MARRUECOS.COM - Agencia de Viajes Certificada Ministerio Turismo Licencia N°: 38P/18
Oficina central: BP 120 Ksar Hassi Labiad, 52202 Merzouga, Marruecos   +212-661-602-885 info@marruecos.com

Alfombras marroquíes

Alfombras Marroquíes En Marruecos

Las alfombras marroquíes son famosas.

Aunque Marruecos no se llamaba así hasta el siglo XIII, el arte de tejer las alfombras era común en la región ya en esa época.

Las alfombras bereberes son tradición desde la era paleolítica y se siguen elaborando en muchas zonas rurales de Marruecos.

Por lo general, usar alfombras era algo lujoso o era relacionado con la práctica de rituales.

Las alfombras fueron utilizadas en los palacios y en los lugares sagrados como las tumbas.

En cuanto a la tradición, las alfombras son también un importante artículo en el ajuar de una novia y, por tanto, a menudo se puede ser ofrecido como regalo en bodas.

El arte del tejido de alfombras proviene, por tradición, de las tribus de las montañas de Marruecos y llegó a convertirse, en muchos casos, en el medio de vida de algunas comunidades.

En Marruecos, las alfombras no son piezas sencillas, son un elemento que refleja la cultura del país.

Los patrones se repiten desde hace miles de años y la forma de trabajarlo artesanalmente se va pasando de generación en generación.

A pesar de que ya existen productos químicos para dar color a las alfombras, muchos tejedores tradicionales continúan utilizando tintes naturales.

Los colores más utilizados en alfombras marroquíes son el rojo, azul, negro, verde y amarillo.

Al aprender a hacer alfombras, no solamente se enseña sobre la forma de tejer, sino también sobre las escalas de color y motivos decorativos para replicarlos.
Cada tribu o familia tiene sus propios diseños y modelos.

Cada tejedor/a añade su propia imaginación, de manera que cada alfombra es una creación única.

Hoy en día las alfombras bereberes están elaboradas con diferentes materiales, desde nylon hasta lana y fibras diversas. El tamaño también varía de un fabricante a otro.
Las alfombras normalmente duran toda la vida, porque son hechas para soportar el uso diario.

Las alfombras deben limpiarse cada 6 a 12 meses, con limpieza en seco y detergentes inofensivos que no dañen las fibras de la misma.

Las alformbras marroquíes se utilizan por lo general en las zonas sociales de la vivienda, como el salón, el comedor o las habitaciones.

El diseño general de alfombras consiste en un grabado en fondo rectangular, con diseños geométricos que caracteriza a todas las alfombras de una lógica simétrica.

Sin embargo, estos diseños pueden ser variados. En los pueblos, por ejemplo, los diseños pueden ser imágenes de animales.

Es normal escuchar que los fuertes colores de las alfombras marroquíes dan vida a muchos hogares.

Los colores provienen de colorantes naturales como por ejemplo, el color rojo de la flor de amapola, o el naranja y amarillo del azafrán.

Cada tribu puede tener su propio tipo de alfombra.

Los bereberes son más rústicos, cada pieza es única, con características propias de los quienes la elaboraron. Las alfombras de la ciudad son más lujosas, con influencia de las tradiciones orientales, utilizadas para decorar las casas de las clases más altas.