influencia de las tradiciones orientales, son utilizadas para decorar las casas de las clases más altas.