¿Qué es la henna?

Tatuaje De Henna En Marruecos

Seguramente debes haber visto – incluso si nunca has visitado Marruecos – una pintura para el cuerpo muy utilizada en África del norte y en la India, que desaparecen después de un tiempo.

Estas pinturas están hechas con un tinte cuyo nombre en árabe es Henna.

El nombre se utiliza para designar el tinte, y también la planta de la que se extrae, que tiene el nombre científico de Lawsonia Inemis.

La Henna fue utilizada por los árabes para refrescar los pies y las manos durante los días calurosos entonces se dieron cuenta de que ésta teñía la piel. Fue entonces cuando decidieron ser creativos y utilizar el mismo tinte para hacer dibujos muy artísticos.

El tinte color marrón rojizo se extrae de la cáscara y hojas secas, y es utilizado desde hace mucho tiempo en el norte de África, Oriente Medio y Asia del Sur.

El tinte de Henna se utiliza para teñir el cabello marrón, pero también para hacer tatuajes en las manos y cuerpo, eliminándose con los lavados después de una semana como máximo.

El colorante natural, también ayuda a fortalecer el cabello, y es utilizado también para reducir la caspa, las infecciones fúngicas del cuero cabelludo, o para eliminar los piojos.

La industria cosmética también recogió la idea de comercializar este colorante, pero en muchos mercados fue retirado de los estantes debido a que los aditivos utilizados eran perjudiciales para la salud.

Lo mejor es utilizar siempre el producto natural comprobando previamente si se tiene algún tipo de alergia.

En la mayoría de las zonas turísticas de Marruecos son las mujeres quienes ofrecen – a un precio determinado aunque puedes negociar con ellas un mejor precio – pinturas de henna en las manos o los pies.

No son tatuajes normales, y son eliminados facilmente después de varios lavados, siendo una forma de arte en la piel.

Algunas novias, en Marruecos, dibujan el cuerpo con bellos dibujos con Henna. Dibujos que se utilizan también en otros actos festivos, en pies y manos adornadas.

Algunos musulmanes usan Henna para teñir el pelo y la barba de los hombres. De acuerdo con una vieja historia, Mahoma se habria teñido la barba (con un colorante natural) y eso siginificó traer más suerte en su vida.